VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Vamos a compartir las noticias

Clajadep - BOLETÍN CLAJADEP
6 de marzo de 2003


VAMOS A COMPARTIR LAS NOTICIAS

Normalmente leemos las noticias, las acciones, los comunicados, etc. y vamos acompañando lo que sucede en el mundo. Al otro día leemos nuevamente y comparamos con las noticias del día anterior, sacamos conclusiones, entendemos procesos, observamos tendencias, etc.

Ese proceso de lectura, acompañamiento, conocimiento y comprensión de los hechos y del mundo se da en un espacio muy particular y determinado: nuestra propia cabeza. Así estamos en condiciones de poder decir sobre un tema: es así por esto y por lo otro. Cierto, dicen los demás que están enterados. Tienes razón, acotan los que no lo sabían. Los que leen poco o no hacen ejercicios analíticos quedan admirados de la sabiduría del sujeto internauta y poco o nada pueden contribuir a la conversa.

Los de una corriente leen a los suyos y los de la otra corriente leen a los propios. El comunicado oficial o el texto de un autor determinan la visión del mundo y los pasos a dar de muchas personas. Los autónomos, revolucionarios, rebeldes, en fin, los que reconocen el protagonismo popular, leen con avidez las noticias de la resistencia y las experiencias en otros lugares, buscando ideas para llevar a su espacio de acción política y social, pero comunmente haciendo de intermediarios. Con sus ojos y raciocinio absorven y comprenden las noticias y las trasladan de la mejor forma posible a los otros.

La idea de Clajadep es lanzar a la discusión este papel de intermediarios, para tratar de modificarlo. En vez de llevar la noticia y sus conclusiones al grupo o a la asamblea, al colectivo del barrio o de la escuela, conseguir que todos o muchos tengan el mismo acceso, o sea, ver la noticia, pensarla, compararla y extraer conclusiones. O sea, el colectivo llega a la internet y no la internet al colectivo. La comunidad extrae de la internet lo que le interesa, lo discute, crece y propone temas, textos o ideas para enviarlas de vuelta. Claro que no a la internet, sino a los otros colectivos que en otras partes hacen lo mismo. La internet es sólo un vehículo. Es la comunicación horizontal. Ya no sólo divulgar ampliamente lo que se hace, las convocatorias, declaraciones, invitaciones, etc. que aspiran a llegar a un vasto público, sino que se trata de decirles a los otros colectivos sobre las luchas, por qué se lucha, las dificultades de la construcción, etc. Diferenciar los mensajes enviados a la que podemos llamar opinión pública o divulgación, distintos de los mensajes dirigidos a un público más específico, a los que luchan en otras partes, dirigirse a ellos, asumirlos como interlocutores, sabiendo que hay muchos y que otros muchos se están incorporando y otros más lo harán en la medida que vean que se extienden las asambleas horizontales, la democracia directa y el protagonismo social. Conversar abiertamente con los otros colectivos sin necesidad de tener que individualizarlos ni dirigirse a uno en particular, pues eso se hace vía e-mails u otros tipos de contactos directos.

Así habrá que estudiar en la comunidad donde está esa internet por vía de la cual se van a comunicar con los espacios abiertos y redes por donde circula la info de las autonomías y de la resistencia, tener acceso a esa esfera de la circulación de noticias, reflexiones y experiencias, retirar y poner información.

Hay compas que tienen internet y pueden ponerla a disposición llevando y trayendo los textos, lo que es distinto de llevar y traer las conclusiones propias. No cuesta nada elaborar un texto manualmente en el barrio o la asamblea y luego digitarlo. Nada. Esa parte no es difícil, hay que aumentarla. Discutir en la asamblea y formar un equipo de comunicaciones que entre otras debería desarrollar cuatro tareas mínimas, las comunicaciones y divulgación interna, las comunicaciones con otros grupos de la localidad, la otra es la tarea de prensa y divulgación para circular los comunicados y la cuarta es la de abrir el contacto amplio horizontal haciendo circular su pensamiento como interlocutores sociales de nuevo tipo, sujetos de la comunicación que intercambian con otros sujetos sociales aumentando la presencia de su protagonismo social también en la internet y medios alternativos, pues la prensa oficial oculta las acciones de la resistencia. Abrir e-mails para eso, saliendo de los e-mails individuales. Está lleno en la internet de Pedro, Juan, Diego y María, lo que parece más bien una red de intercambios individuales, hay que aumentar los e-mails de la asamblea tal o cual o del colectivo aquel, dándole el perfil que merece a la auto-organización social, que obviamente lo construye en la asamblea y en la calle, en las ocupaciones y barricadas, pero es necesario inundar la internet con las asambleas y colectivos, ganar espacios en los medios alternativos, mostrar al nuevo sujeto social emergente. No basta abrir una página a la cual después de un año han entrado 200 personas, hay que prestigiar y legitimar la presencia de las asambleas en diversos medios.

Así, sería sensato que algunos internautas que simpatizan con la resistencia y cuentan con algún tiempo, se ofrezcan a estos colectivos o formen su propia asamblea en su barrio, escuela o centro de trabajo para transformar su voz individual en una voz colectiva.

Por otra parte, hay escuelas, centros comunitarios y otras entidades, que cuentan con internet. No cuesta nada que el equipo de comunicaciones coloque una persona alli o solicitar la ayuda de algún simpatizante que trabaje o tenga acceso en esos lugares.

La segunda línea de reflexión pasa por hacer llegar a la comunidad los envíos, noticias, experiencias y reflexiones de otros lugares, lo que puede hacerse, entre muchas otras ideas, en tres vías. Leer el texto en asamblea para discutirlo, ponerlo en lugar visible para que todos lo vean o insertarlo en los medios con que cuente la comunidad. La radio, el boletín y el diario mural son instrumentos comunicativos internos indispensables para el buen desarrollo de las actividades, habrá que estudiar como hacer para que se conecten a la internet y reciban la circulación de las ideas y actividades de la resistencia en otras partes.
Por ahora Clajadep va a contribuir lanzando el Boletín semanal de la resistencia internacional de una o dos páginas, que podrá ser reproducido.

Solicitamos a los compas y colectivos que tengan experiencia en ese terreno, que nos orienten para hacerlo de la mejor forma posible.

Gracias
Clajadep

Imprima este boletín, o partes, y péguelo en la universidad y otros lugares. Haga copias y entregue a sus conocidos. Por favor nos avise donde ha sido colocado.

Entre en contacto, deje los remilgos.

CLAJADEP

Documento distribuido por Clajadep, red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular. Los textos difundidos por la red representan exclusivamente a sus firmantes. Si usted desea divulgar, haga llegar sus textos o noticias a: clajadep4@hotmail.com o a claj_n@yahoo.fr

Red Clajadep. Comunique, intercambie, opine, informe, critique. Entre en contacto.

Muy luego en la Net: Página conjunta Clajadep-La Haine. Interesados en publicar sus textos, inscribirse en:

Noticias:claj_n@yahoo.fr
Coordinación: clajadep4@hotmail.com
Chile: clajadepchile@yahoo.fr
Bolivia:clajadepbolivia@yahoo.com
Brasil: clajbrasil@yahoo.com.br
Argentina: clajargentin@yahoo.com.ar
Peru: pedroflecha@hotmail.com
Otros países: claintern@yahoo.com

Estamos creando una red de traductores desde y hacia diferentes idiomas. ¿Quiere participar? Entre en contacto: pedroflecha@hotmail.com y clajadep4@hotmail.com