VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de marzo del 2003

Costa Rica se une a Colombia dando refugio a los golpistas venezolanos

Rebelión .

Los preparativos del gobierno para conmemorar un año de una fallida revuelta y su anuncio de plena reactivación de la actividad petrolera tras una prolongada huelga, coincidió con el asilo de uno de los protagonistas de ambos hechos..
El viernes se conoció que el dirigente sindical Carlos Ortega se refugió en la embajada de Costa Rica, luego de algunas semanas en la clandestinidad..
Desde allí denunció en una reciente entrevista de televisión que no existen garantías judiciales en el país y que sólo resta un pronunciamiento militar para acabar con el gobierno del presidente Hugo Chávez..
Además de su participación en el golpe militar de abril, Ortega elude con el asilo la orden de prisión por su liderazgo en la huelga general de diciembre y enero, que en el sector petrolero se tradujo en una serie de sabotajes que dejaron pérdidas por 6.000 millones de dólares..

Otros opositores.

Otros tres protagonistas de las intentonas opositoras, el líder petrolero Juan Fernández y los empresariales Pedro Carmona y Carlos Fernández, no han corrido suertes distintas..
El primero permanece oculto y es buscado por la policía, el segundo se asiló en Colombia tras proclamarse presidente del país en el golpe de abril y el tercero cumple una orden de prisión domiciliaria..
El gobierno anunció que no tiene inconveniente en permitir la salida del país de Ortega, titular de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)..
Ortega es considerado un atípico líder sindical al lograr inéditas alianzas con el empresariado, gracias al empeño compartido de acabar con la gestión de Chávez, al que sus opositores identifican como un "dictador electo"..
La carrera sindical de Ortega arrancó como dirigente laboral en el sector petrolero y en las últimas horas fue nombrado presidente honorario del partido socialdemócrata Acción Democrática, del ex presidente Carlos Andrés Pérez..
El gobierno y la autoridad electoral lo desconocen como presidente de la CTV, debido a que en su elección, en 2001, se registró la desaparición de la mitad de las actas electorales, cuya aparición le es reclamada para avalar su condición..
Estas irregularidades no le impidieron llegar a la vicepresidencia de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS), aunque fracasó el año pasado en su intento de llegar a la directiva de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)..
Chávez declaró a su vez que, "sin caer en dimes y diretes con nadie, menos con personas de esta calaña", con la suerte de esos dirigentes "queda demostrado su carácter de delincuentes y golpistas, de saboteadores y terroristas"..
"Esto es parte de la tragedia histórica de Venezuela, porque fueron ellos quienes destrozaron el país durante medio siglo", agregó el gobernante..
El vicepresidente, José Vicente Rangel, manifestó a su vez que "cada quien es libre de tomar la decisión que juzgue más conveniente y presentarla como mejor le parezca o convenga"..
Rangel iniciará la próxima semana una gira por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil para informar "de primera mano" sobre la situación venezolana e insistirá en que hay una "normalización de la vida política y económica", señaló una nota oficial..
Brasil y Chile forman parte del Grupo de Amigos de Venezuela, instancia de apoyo a la gestión del secretario general de la OEA, César Gaviria, quien busca en Caracas desde noviembre que el gobierno y la oposición concreten una salida electoral negociada a la crisis nacional.