VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de marzo del 2003

Chile: La corrupción se convierte en factor desestabilizador de Ricardo Lagos al cumplir 3 años de gobierno
Un robo al estado de 105 millones de dolares amenaza con una debacle financiera

Ernesto Carmona
Argenpress .

'Una bochornosa sucesión de escándalos de corrupción impide al Presidente remontar la confianza ciudadana en el sistema político, a pesar de los cambios cosméticos introducidos en el Gabinete al término de las vacaciones veraniegas.'A la escasa credibilidad del sistema político se sumó esta semana un peligroso delito financiero que compromete a instituciones privadas y a la Corporación (estatal) de Fomento de la Producción, Corfo..
El Gobierno de Ricardo Lagos suspendió hoy los actos públicos con que proyectaba celebrar este 11 de marzo la mitad de su período de 6 años al surgir un nuevo escándalo por $ 105 millones de dólares. Este nuevísimo affaire está derivando en crisis de confianza en el mercado financiero, en medio de un interminable torbellino de ilícitos que comprometen severamente la probidad gubernamental, a partidos políticos de gobierno y, ahora, al sistema económico..

'Crimen de cuello blanco' .

El ministerio del Interior dio a conocer ayer estadísticas sobre el aumento de lo que llama 'delitos de alta connotación social', refiriéndose a violencia intrafamiliar, violaciones y otras fechorías de ocurrencia común. Pero todavía no hay recuentos oficiales sobre los 'crímenes de cuello blanco' que azotan a la Administración Lagos. Lo último fue un robo de papeles financieros 'conocido el viernes 7' por valor equivalente a U$S 105 millones ($ 80.000 millones de pesos)..
El primer ladrón en una larga cadena fue un empleado de Corfo llamado Javier Moya, quien endosó los documentos a favor del holding Inverlink, hasta hace pocas semanas un paradigma del éxito para el mundillo económico y financiero chileno. El principal dueño del consorcio, Eduardo Monasterio, descontó los valores en 'pequeñas' porciones de $ 500 millones (U$S 660.000) que ahora están regadas en bancos, fondos mutuos, asociaciones de fondos de pensiones y toda clase de lucrativas organizaciones financieras..
Pánico financiero .
Un detalle importante es que el jefe de la Corfo 'su gerente general' hasta ayer era Carlos Gonzalo Rivas Gómez, PPD, 35, economista y... yerno del jefe del Estado. El Presidente restó importancia al robo el sábado, alegando que el primer vencimiento estaba previsto para el 12 de marzo y que por lo tanto la Corfo no 'perdía plata'. El lunes puso como ejemplo el robo de un jarrón: cuando la policía captura al ladrón y recupera la pieza, ésta sigue perteneciendo a su propietario legítimo. Con los papeles financieros no ocurre lo mismo, alegan los medios de comunicación, vinculados todos a los poderosos grupos económicos, también protagonistas de este lío. El Estado debería pagar en aras de las sagradas leyes de un mercado que está siendo socavado desde adentro, por sus propios agentes..
Las palabras del Presidente, quien también es abogado, al parecer, desataron una estampida de ahorrantes en procura de sus inversiones. Por la tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, PPD, debió aparecer en televisión para 'tranquilizar al mercado', aduciendo que sólo estaba comprometida el 1% de su liquidez. Cómo la gente entiende poco de movidas financieras, una pregunta clave es ¿dónde está el dinero? .

¿Dónde está la plata? .

