VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nicolasa, genio y figura

La lucha contra la transnacional Ralco

Temuco, 27 de febrero.- En una declaración emitida esta tarde desde Los Ángeles, Nicolasa Quintremán, señala que reevaluará firmar la permuta de sus tierras, ante la persecución de que están siendo objeto sus hermanos indígenas.
El texto de la declaración, es el siguiente: "He decidido enviar este informativo a la prensa nacional, de modo de aclarar lo expuesto a la Radio Bío Bío, en relación a mi firme decisión de reevaluar la firma definitiva de la permuta de mis tierras en la zona del Alto Bío Bío, las mismas que necesita la megacentral Ralco, proyecto de Endesa, para inundarlas y hacer funcionar su central hidroeléctrica y aclarar que aún no he firmado la permuta.
1.- Como indicara a la Radio Bío Bío y al Diario La Tribuna de Los Ángeles, he decidido reconsiderar la firma de la permuta de mis tierras para que las use la Endesa principalmente porque están persiguiendo y encarcelando a importantes líderes y dirigentes Pehuenches del Alto Bío Bío que lo único que quieren es recuperar las tierras que les fueron quitadas hace tanto tiempo y aún el gobierno no es serio para decir cuando le entregará los predios que pertenecen ancestralmente a los Pehuenches, mi Pueblo.
2.- Además entre los dirigentes también tienen presa a la Werkén Carmen Paine que pertenece a mi familia y la acusan de algo que ella no hizo. Por lo que pido al Gobierno que la dejen en libertad junto a los demás dirigentes encarcelados y los dejen tranquilos sin tanta persecución.
3.- También tengo desconfianza del gobierno y los acuerdos desesperados que está tratando de presionar para que firmen mi hermana y las demás mujeres que están a esta hora en la O.E.A, en Washington, EEUU, porque los acuerdos que se han firmado con Endesa y el gobierno nunca nos han cumplido como dicen.
Tampoco cumplieron a las 91 familias que llevaron engañadas para el fundo El Barco y todavía no les dan todo lo que prometieron en un principio para que ellas se fueran y permutaran sus tierras. ¿Cómo voy a creerle al gobierno si ellos nos mienten una y otra vez? 4.- Tampoco es bueno y no estoy en acuerdo que sean solo las cuatro familias las que negocien por todas las comunidades Pehuenches del Alto Bío Bío, deben también conversar con los demás dirigentes que hay en las comunidades, que serán las afectadas por las compras de tierras y los proyectos que conversan. Tienen que conversar con los dirigentes y no tenerlos presos.
5.- El gobierno promete la comuna pehuenche ahora que está desesperado por conseguir un acuerdo con las familias que no hemos permutado pero seguro que si consiguen el acuerdo no van a cumplir y se van a olvidar de nuevo de nuestras comunidades y tampoco harán la comuna Alto Bío Bío.
6.- Por todo, creo que es mejor que se consiga una sentencia que sea favorable a los Pehuenches a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. Es la única forma que estemos tranquilos que nos van a cumplir con lo que ofrecen Endesa y el gobierno.
7.- En estos próximos días voy a dar una conferencia de prensa para pedir al gobierno que liberen a los dirigentes Carmen Paine, Pedro Paine y el lonko de la comunidad Malla Malla Segundo Suárez Marihuán y para pedir garantías al gobierno de las promesas que están haciendo si no no firmaré la permuta definitiva para que funcione la represa Ralco de Endesa.
Nicolasa Quintremán Calpán