VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Este sistema es feudal, dice el ministro de Desarrollo agrario, Miguel Rossetto

Alexandre Secco y Ana Araujo (nota de Veja, traducida por Luis Zorraquina, corresponsal de Resumen Latinoamericano)

El ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto dice que nombraría a Joao Pedro Stedile, el lider del MST, para ayudarle a hacer la reforma agraria.
El ministerio de Desarrollo Agrario no es una institución policial. No es tarea del ministerio reprimir manifestaciones.
El MST volvió a atacar. Ya hizo marchas sobre ciudades, invadió haciendas y causó daños materiales en instituciones públicas. Hacerle frente siempre fue un desafio para las autoridades. El encargado de lidiar con el problema en el gobierno Lula es el gaucho Miguel Rossetto, ministro de Desarrollo Agrário. Ex-lider del sindicato de los trabajadores del petroleo, ex-diputado federal del PT (Partido dos Trabalhadores) y vice-gobernador Del estado de Rio Grande do Sul en el gobierno de Olivio Dutra, Rossetto tiene experiencia política, credencial de primer rango para ocupar un cargo explosivo como ese.
Su nombramiento dejó nerviosos a los productores rurales. Motivo: para muchos hacendados, quedó la impresión de que Rossetto habla y actua como si defendiese los intereses de los sin tierra. Los ejemplos citados son varios.
Al comentar las acciones del MST, Rossetto no usa la palabra invasión.
Prefiere el vocablo mas suave difundido por el movimiento: ocupación. En el gobierno, distribuye entre los líderes sin tierra direcciones del Incra (Instituto nacional de colonizaçao e reforma agraria), el organismo que trata de las expropiaciones de tierras invadidas, dispositivo que hizo disminuir el número de invasiones. En esta entrevista a VEJA, Rossetto fue un poco mas lejos. Dijo que contrataria a Stedile para trabajar en el Incra y reveló su idea de crear un patrimonio público de tierras.
Veja ­ Usted acostumbra usar el verbo ocupar cuando los sin tierra entran en haciendas sin ser convidados. ¿Cuál es la diferencia entre ocupar e invadir? Rrossetto ­ La idea es que se ocupa el vacio, en consecuencia el uso del término se hace por el reconocimiento de la ocupación de tierras improductivas.
Veja ­ ¿Entonces cuando el MST entre en una tierra productiva hace una invasión?.
Rossetto ­ Eso es lo que se tiene confirmado en las decisiones judiciales.
Es muy dificil hablar en teoria sobre eso.
Veja ­ Para los dueños de inmuebles, el problema es muy práctico y objetivo.
Su visión sobre el asunto es importante incluso para orientar a otras autoridades. ¿Cuando el MST entra en una tierra que produce, hace una ocupación o una invasión?.
Rossetto ­ Utilizar el término invadir o ocupar es secundario. Cumplanse las decisiones de la justicia. Las autoridades necesitan buscar un patrón de cumplimiento de las decisiones que no sea generador de más violencia. El ejercício del estado democrático de derecho no puede generar o ampliar la violencia. Los manifestantes que luchan por la tierra son brasileños como nosotros que luchan de una forma positiva por el derecho del trabajo en el campo.
Veja - ¿Qué diferencia existe entre un sin tierra que invade una hacienda, un ³sin salud² que invade un hospital, un ³ sin comida² que invade un restaurante y un desempleado que invade una fábrica? Rrossetto ­ En la condición de ciudadano que lucha por la garantia de los derechos fundamentales para la sobrevivencia, ninguna.
Veja ­ Por ejemplo, ¿una persona que invade un hospital para exigir tratamiento esta actuando de forma legítima?.
Rossetto ­ Yo pienso que si. Lo que no quiere decir que sea legal.
Veja ­ Pero, ¿cómo definir los límites? Si todos comienzan a practicar invasiones para hacer valer sus exigencias, la sociedad se vuelve de patas para arriba.
Rossetto ­ Los límites son ténues. El presupuesto es que la legalidad guarde la legitimidad. Infelizmente ese presupuesto no encuentra adecuación en la realidad social de Brasil. La sociedad ya está patas arriba. Mire los indices de criminalidad, mortalidad infantil, falta de respeto a los ancianos y el desempleo. Tenemos 50 millones de personas que pasan hambre.
Veja ­ Una de las primeras medidas del presidente Lula fue hacer una expropiación (de tierras). La mayoría de los asentamientos está en la miseria por falta de recursos. ¿Cuál es la lógica de distribuir más tierra en vez de mejorar la vida de los asentados?.
