VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los cocaleros otra vez en alerta roja

Evo MORALES advierte que la política de intromisión de EE.UU. causará muertes en el Chapare

(Bolpress.com).- El embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, y la "política norteamericana de intromisión" serán los únicos responsables de los enfrentamientos y muertes que puedan producirse en la región del Chapare a consecuencia de la erradicación forzosa, advirtió hoy el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder de los productores cocaleros, Evo Morales.
En reiteradas oportunidades, el embajador de Estados Unidos, se refirió al tema sugiriendo al gobierno boliviano mayor control en la zona y expresando su total rechazo a una posible pausa en la erradicación, debido a que en su criterio esta medida podría paralizar el desarrollo del país.
De igual manera, el pasado lunes, la Subsecretaria para Asuntos contra el Narcotráfico para el Hemisferio, Deborah McCarthy, dijo que "los éxitos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia podrían ocasionar que esta ilícita actividad se intensifique en Bolivia, por lo que en el Chapare no deberían existir cultivos de coca legal".
Según Morales esta política de intromisión que sostiene el gobierno norteamericano provocará enfrentamientos y muerte en la región cocalera, toda vez que pese a los muchos esfuerzos que hagan la coca siempre existirá en la zona.
"Con o sin militarización, con o sin presión internacional, con o sin Evo Morales siempre habrá coca en el Chapare", dijo Morales.
El jefe del MAS indicó que su sector está dispuesto a negociar diversas propuestas que puedan surgir del gobierno en torno a la cantidad de hectáreas que puedan ser permitidas cultivar libremente, pero no dejarán que avance de ningún modo una negociación entre el gobierno y la comunidad internacional primero, para luego imponer esos resultados a los cocaleros.
"Si el gobierno tiene buenos argumentos para plantear media o cuarta hectárea de coca, nosotros escucharemos", dijo Entre tanto la posición del gobierno es dialogar hasta llegar a una solución favorable, en cuyo proceso ambas partes (gobierno y cocaleros) deberán estar dispuestos a escuchar razones y a buscar soluciones en el marco de lo posible, pues la voluntad no es suficiente, porque muchas veces las condiciones están por encima, dijo el ministro de Defensa Nacional, Freddy Teodovic.
"Tenemos que darnos cuenta que el Chapare no sólo es coca, estamos encerrados en una posición sin mirar que el conjunto es mucho más que eso, el problema es de todo el país que gira alrededor de un problema cocalero y que nos lleva a perder perspectiva de desarrollo", dijo.
En referencia a la petición hecha por los cocaleros de cultivar libremente media hectárea de coca, la autoridad señaló que pueden hacer las peticiones que quieran "el gobierno está en la obligación de escuchar, posteriormente evaluar y decidir, por lo que mejor es establecer un diálogo sin presiones, debido a que las presiones siempre terminan en la mesa del diálogo".
Los cocaleros tienen previsto realizar hoy un ampliado de emergencia en la localidad de Lauca Ñ oportunidad en la que planificarán nuevas acciones de lucha debido hasta ahora no existe una respuesta del gobierno en torno a sus demandas.