VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


19 de marzo del 2003

El nuevo alcalde de San Salvador encomendó su gobierno a Dios
Elecciones en El Salvador: Triunfa el FMLN

Patricia Meza, Gloria Silvia Orellana y Mirna Jiménez. Co Latino

Carlos Rivas Zamora, una figura política que parecía desconocida para la mayoría de salvadoreños, se convirtió en el gran ganador, este 16 de marzo, al convertirse en el nuevo alcalde de San Salvador, por el FMLN..
Rivas Zamora en esta carrera electoral tuvo que competir con el tiempo y con la millonaria campaña montada en los diferentes medios, por el partido oficial que veía en Evelyn Yacir de Lovo, la mejor propuesta para sacar del gobierno local al FMLN, que se ha mantenido durante 6 años en coalición con el CDU e Iniciativa Ciudadana..
*** .
"El pueblo ha dado hoy una respuesta clara, no se pue de empobrecer a la gente ilimitadamente, ni desemplear al pueblo, ni mentirle como se ha hecho hasta ahora", señaló Shafick Handal..
La otra lección es que este 16 de marzo el pueblo escogió una fuerza política sobre la cual se puede consensar y que apoyará la agricultura, a los médicos, la pequeña y micro empresa, y a los transportistas. El FMLN celebró el gane frente a las oficinas del 1316, hubo discursos y hasta un minuto de silencio por los militantes del FMLN que cayeron en esta campaña, un total de 7. Rivas Zamora agregó "que el poder radica en la gente" y eso se demostración el apoyo que el pueblo le dio al FMLN. En la fiesta participó el Gremio Médico y hubo representación del sector transporte..
A altas horas de la noche, la fiesta del FMLN se terminó y con ella el FMLN puso fin al largo recorrido del nuevo alcalde de San Salvador que encomendó su gobierno a Dios..
Se mantiene la composición de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa con la obtención se similares cantidades de legisladores al año 2000, la composición de las fuerzas políticas dentro de la Asamblea Legislativa se mantendrá casi en iguales condiciones, cuando el FMLN obtuvo 31 diputados, según las proyecciones..
Con un retraso de casi tres horas en la recopilación de las actas electorales, sin ninguna explicación lógica o legal, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó un consolidado de las elecciones a las 5:30 de la mañana, con un 80% de lo escrutado a escala nacional..
Los 31 diputados obtenidos por el partido de izquierda, compiten cerradamente con los 29 de ARENA, sin dejar que ninguno de los dos partidos fuertes obtuviera la mayoría parlamentaria..
La tercera fuerza sigue ocupándola el partido de las manitas (PCN), que logró, gracias a los residuos, 16 diputados, a pesar del repunte que obtuvo en las encuestas de opinión el partido de centro izquierda Centro Democrático Unido (CDU), que obtuvo 4 diputados. Por su parte, el PDC obtuvo 4 diputados y podría obtener uno más por la coalición con otros partidos pequeños..
Los partidos minoritarios como Acción Popular (AP), el Partido Popular Republicano (PPR), el Partido Social Demócrata (PSD), Fuerza Cristiana (FC) y el Partido Acción Nacional (PAN), según las estadísticas, desaparecerían del espectro político, consolidándose sólo seis partidos..

Gobiernos Municipales .

Las tendencias que en un inicio se dieron a conocer extraoficialmente en el ámbito político se confirmaron esta madrugada con el gane de Carlos Rivas Zamora, que obtuvo 45028 votos a favor, que equivalen al 49.4% del total de votos válidos. Mientras su contendiente, la arenera Evelyn Jacir de Lovo sacó 38 mil 117 votos, que es el 41.8%..
El escrutinio refleja la consolidación del partido de izquierda al obtener los gobiernos municipales de varias cabeceras departamentales importantes..
Para el caso, en Chalatenango, el FMLN obtuvo 3 mil 095 votos (41.0%); frente a ARENA que logro dos mil 757 votos (36.55%).La Alcaldía de Nueva San Salvador, el FMLN nuevamente la ganó con 14 mil 744 votos (51.9%) y ARENA 11 mil 663 (41.1%). En Zacatecoluca, el FMLN obtuvo 5 mil 556 votos (38.5%); ARENA 5 mil 236 (36.24%).En Santa Ana, el FMLN la retiene con 21 mil 395 votos válidos (62.3%), frente a ocho mil 377 votos de ARENA (24.4%)..
El FMLN y el CDU, con el un 44% a favor de la votación, obtienen la alcaldía de Cojutepeque. En Usulután, el FMLN se agenció 2 mil, 923 votos (30.5%) y ARENA dos mil, 685 (28.0%). Por su parte, ARENA obtuvo varias cabeceras departamentales, importantes como San Miguel, con diez mil 539 votos (37.3%)..
En Occidente hubo triunfos significativos para ARENA, como el gobierno local de Sonsonate, que logró seis mil 362 (38.5%) de los votantes y el FMLN alcanzó seis 184 (37.4%). Sensuntepeque, que es cabecera departamental de Cabañas, ARENA obtuvo dos mil 94 votos (34.4%) y el FMLN un mil 682 (27.6%) . La pérdida del FMLN en Ahuachápan se hizo sentir con una votación para ARENA con cinco mil 983 votos (34.9%), y el FMLN cuatro mil 517 (26.4%).