Rossetto ­ Necesitamos hacer ambas cosas. No es justo exigir tantos resultados de los asentamientos. En los últimos años, muchos negocios fueron a la quiebra, incluso grandes empresas. Eso ocurrió como consecuencia de un ambiente de bajo crecimiento econômico, intereses altos y disminución del mercado interno.
Veja ­ ¿Pero, cuál es la finalidad de los nuevos asentamientos? ¿El gobierno no está apenas, cambiando la miseria de lugar?.
Rossetto ­ Ese raciocinio es frágil. Hay hospitales en malas condiciones, e incluso así el gobierno construye otros.
Veja ­ Estamos hablando se asentamientos sin nada. Son como hospitales sin camas. ¿Cómo mejora la vida de una familia cuando ella sale del campamento al borde de la carretera y va para uno de esos asentamientos sin nada? * * Nota de la traducción: Acampadas en campamentos provisionales, los llamados lonas pretas, lonas negras, por el color de los plásticos de las tiendas de campaña provisionales. De alli pasan para los asentamientos o ³vilas agrícolas² estables.
Rossetto ­ Ella conquista seguridad.
Veja ­ No hay dinero para hacer todo. ¿Eso no es juego para responder a las presiones del MST?.
Rossetto ­ Evidentemente los recursos son insuficientes. Estamos trabajando con formas de adquirir tierras sin costo para los pobres ni para el poder público.
Veja ­ ¿El gobierno tiene la obligación de dar tierra a todo el mundo que entre en el MST?.
Rossetto ­ Claro. Esa es una política pública correponde al gobierno realizarla, asi como otras políticas en otras áreas. Nuestra prioridad son las 80.000 familias acampadas. Pero calculamos que la demanda por tierra es mucho mayor que eso. Es razonable hablar de 4 millones de personas.
Veja ­ Antes de la toma de posesión de Fernando Enriquez habia 40.000 familias acampadas esperando tierra. Fueron asentadas 600.000, y aun quedan 80.000 esperando. ¿Qué ocurrió?.
Rossetto ­ En los últimos años, vimos como se expulsaba población del campo como consecuencia de la gran agricultura mecanizada y de la quiebra de las pequeñas propiedades.
Veja ­ Los investigadores dicen que el latifundio acabó que esas tierras solo existen el el sertao (nordeste seco brasileño) y en la Amazonía ¿Usted sabría decirnos donde están algunas de esas haciendas?.
Rossetto ­ Puedo. Después puedo darle esos datos.
Veja - ¿Cómo espera usted, que usando azadas, los asentados consigan competir con las haciendas que utilizan máquinas dirigidas por satélite?.
Rossetto ­ Es evidente que tenemos límites. Pero, poseemos recursos para dar inicio a un proceso vigoroso. Mi percepció es que existe una enorma voluntad de trabajar por parte de las familias que resistieron. Hoy se habla de acceso a la tierra. En breve la demanda será por acceso al conocimiento. Aun convivimos con una estructura de la propiedad de la tierra de naturaleza feudal. FHC (Fernado Enriquez Cardoso) hizo una reforma agraria del siglo XIX, con asentamientos dispersos por todo Brasil. El resultado de este proyecto es dramático: 88% de los asentamientos no tienen luz, 92% no tienen agua y 81% no tienen carreteras.
Veja ­ El gobierno FHC gastó 25.000 millones de reales en la adquisición de tierras y en la instalación de asentamientos y llegó a resultados que usted critica. ¿Cuánto sería necesario gastar adicionalmente para mejorar la vida de los asentados?.
Rossetto ­ Con el mismo dinero se podría haber hecho un trabajo mejor. Para ello, bastaria con preocuparse con la viabilidad económica de los asentamientos.
Veja - ¿Cómo hacer eso?.
Rossetto ­ Los nuevos asentamientos deberan ser potencias económicas.
Veja ­ El pasado gobierno también decia eso. No entiendo la diferencia.
Rossetto ­ El discurso puede haber semejante en algún momento, pero los resultados alcanzados dejan que desear. Además, no pienso que el objetivo del último gobierno haya sido la integración económica de los asentamientos.
El centro de la discusión fue la distribución de tierras.
Veja ­ Usted espera que los asentamientos se integren perfectamente a la economía de mercado y que los asentados suban peldaños en la pirámide social. ¿Es eso?.
Rossetto ­ Querremos asentamientos integrados a la estructura productiva y condiciones de vida digna para las familias asentadas.
Veja - ¿Cómo hará usted eso?.
Rossetto ­ Lucharemos para obtener los recursos necesarios.
Veja ­ ¿La reforma agraria es un proyecto económico o social?.
Rossetto ­ A mi entender, es un proyecto de desarrollo económico y social, pero no es una política de asistencia social. Tiene que ser creador de renta, productor de riqueza y autosustentable.
