VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de marzo del 2003

Amnitía Internacional inicia una campaña para pedir a Japón la extradición de Fujimori

Pascual Serrano
Rebelión

Bajo el título "Firma ya, para acabar con la impunidad", Amnistía Internacional ha iniciado una campaña desde su página web para pedir al gobierno japonés que extradite al ex presidente peruano Alberto Fujimori, actualmente residente en Japón..
La campaña se inicia con el testimonio de Liz Rojas Valdez, hija de Liz Marcela Rojas, quien fue detenida y desaparecida por la Policía el 17 de mayo de 1991..
Según el texto de la petición, dirigida al primer ministro Yunichiro Koizumi, durante los diez años de la presidencia de Fujimori (1900-2000) se cometieron graves violaciones de derechos humanos en Perú. Entre ellas torturas, desapariciones y homicidios políticos generalizados y sistemáticos, que, en algunos casos, "equivalieron a crímenes contra la humanidad"..
La petición está fundada en las acusaciones formales de la justicia peruana, quien imputa al ex mandatario cargos relacionados con la violación de derechos humanos, "homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas"..
El escrito, que ya ha sido firmado por casi diez mil personas, solicita al gobierno peruano "su cooperación en el proceso de llevar a la justicia al ex presidente peruano", bien devolviendo a Fujimori al Perú o abriendo una investigación en Japón "que determine la responsabilidad de Fujimori en las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante su gobierno"..
Asimismo se le recuerda a las autoridades japonesas "sus obligaciones como Estado Parte de la Convención de la ONU contra la tortura"..
El lugar desde donde se accede a la campaña de Amnistía Internacional y se puede firmar la petición de extradición es:
http://www.amnistia.org.pe/firmas/index.php .
www.pascualserrano.net