VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

NACION MAPUCHE 29 de Marzo, 2003

Explosión de bomba daña Tribunales en ciudad chilena de Temuco

La explosión de una bomba colocada por desconocidos dañó anoche el edificio de los Tribunales en la ciudad chilena de Temuco, informaron hoy fuentes policiales.
Las fuentes precisaron que el estallido provocó la destrucción de una puerta y de una reja metálica en el acceso a la sede judicial, situada en el centro de esa localidad, 762 kilómetros al sur de Santiago.
La policía, al revisar el sector, encontró otra bomba, que no explotó, pero no se hallaron panfletos ni nada que indique los motivos del atentado o la identidad de los autores.
Las autoridades de la ciudad conjeturaron que el estallido pudo estar relacionado con la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", que recuerda el asesinato de jóvenes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el 29 de marzo de 1985.
Unas horas antes, desconocidos lanzaron bombas incendiarias y panfletos alusivos a esa conmemoración en las inmediaciones de la Universidad de La Frontera, de Temuco.
Sin embargo, en la zona también existe agitación por la apertura, el próximo lunes, de un juicio oral contra varios dirigentes y activistas mapuches, en la ciudad de Angol, capital de la vecina provincia de Malleco.
Los procesados están acusados de participar en atentados incendiarios contra propiedades agrícolas y forestales de la región de La Araucanía, donde desde hace varios años se han producido incidentes a raíz de las demandas de los indígenas, que reclaman la devolución de tierras ancestrales que consideran usurpadas.
En la medianoche del pasado miércoles, una bomba de mediano poder estalló junto a una sucursal del Bank Boston, en el barrio santiaguino de Ñuñoa, y en el lugar se encontraron octavillas contra EEUU, por la guerra de Irak, y con invocaciones a la conmemoración del "Día del Joven combatiente".