Veja - ¿Existe algún punto de conflicto entre lo que usted piensa y lo que el MST defiende para la reforma agraria en Brasil?.
Rossetto ­ Desde el punto de vista estratégico de una visión para la reforma agraria, no. He dicho que tengo una gran diferencia con Joao Pedro Stédile.
El es gremista y yo soy colorado (refiriendose a dos equipos de futbol de la tierra natal de ambos), lo que para un gaucho es mucha cosa.
Veja - ¿Usted nombraría a Stédile para un cargo en el gobierno?.
Rossetto ­ Si claro, si él se colocase a disposición, por su experiencia.
Veja ­ Una iniciativa polémica de su gestión fue la nominación de líderes del MST para cargos de la dirección del Incra. ¿Cómo mejoran esas nominaciones el diálogo entre productores y sin tierra?.
Rossetto ­ El Incra no es un espacio neutro. Tiene la responsabilidad de hacer la reforma agrária.
Veja ­ El MST ya fue responsable de depredaciones, secuestros, robos y hasta muertes. ¿Usted cree que los líderes del MST respetan los valores democráticos y el Estado de derecho?.
Rossetto ­ Los líderes que yo conozco, si.
Veja ­ Toda la sociedad está dando un voto de confianza al gobierno. ¿Según su opinión, por qué el MST fue a la calle a protestar?.
Rossetto ­ En parte, porque los integrantes del movimiento son la parcela mas sufrida y angustiada de la sociedad. Existen algunas situaciones de emergencia. Sin embargo Las manifestaciones localizadas que ocurrieron no significan que sea una conducta orientada politicamente por la dirección de los movimientos.
Veja ­ Usted habló en anular la ley que impide la expropiación de tierras invadidas. ¿Cómo va a mejorar ese cambio la relacción entre los sin tierra y los sectores productivos?.
Rossetto ­ El problema de esa ley es que confunde medidas agrarias y penales. Nosotros estamos en contra.
Veja - Pero solo el MST gana algo con la anulación de esa regla.
Aparentemente, acabar con ella solo favorece a los que invaden.
Rossetto ­ Cualquier ciudadano que comete actos ilegales tiene que responder ante la Justicia. Esa ley tiene un conjunto de artículos inadecuados.
Veja ­ Ella fue eficiente para contener invasiones. ¿Quiénes, además de los invasores, serán beneficiados con esa alteración?.
Rossetto ­ Se ocuparon tierras productivas para reivindicar tierras improductivas y, en algunos casos, los propios propietarios invadieran para protegerse de una expropiación.
Veja ­ ¿Acabando con esta ley, usted pretende adoptar alguna medida contra las invasiones?.
Rossetto ­ Los dispositivos para cohibir invasiones ya existen en el ordenamiento jurídico brasileño. El Ministerio de Desarrollo Agrário no es una institución policial y no puede sustituir al poder judicial en sus competencias. No es tarea del ministerio reprimir manifestaciones.
Veja ­ Las familias de los asentados con más éxito, desean comprar las parcelas de los vecinos que van peor. Sin embargo, está prohibido hacerlo.
¿Por qué?.
Rossetto ­ Quien acumule recursos puede comprar tierras fuera del asentamiento. Dentro, no. El acuerdo del Estado es asegurar una parcela de tierra para garantizar un nivel de vida mínimo. Quien quiera más que se busque la vida.
Veja ­ Usted habló mucho sobre lo que no hay que hacer y condenó lo que los gobiernos anteriores hicieron equivocadamente. ¿Cuál es su contribución para el debate?.
Rossetto ­ Estamos estudiando la adopción de un nuevo modelo de reforma agrária. Los puntos principales son los siguientes: En vez de hacer un gran número de pequeños asentamientos dispersos por todo Brasil, vamos a organizar un número menor de asentamientos de mayor tamaño. Tendremos un proyecto de reforma agrária diferente, para atender las necesidades de cada región del país. Por último, nuestro objetivo será la producción. Antes de asentar vamos a discutir con las familias lo que ellas podrán produzir.
Veja - ¿¿Por lo que usted dice, no se debe esperar ningun cambio profundo en la forma de abordar el problema?.
Rossetto ­ Tengo algunas ideas, pero son apenas ideas, que ni llegué a presentar. Una de ellas es no entregar el título de propiedad de la tierra a los asentados. El gobierno será el dueño de las tierras, los asentados no tendrían la propiedad, solo el derecho de uso. La ventaja de este sistema es que quien no produzca pierde el derecho de usar la tierra.
Veja ­ ¿Usted está hablando de crear tierras públicas?.
Rossetto - Como dije, eso es apenas una divagación de mi parte. Por lo tanto, no tengo comentarios Nadie en el gobierno está estudiando eso.