VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Corte Electoral y el Gobierno de Batlle nos vuelven a estafar

Esta vez nos robaron las firmas de AFE
Que se vaya el Gobierno corrupto y la Corte ladrona
A organizar una jornada nacional de lucha, con asambleas, marchas, caceroleos, paros y toda la participación popular
Vamos que podemos ganar!!!
Llegó la hora de que el pueblo vuelva a decidir
su destino a través de nuevas
elecciones nacionales anticipadas


Diario La República

Aspero choque entre ministros del organismo; Penco reiteró que los funcionarios trabajan "coaccionados"
Corte Electoral rechazó recurso por AFE
y desestimó el planteo por firmas de Ancap
La Corte Electoral rechazó ayer el recurso de referéndum por AFE y tampoco hizo lugar al petitorio de mayor flexibilidad en el control de las papeletas efectuado por los promotores del recurso por Ancap. Tanto la Unión Ferroviaria como la Comisión de Defensa de Ancap anunciaron que emprenderán acciones de distinto tipo para que el organismo revea su postura.
Los ministros blancos y colorados unieron sus votos para rechazar ambos planteos y también se negaron a aceptar el recurso presentado por la Comisión de Defensa del Patrimonio para que se depurara el padrón electoral.
Durante varias horas los ministros debatieron e hicieron valer su mayoría para rechazar todos los planteos. La sesión se caracterizó por duros enfrentamientos entre los blancos y colorados con el ministro Wilfredo Penco, a quien cuestionaron severamente por haber declarado públicamente que existe "intencionalidad" en el descarte de las adhesiones. Algunos ministros intimaron a Penco para que aclarara sus comentarios, ante lo cual el representante frenteamplista los ratificó. "Considero que efectivamente se han cometido irregularidades a lo largo de este proceso, dictando normas que han dado lugar a la arbitrariedad y dando órdenes de servicio que presionan a los funcionarios", manifestó el ministro. "Lo digo ante la Corte y ante la opinión pública y así lo seguiré haciendo".
Cuestionamientos cruzados
Penco también fue cuestionado por cómo consiguió la información que dio pie a la denuncia de las 94 papeletas descartadas erróneamente. Esto indignó al ministro, quien entiende que "no tiene sentido que la Corte considera que lo más importante es cómo se procesó la información en lugar de analizar los resultados". Su respuesta fue que obtuvo las copias de las papeletas "en los ámbitos pertinentes" y agregó que "sería el colmo que se pretendiera ocultar la información referida a las adhesiones descartadas y además ocultársela a un ministro".
Sobre el tema de las papeletas, la Corte no pudo pasar de la discusión con Penco dado que los funcionarios sólo pudieron ubicar 34 de las 94 papeletas cuya nómina fue denunciada como mal descartadas. Para Penco, "esta es una señal bastante significativa del trasiego de papeletas, las marchas y contramarchas de que han sido objeto las adhesiones".
El cuestionado ministro consultó a su vez al representante blanco Alberto Maschwitz acerca de declaraciones publicadas ayer en un matutino señalando que habría revisado las papeletas y confirmado que el descarte fue correcto. Penco señaló que la Corte había dado orden de que se hicieran nueve copias de las mismas y éstas no habían llegado por lo que "si Mashwitz efectivamente obtuvo fotocopias para él sólo, la irregularidad sería aún mayor".
Defensa de las firmas
La Comisión de Defensa de Ancap expresó ayer su "profunda preocupación" por las decisiones adoptadas por la Corte Electoral y resolvió "alertar a la población" sobre los "graves hechos que se están produciendo, con la verificación de firmas del referéndum por Ancap". Asimismo, resolvió que los ciudadanos firmantes reclamen ante el propio organismo "por el respeto de su firma".
El diputado José Luis Blasina, integrante de la Comisión, dijo a LA REPUBLICA que el gobierno "está buscando crear un escenario que desvíe los ejes de atención para evitar un referéndum". Para el 11 de marzo está prevista una concentración frente a la Corte Electoral, en horas del mediodía.
Rechazan recurso de AFE
Por otra parte, la Corte no hizo lugar al recurso presentado por la Unión Ferroviaria para convocar a referéndum por AFE. Siete de los nueve ministros que conforman el organismo aprobaron una sentencia unificada por blancos y colorados. Unicamente Salvo y Penco se manifestaron a favor del recurso.
Los ministros colorados consideraron que los cuatro artículos que se pretendía recurrir no podían ser llevados a consulta popular por tratarse de artículos presupuestales y, por lo tanto, de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. Los blancos, en cambio, entendían que sólo los dos artículos que plantean el traslado de la infraestructura de AFE al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentran en esas condiciones pero sí serían recurribles los dos artículos que referían a la transferencia del cobro de tributos municipales a otras entidades. Sin embargo argumentaron la existencia de un "efecto arrastre" que impediría que el recurso evolucione solo para la mitad de los artículos.
Los ministros colorados Renán Rodríguez y José Orlando y los blancos Rodolfo González Rissotto y Carlos Báez unificaron la parte resolutiva de los informes elaborados en la Comisión de Asuntos Electorales para terminar aprobando una sentencia única.
Penco, por su parte, acompañó el informe minoritario elaborado por Salvo donde se plantea que los artículos serían recurribles pese a formar parte de una Rendición de Cuentas, ya que ninguna de ellas tiene naturaleza presupuestal. Salvo también sostuvo en su informe que el recurso de referéndum es un instrumento de índole procesal, por lo que los artículos podrían ser divididos. Con ese criterio, que fue rechazado por la mayoría, aún si alguno de los artículos no fuera recurrible, el recurso podría limitarse al resto de la solicitud