El senador Alejandro Foxley, DC, ex ministro de Hacienda, cree que la plata la tiene bien guardada Monasterio, para levantarse de nuevo, simplemente porque Inverlink está en los tribunales desde hace unos dos meses por robo de información privilegiada del Banco Central desde la mismísima oficina de su máximo jefe, el economista Carlos Massad, DC, ex ministro de Salud, quien no quiere renunciar aunque se lo pide hasta su partido. Pocos dudan de la cofradía que une a Moya, el ladrón de la Corfo, y Monasterio, el mandamás de Inverlink. Monasterio dice ahora que fue un error echar mano a esos papeles pero que lo hizo para tratar de salvar su holding. Y se presentó el sábado a auto-acusarse ante el magistrado del 32° Juzgado del Crimen. La ley chilena otorga beneficios al delincuente que se incrimina a sí mismo. Lo más extraordinario que después de escuchar 'le robé al Estado 105 millones de dólares de todos los chilenos', el juez lo dejó irse a pasar el wikén a su casa. También pudo abandonar el país. Juristas consultados creen que le saldrá una pena de 3 años (para un ladrón de gallinas son 5), pero saldrá antes por buena conducta y otras garantías que usufructúa 'el crimen de cuello blanco'..

¿Quién paga? 'Sepa Moya' .

'Sepa Moya' es un viejo refrán chileno que responde a preguntas como ¿Sabes quién tiene la culpa? La pregunta hoy es quién paga, ¿los ahorristas o el Estado? Los medios están ablandando a la opinión pública 'que también ahorra en el sistema financiero' para que sea el Estado quien pierda, como es lógico. Otra pregunta es ¿por qué los bancos aceptaron los endosos de Moya, si su firma no estaba autorizada para comprometer a Corfo y saben que la institución tampoco negocia esos papeles, sino que los conserva hasta su vencimiento? Se supone que los bancos conocen esos detalles propios de su negocio. No pagan un cheque si la firma está disconforme, ni compran obligaciones a ciegas. Y cuando otorgan un modesto crédito a cualquiera le revisan hasta las amígdalas..
Uno de los defensores de la tesis 'el Estado paga' es el canal Megavisión, de propiedad de Ricardo Claro Valdés, más o menos la quinta fortuna de este país. Esta retrucando la metáfora presidencial del jarrón para convencer a la audiencia que la pieza 'no fue robada', sino que '¡Se quebró!'. No es más que una coincidencia, una casualidad propia del postmodernismo chileno, que uno de los tenedores de 'papeles Corfo' sea Corp, filial de CorpBanca, de propiedad de Alvaro Saieh, dueño también de la Universidad Diego Portales, del consorcio periodístico Copesa 'entre otros, controlador del diario La Tercera' y coprotagonista del duopolio que maneja los medios impresos locales. Entre las primeras víctimas está la Municipalidad de Viña del Mar, que invirtió más 1,5 millones de dólares en valores robados ($1.200 millones)..

Red de corrupción .

El 'affaire' de los papeles Corfo vio la luz cuando el país lleva meses siguiendo la telenovela de la corrupción en la edificación de la red de carreteras privadas, orgullo del ex-ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos, con un ex secretario de esa cartera 'Carlos Cruz Lorenzen, PS' más de dos meses preso con un entorno de colaboradores. Todos integraron una máquina que recaudaba fondos en el sector privado para inyectarlos como 'sobresueldos' en la administración pública. En todos estos meses 'no se ha demostrado' que retribuyeran con jugosos contratos de obras públicas, por lo que se trataría de una falta administrativa, no de un delito. Uno de los implicados que ayer recuperó su libertad 'Héctor Peña Véliz, PS', suelto de cuerpo dijo que estaba orgulloso del progreso que trajeron las autopistas y que 'volvería a hacerlo de nuevo'..
Otra casualidad es que los abogados de las nuevas vedetes de este 'reality show', Moya y Monasterio, son Gonzalo Insulza y Samuel Donoso, los mismos que defienden a Cruz y Peña. Donoso pertenece al bufete de Alberto Coddou, abogado de Eduardo Frei Ruiz Tagle, DC, y socio de Juan Agustín Figueroa Yávar, prominente hombre de negocios radical y brazo derecho de Ricardo Claro. Por su parte, Gonzalo Rivas se esforzó por privatizar las últimas empresas que le quedaban a la Corfo, creada en 1938 para promover la industrialización de Chile con empresas del Estado capaces de abordar las áreas entonces consideradas clave para el desarrollo de un proyecto país, acero, energía y ferrocarriles. En la red que ordeña al Estado también está presente la Universidad de Chile, fundada por el venezolano Andrés Bello, a través de un organismo denominado Ciade..

