VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Escritores Uruguayos rechazan la designación de Julio M. Sanguinetti como Jurado en el Premio "Juan Carlos Onetti"

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Como es de público conocimiento, el pasado miércoles 19 de marzo se realizó en la ciudad de Montevideo, la convocatoria pública al Premio "Embajada de España, en homenaje a Juan Carlos Onetti", instaurado por la Embajada de España en Uruguay y el sello Alfaguara de Ediciones Santillana.
Lo que no se dijo en la oportunidad, fue que la crítica literaria Ana Inés Larre Borges, los escritores Carlos María Domínguez, Washington Benavides y la escritora española Rosa Montero, habían sido invitados a formar parte del jurado del premio y habían declinado su participación en razón de la presencia en el mismo del Dr. Julio Ma. Sanguinetti.
Ello motivó, por parte de un amplio conjunto de escritoras y escritores, la redacción de una declaración en solidaridad con los renunciantes, así como de rechazo a la participación del Dr. Julio Ma. Sanguinetti en el jurado literario.
Mientras todavía se están reuniendo las adhesiones a esta declaración, se tuvo conocimiento, en el día de ayer, que la Embajada de España decidió dar punto final a la situación anulando el concurso a causa de que los nuevos jurados elegidos, en solidaridad con los escritores antes mencionados, habrían presentado a su vez renuncia .
No obstante ello, los abajo firmantes, escritoras y escritores del Uruguay hemos decidido hacer pública nuestra posición sobre los sucesos. (La nómina de firmas incluye además la de algunos escritores extranjeros que comunicaron su deseo de sumarse a los conceptos aquí vertidos).
DECLARACION 1) Se rechaza enfáticamente la participación como jurado del ex presidente de la República Dr. Julio Ma. Sanguinetti, en razón de la notoria incidencia y del papel desempeñado por él en la obstrucción a la investigación que permitiera esclarecer la situación de la joven nieta del poeta Juan Gelman, investigación que, en el marco de la defensa de los Derechos Humanos, fue en tiempo reciente un sentido reclamo de artistas e intelectuales de todo el mundo.
2) Se respalda y comparte la actitud de los renunciantes, por entender que el jurado de un concurso literario debe ser integrado en su totalidad por personas de probada idoneidad y trayectoria literaria, máxime cuando en este caso en particular, se constituye en homenaje a una de las figuras más importantes de la literatura de habla castellana contemporánea; 3) Se manifiesta además que el Director de Ediciones Santillana de Uruguay, Sr. Luis San Martín, a la hora de definir criterios para la integración del jurado del Premio mencionado, no ha tenido en cuenta la necesidad tanto de asegurar la idoneidad y el espíritu eminentemente pluralista del arte, como de deslindar cualquier insinuación de partidarización política de una convocatoria literaria de esta naturaleza.
Firmas: Hugo Achugar, José Alanís, Sergio Altesor, Cecilia Alvarez, Jorge Alfonso, Alfredo Alzugarat, Pía Barrios (Chile), Mario Benedetti, Roberto Bianchi, Carina Blixen, Oscar Brando, Luis Bravo, Carlos Caillabet, Sonia Calcagno, Cecilia Castiglioni, Nelson Caula, Horacio Cavallo, Helena Corbellini, Leandro Costas, Víctor Cunha, Elbio Chitaro, Betty Chiz, Verónica D´Auria, Mario Delgado Aparaín, Tomás de Mattos, Sabela de Tezanos, Alvaro Echaider, José Manuel Fajardo (España), Milton Fornaro, Alfredo Fressia, René Fuentes, Eduardo Galeano, Carmen García Pose, Mario García, Daniel Gil, Carlos Gómez, Fernando González, Marianela González, Melba Guariglia, Malí Guzmán, Elizabeth Hampsten (EEUU), Silvia Larrañaga, María Isabel Laumann, Verónica Leite, Carlos Liscano, Sergio López Suárez, Fracisco Lussich, Claudia Magliano, Graciela Mántaras Loedel, Laura Martirena, Alejandro Michelena, Jaime Monestier, Miguel Motta, Federico Nogara, Alvaro Ojeda, Susana Olaondo, Nancy Olivera, Sonia Otero Farías, Clemente Padín, Luis Pereira, Atilio Pérez da Cunha (Macunaíma), Elena Pesce, María Angélica Petit, Omar Prego, Rosa Regás (España), Sylvia Riestra, Cecilia Ríos, Héctor Rosales, Sandra Sande, Antonio Sarabia (México), Luis Sepúlveda (Chile), Elder Silva, Marisa Silva, Pablo Silva, Ana Solari, Alicia Torres, Inés Trabal, Henry Trujillo, María Urruzola, Ana Valdés, Elena Vázquez, Ana Vidal, Idea Vilariño, Gustavo Wojciechowsky.
MONTEVIDEO/URUGUAY/29.03.03/COMCOSUR AL DÍA