VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CLUB NOGAL:

La AUC se esconde detrás de una empresa de web que permite el anonimato

por Dick Emanuelsson

dickema@hotmail.com


Liberación consultó a un experto en temas de Internet, empresas, servidores y el lugar donde los clientes de Internet albergan sus documentos.
Nuestra inquietud fue: ¿Es posible que una empresa y servidor pueda ocultar quién esta detrás una página de internet, como por ejemplo la página de la AUC, cuya empresa es ORBI.COM, con sede en Québec, Canadá? ¿Será que Orbi.COM no es consciente de cuál es su cliente?
– Orbi definitivamente sabe con quién se está metiendo. De hecho, no me sorprendería si el Nelson Tactuk ese es un hombre frente, dice nuestro experto que por razones de seguridad quiere mantener su nombre en reserva.
El señor Tactuk no ha respondido las dos preguntas que le enviamos, pero figura con una hoja de vida completa en Internet. En la página de la AUC también publicó su nombre, teléfono y dirección hasta que le llegaron las preguntas. De ahí fueron borrados todos los datos personales.
· El resultado de la búsqueda de colombialibre.org muestra que la página fue actualizada el 17 de febrero. Pero cuando uno entra a la página de la AUC se ve que hay actualizaciones todos los días. ¿Eso no tiene nada que ver con la actualización del dominio?
– No, no tiene nada que ver. Las máquinas de búsqueda son independientes del aspecto más "administrativo" del sistema de nombres de dominio.
– Lo que sí resulta interesante es la utilización de la empresa de ORBI.COM y sus "clientes", de un servidor poco reconocido (eNom) en vez del más conocido (netsol/verisign). Esto es así por que Verisign no permite el anonimato, pero eNom, donde está la página de las AUC, sí lo permite.
– Es decir, están activamente buscando esconder la dirección.
· ¿El director de Orbi está obligado ante alguna autoridad a mostrar quién es el responsable de la web?
– Hay formas de forzarlo, pero todas requieren la utilización de métodos estatales. Si no me equivoco, Canadá entiende que las AUC son una organización terrorista. Quizás que algún parlamentario antiterrorista se entere, ya sea directamente, o por medio de inocentes preguntas de la prensa, de que el paramilitarismo utiliza un servidor canadiense.
– Es un arma de doble filo, pero no es nada nuevo.
Dick Emanuelsson