VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Campañas intentan que los paraguayos voten con responsabilidad

Asunción, Paraguay - Susana Oviedo*, para ADITAL -

Las elecciones generales del 27 de abril próximo movilizan a sectores de la sociedad civil interesados en modificar la tradición caudillesca del electorado paraguayo, fanatizado, leal a los símbolos partidarios y a los líderes autoritarios. Dos campañas, una de la Iglesia Arquidiocesana; otra, de redes de radioemisoras que trabajan para cambiar este comportamiento..
A través de la Pastoral Social Arquidiocesana y el Arzobispado de Asunción, todos los domingos, en todas las parroquias, vicarías y capillas del país, se plantea una reflexión que busca crear conciencia sobre la oportunidad de cambio que tienen los paraguayos/as, en función del ejercicio del sufragio y de una elección consciente de sus representantes en el gobierno. La Campaña se denomina "Votación Responsable" y se enmarca dentro de los esfuerzos de construcción de ciudadanía que el Arzobispado se fijó como eje de evangelización para los próximos años..
Entre los temas de reflexión que se hallan contenidos en un folleto, distribuido a todas las iglesias y movimientos laicos, figuran: las propuestas de los políticos, las promesas electorales, el bien común, la función pública, la prebenda, el presidente que se necesita, elección, patriotismo y ciudadanía. Cada uno de ellos sirve de debate, por una semana, en todas las reuniones que tienen lugar en el espacio de la Iglesia Católica e instituciones educativas confesionales y organismos no eclesiales. El objetivo es ayudar a los ciudadanos a ir abandonando la larga tradición caudillesca que caracteriza al electorado paraguayo, fanatizado principalmente por los símbolos cromáticos de dos agrupaciones políticas centenarias: los partidos Colorado (oficialista) y Liberal Radical Auténtico (oposición)..
El material impreso elaborado por un equipo de comunicadores consta en total de 10 reflexiones, para 10 semanas. Su lectura se realiza al término de cada celebración litúrgica de los fines de semana y sirve, luego, para la discusión de los grupos, movimientos y asociaciones. Los textos ofrecen elementos objetivos que ayuden a tomar una decisión responsable, antes de que el ciudadano decida a favor de quién depositar su voto. Paralelamente, y dada la amplia demanda que generó, la Pastoral Social comenzó a distribuir esta semana la versión grabada, a través de compact disk, a unas 200 emisoras de radio para su difusión..
A la par de ello, se encuentra en plena ejecución la "Campaña de Concienciación Ciudadana en el Proceso Electoral de las Elecciones Generales 2003 y Promoción de su Rol Contralor", impulsada por la Red Nacional de Emisoras - 4 radios católicas - la Asociación Paraguaya de Radiodifusión Comunitaria (COMUNICA), que agrupa a 65 radios comunitarias y el Movimiento Fe y Alegría de Paraguay, de la Congregación Jesuita..
Con encuentros regionales que son transmitidos en simultáneo por todas las emisoras, las organizaciones involucradas reúnen en un auditorio público a los candidatos a cargos electivos de todos los partidos y movimientos para que expongan sus propuestas y respondan a las preguntas y planteamientos que le formulan los ciudadanos/as. Posteriormente invitan a los mismos a firmar un documento de acuerdo, comprometiéndose a esforzarse para la efectiva descentralización del Estado, y la adopción de políticas públicas a favor de los derechos humanos, de la juventud, del acceso a la salud, calidad y equidad de la educación y de administración de justicia..
Los involucrados en esta campaña, que irá hasta septiembre próximo, también pretenden lograr el compromiso de los ciudadanos para el seguimiento y control de estos temas, en sus respectivas comunidades. Crear conciencia para que cada paraguayo/a asuma un papel contralor y protagónico con respecto al accionar de sus autoridades sobre los asuntos de interés público..

* Periodista del Diario Ultima Hora y docente de la Universidad Católica de Paraguay.