Empresas involucradas .

Entre las empresas financieras tenedoras de papeles Corfo se encuentran los fondos mutuos BCI, BanChile, Santander, Boston, Security, Dreyfus, Bice y Corp, o sea, los más importantes. También las asociaciones de fondos de pensiones Cuprum, Provida y Habitat, además de Magister, que está en crisis de antes por pertenecer al holding Inverlink. Entre los bancos se destacan el Bilbao Vizcaya Argentaria y el Banco Chile, que fue salvado por el Estado en una crisis de 3.000 millones de dólares en 1983 y que ahora está bajo control del grupo Luksic gracias a un crédito de 120 millones de dólares facilitado por el Banco del Estado, bajo su actual presidente Jaime Estévez, PS. Asimismo, está comprometida la Isapre Vida Plena, empresa de la 'industria privada de la salud', y numerosos corredores de Bolsa. Se cree que está comprometido el 40% de los depósitos de renta fija a corto plazo. Esta tarde renunció el Superintendente de Isapres, José Pablo Gómez..

¿Quienes son los ladrones? .

El jefe del Estado dijo que Chile estaba en presencia de ladrones infiltrados en el sistema financiero. Quizás sea otra casualidad que entre los socios más relevantes de Monasterio en Inverlink hasta la semana pasada se hallaban Alvaro García Hurtado, ex ministro de Economía y miembro del PPD, Partido por la Democracia fundado por Lagos, y Julio Bustamante Jeraldo, hasta hace pocos años Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)..
Bustamante es un arquetipo del hombre de negocios 'fabricado' por la Concertación de Partidos por la Democracia. Abogado formado en la Pontificia Universidad Católica, profesor de derecho del trabajo y seguridad social en esa casa de estudios y de la Universidad Diego Portales, entre 1999 y 2000 fue presidente de la Comisión Clasificadora de Riesgo, es miembro permanente y consultor de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, ha prestado 'asesorías' a los gobiernos de Argentina, Bolivia, México y El Salvador en la formación de superintendencias de fondos de pensiones y también es consultor del Banco Mundial. Hizo estudios para reformar los sistemas de pensiones de México, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador y, simultáneamente, forma parte del directorio de Seguros Interamericana S.A., patrocinada por Seguros Interamericana y Córpora Tres Montes', de Financiera ConoSur y Comicrom. El ex superintendente de AFP es todo un 'cuadro'..

Espiral de ingobernabilidad .

En este panorama no resulta difícil comprender por qué el Presidente optó por suspender las celebraciones de su tercer aniversario. Lo que está por verse es si resistirá la dinámica que estimula tanta corrupción y crímenes de cuello blanco. Nadie se preocupa por la gran corrupción cívico-militar que remató las empresas públicas y creó a tanto nuevo rico, quizás porque en estos 12 años de 'transición' hacia la democracia siguió vigente el modelo de la dictadura, con la privatización de los restos náufragos de unas pocas empresas públicas sobrevivientes..
Aunque Lagos gobernó tres años para los grupos económicos, sus voceros políticos ya lanzaron 'la primera piedra'. El senador de extrema derecha Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada y miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió hoy al mediodía 'la renuncia' del Presidente por 'su incapacidad en resolver los grandes problemas', basándose en la imagen del 'jarrón'. Hasta hoy jamás se había cuestionado la gobernabilidad de un sistema de poder acordado por todas las partes, incluidos los militares. No se sabe si Arancibia habla por otros. Tampoco se puede anticipar dónde terminará la espiral iniciada por este ex marinero, si es que recibe apoyo de los medios y de los partidos de la derecha, aunque en América Latina abundan los precedentes, no sólo el de Fernando de La Rúa. Arancibia está jugando cartas golpistas de frentón, sobre todo porque recordó a la democracia cristiana su rol de 1973 en la acusación de inconstitucionalidad del gobierno de Salvador Allende, pretexto 'jurídico' para convalidar el golpe militar..
* Ernesto Carmona es periodista