VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

Torre Tagle: una nulidad completa

Perú no condena la masacre de Estados Unidos contra Irak, reclama porque el Consejo de Seguridad legitime una acción en cualquier caso reprobable. El canciller Allan Wagner está demasiado pendiente del pelo que crece saludable a los pinguinos peruanos en el Polo Sur pero a pesar de su luenga figura no puede tener pensamientos altos. Otro tanto, ese mito de consuelo que es Oswaldo de Rivero, embajador en Naciones Unidas, que ahora se le prendió el foco y anticipó la debacle terminal de la potencia Francia cuyo veto no logró marrar la estupidez del cowboy Bush. Torre Tagle es una nulidad completa.
Nos alineamos con Estados Unidos cuando la potencia imperial lo único que tiene en mente es reconstruir con firmas como Parsons, Bechtel (ojo: ¿no son las mismas relacionadas con la privatización del Jorge Chávez y LAP?) lo que destruyan alegre y "democráticamente" en Irak, pero no vamos a conseguir nada de nada. De aquella elegante denominación que nos endilgaran décadas atrás: patio trasero de Estados Unidos hemos derivado por la globalización misérrima en basurero principal del Tío Sam.
Ni siquiera hay iniciativas que promuevan nuevos derroteros que puedan ser escuchados. El Perú tiene la secretaría pro tempore del Grupo de Río y es que como si no existiera porque la mudez es una de las características más brillantes de este conglomerado y cuando abre la boca lo hace para pronunciar sumisiones y vasallajes preclaros. La epidemia de la mediocridad tiene a nuestras diplomacias aherrojadas a una estupidez permanente.
Sin embargo de todo lo dicho, el turismo es una de las virtudes más ilustres en Torre Tagle, el ministro, el vice-ministro, los embajadores, los turiferarios como García Sayán, viajan con fanatismo de torcedores deportivos. Sus pasaportes muestran sellos de visita a raudales y toneladas de inutilidad a niveles industriales. ¿Qué hacía Wagner en Malasia acudiendo a una cita de unos no alineados cuya alineación es la muerte ineluctable por ser un adorno ocioso en nuestros días? Así como la jerarquía católica dominada por el Opus Dei y el Sodalicio, Torre Tagle tiene su propia dinámica inatacable, dinástica, plena en circunloquios, tapadora de todos los delitos contra el país y contra ellos mismos por apuñalamientos y robos que jamás son sancionados. ¿Como así que un país tiene que aguantar -y pagar- a una patota de inútiles que sólo saben celebrar masacres y bombardeos en lugar de -por mínima decencia- condenarlos y blasfemarlos? Hoy es Irak, mañana podría ser cualquier país.
Este es un tema de dignidad, verguenza propia y todo muy lejano del lenguaje hipócrita y venal que es el diplomático, mentira monumental que sirve para pagar viajes de turistas intonsos y bobos con dicción afeminada. ¡Qué desperdicio y qué asco! Sólo un ejemplo: Chile dio su versión ante la masacre y ha mantenido su posición. ¿Es mucho pedir que Torre Tagle imite un buen ejemplo? ¿tan comprados están los izquierdistas caviares "consejeros" de RREE que no pueden reaccionar mínimamente? Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz.