VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entre las escuchas telefónicas y la puesta en marcha del Plan Hambre Cero

reporta desde Bahía, Lara Ferrero

Uno de los escándalos en el que está sumergido Brasil actualmente es el grampo (escucha telefónica) de Bahía. Ello ha detonado la primera dificultad de Lula. Todo lo que aconteció antes como el pataleo de los radicales, la intervención abierta para elegir a J. Sarney presidente del Senado y las dificultades con el PMDB entre otras, se han quedado pequeñas delante de la magnitud del hecho realizado contra, hasta ahora, 466 bahianos, inclusive cuatro parlamentarios, todos opuestos al carlismo. Es decir, al gobierno del cacique Antonio Carlos de Magallaes, el cual es, actualmente, el presidente de la comisión de constitución de Justicia y el mayor sospechoso del grampo telefónico.
Para librarse de instaurar una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que podría inmovilizar el Legislativo, la cúpula del PT asumió dejar el asunto restringido al Consejo de Etica del Senado.
Por otro lado, el ministro de la Casa Civil, Jose Dirceu, declaró que la instauración de una CPI, para analizar las denuncias del grampo supuestamente hecho por la Secretaría de Seguridad de Bahía al mando de Antonio Carlos Magallaes, debería ser apoyada por los líderes de todos los partidos. A su vez Dirceu resaltó que no fue el gobierno el que eligió al senador bahiano para ser presidente de la Comisión de Constitución de Justicia. Según el fue escogido por el PFL, el partido de éste.
Y con este panorama Antonio Carlos de Magallaes y su cúpula hicieron maniobras para que el senador sea absuelto del escándalo. Así, en la reunión de los partidos del gobierno del Senado, se descartó la instalación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), a la vez que se resolvió que el caso del grampo ilegal no será investigado por el Consejo de Etica del Senado. A la vez, el actual lider del PT de Bahía, Nelson Peregrino, uno de los grampeados, está recogiendo firmas, hasta ahora 81, para que se instale la CPI. Para que el pedido sea oficial precisa de 171 firmas. Otro obstáculo fue la maniobra hecha por el PFL para sacar a la luz pedidos de CPI que fueron hechos anteriormente y no han sido investigados. Motivo : conforme al Regimen Interno, sólo pueden estar en funcionamiento 5 CPIs haciéndose en orden cronológico de requerimiento. Por todo ello el mandato de Magallaes queda a expensas de las investigaciones de la Policía federal de Bahía.
En la cámara el diputado Raul Jungman, exministro del gobierno de FHC y antiguo crítico del PT, se unió a diputados del ala radical petista para iniciar la colecta de firmas por una CPI del grampo. Esta actitud de Jugman y los radicales del PT, que están en roces con la cúpula petista debido a la oposición que hacen a la política económica del gobierno, fue vista por los líderes del gobierno como mera pieza de marketing.
Y como era de suponer, la policía federal no va a ayudar a las investigaciones sobre el caso de las escuchas telefónicas, prolongándolo más de 30 días, según ellos, por causa del Carnaval. Entre las víctimas están los diputados federales Geddel Vieira Lima (PMDB) y Nelson Pellegrino (PT), el exdiputado federal Benito Gama (PMDB) y la pareja de abogados Plácido Farias y Adriana barreto. Esta última examante del senador Magallaes. Y se ha esclarecido que los dos primeros ya tenían los teléfonos grampeados en el mandato del governador Cesar Borges, quien dejó el gobierno en Abril del 2002 para ser candidato del Senado.
El escándalo llega a tal punto que un agente federal, el cual también tuvo acceso a las listas telefónicas grabadas, acredita que hay más teléfonos de políticos grampeados que no son de la oposición, e incluso se grampearon dos teléfonos de agentes de la policía. Demasiada mierda, uno de los teléfonos grampeados, el del diputado federal Pinheiro Landim, tien 400 horas de escucha telefónica grabadas en las que se ve envuelto con traficanrtes.
Landim es acusado de dar Habeas corpus para traficantes y de participar en esquemas de tráfico.
Con todo este panorama el PT está viviendo un momento político desfavorable.
Para la opinión pública la imagen es de que el PT intenta tapar o dejar por debajo del tapete el caso. Los parlamentarios, a su vez, están a la expectativa de cuál será la reacción del PT. Si insiste en el acuerdo que transfiere el caso del Congreso, donde debe ser juzgado, al Supremo, habrá guerra política en el Congreso.
Y este clima es justo lo que Lula no quiere para poder llevar a cabo las reformas constitucionales con tranquilidad. Descartada una CPI se le queda todo más fácil para realizar las reformas. Pero el repugnante escándalo de los grampos bahianos pasa a ser, no entanto, un estorbo en el caso de que las investigaciones no sean bien dirigidas, ya sea para culpar o absolver al senador.
. Hambre en Brasil y "Plan Fome Cero" ¿Podrá Lula con su Plan Fome (hambre) Cero resolver el problema del hambre en Brasil?.
Mientras que el gobierno aún no tiene esclarecido la realización de este, muchas familias están pasando hambre. Ese contingente vive a la expectativa de la campania Fome Cero y reza para que el programa pueda ser cierto.
Calcular la cantidad de personas sujetas a hambruna es difícil, porque los criterios utilizados por los poderes políticos no conducen a la verdad, así los millones de personas no incluidas en los padrones municipales quedan fuera.
Muchas familias viven de la Bolsa de estudios entregada para las crianzas, 15 Reales al mes, equivalente a apenas 4 euros.
Pero el plan Fome cero no servirá dando sólo un plato de comer al día, como decía la propaganda de la campania política, el problema es mucho más profundo. Cómo romper con el sistema, establecido a su vez, dentro del mundo de los pobres?. Porque en este, también hay clases definidas. Y entre los más pobres, los meninos da rua. Así, el 95% de los meninos da rua de la ciudad de Salvador de bahía (mas de 2.5 millones de habitantes censados) son explotados por sus padres, los cuales en ningun caso asumen la paternidad de estos. Así, los meninos trabajan en la rua prostituyéndose, vendiendo desde caramelos hasta drogas, haciendo malabares y otras actividades para los viandantes, bajo la amenaza de los padres y de perder una ínfima comisión obtenida por el trabajo. Sin embargo las denuncias de tal sistema de explotación caen en saco roto al no existir fiscalización y represión oficial a esa práctica común en Salvador.
El Plan Fome Cero no servirá si no es fortalecido con políticas públicas (cursos profesionales y programas socioeducativos) en los centros educacionales comunitarios. Las media económica de estas familias es de una renta per capita de 40 Reales, por ello se necesita que los centros educacionales presenten alternativas para que los meninos no sean atraidos por el dinero fácil del mundo de las drogas, robo y prostitución. La situación de los meninos entonces, no sólo se debe al hambre, sino a las pésimas viviendas y al grado de instrucción de los padres.
. Sin remedio - Liberación de precios de los medicamentos A pesar de que el impedir la subida de los precios de los medicamentos era una bandera del PT contra el candidato Jose Serra, exministro de Salud, los precios de 260 medicamentos han sido liberados en las farmacias de todo el país. Fueron liberados los precios de remedios cuya venta no exige receta médica y que son altamente competitivos en el mercado. Según el gobierno la liberación de precios no significa un aumento inmediato. El ministerio promete controlar las variaciones de precio. Los demás remedios continuarán con los precios controlados hasta junio, fecha en la cual cerca de 3000 medicamentos serán liberados, para los cuales ya está previsto un aumento de precio del 1%.
- Alza de interés El PT hizo su campaña basándose, entre otras cosas, en la lucha contra la elevación de los intereses. Así como también abanderó acabar con el CPMF (Contribución Provisoria sobre Movimiento Financiero) que ahora el gobierno quiere ratificar como permanente y no provisoria.
Y ello sin hablar de la subida del Impuesto de la renta al 27%!!