VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de febrero del 2003

No soy vengativo

Juan Vicente Gómez Gómez

Pero tampoco uno de los que (tal y como lo manda la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana) esté dispuesto a poner la otra mejilla, después de que un mal parido me haya magullado la mejilla izquierda. Y digo izquierda porque el número de mal paridos diestros (no por lo duchos que sean en dar bofetadas, sino por utilizar la mano derecha para ello) que puedan propinarme (por algo soy reacio a dar propinas) una bofetada, es matemáticamente muy superior al de los siniestros (así suena más torvo que diciéndoles zurdos) que estén en capacidad de abofetearme la mejilla derecha, y no porque los zurdos sean menos malos que los derechos, sino simplemente porque hay muchos menos zurdos que derechos. Espero que entiendan el que no me extienda sobre el caso de que la agresión proviniese de un ambidiestro, ya que esto sería lo peor que pudiera pasarme, y no por el hecho de ser golpeado, sino por lo pavoso que debe ser que además de ser golpeado, también se tenga que pasar a engrosar la estadística de quienes han sido abofeteados por un ambidiestro.

¡A lo nuestro! No soy vengativo, pero tampoco bolsa.

Y justamente por no serlo, a lo de ser bolsa me refiero, es que el sábado 22 de los corrientes sentí un fresquito al ver en la edición digital de "El NaZional" esta fotografía de Ernesto Morgado. Para los bolsas dejé todo aquello de:

¡Pero que falta de respeto con ese señor! ¡Habrá que ver tamaño abuso!, ¡Qué irán a pensar de nosotros en el extranjero!, etc.

En ella tenemos a Carlos "De que" Fernández, debidamente esposado y custodiado, llegando al tribunal en el que se le ha de enjuiciar. Sorprende, eso sí, que la imagen no sea en lo absoluto patética, ya que las esposas le caen al Carlos "De que" de un natural, que hasta podría llegarse a creer que ha nacido para llevarlas puestas. Es más. No dudo que desde ya algún renombrado orfebre venezolano, inspirado en esta imagen, esté diseñando algunos modelos exclusivos de esposas para vendérselos a los órganos de seguridad del Estado, lo que no suena descabellado dado el gran número de "gente bien" que habrá de ser traducida ante la justicia y que no dudo se sentirá halagada de ser retrata con esposas de marca, sobre todo si nos atenemos a las declaraciones de la "sensual" Albis Muñoz, quien afirma que "De que" Fernández actuaba por órdenes expresas del Directorio de Fedecámaras y que cada uno de los miembros de él se hacen solidarios con su "líder". Está de más aclarar que lo dicho por la "sensual" suena a retórica huera, ya que al momento de la chiquita (es decir al momento de hacerle frente a un auto de detención) los ataques de culicardia son tales que hasta un hombre joven, y aparentemente sano, como Juan Fernández se inventa una larga lista de dolencias que harían palidecer de envidia al "Enfermo imaginario" del inmortal Moliere, y eso sin que aun el Ministerio Público le haya formulado cargo alguno.

No soy vengativo, por lo cual no quisiera verlos metidos en una jaula, vestidos con trajes de rayas y con un letrero de identificación cruzándoles el pecho, tal y como le sucedió a un tal Abimael Guzmán ¿Se acuerdan de estas imágenes? Pero ello tampoco quiere decir que permanezca impasible ante esta otra imagen de Jairo Altuve con la que, el lunes 24 de febrero de 2003, El NaZional ilustra la primera pagina. Puesto que mientras más uno sea tolerante, defensor de los derechos humanos, imbuido del más profundo sentido de caridad cristiana, dotado de un acendrado espíritu democrático, respetuoso del derecho ajeno y cumplido ciudadano, mayor habrá de ser la indignación que la imagen en cuestión provoque en uno.

En ella no tenemos ni a la Madre Teresa de Calcuta, ni a Sor María de San José. En ella quien aparece es un émulo devaluado de Abimael Guzmán. ¡Sí!, un émulo devaluado, ya que Abimael al menos puede ostentar un doctorado en filosofía y un par de bolas bien puestas como para ejecutar un acto terrorista y luego hacerse responsable de él. Tres cosas ( un doctorado y dos bolas bien puestas) de las que el "De que" Fernández carece. Lo que en todo caso no es un impedimento para que el "Castrati" (por aquello de la falta de bolas) presidente encargado de Fedecámaras sea tan terrorista como el peruano líder de "Sendero Luminoso".

No soy vengativo, pero ese privilegio de casa por cárcel me parece, además de indignante, una flagrante violación al principio de la igualdad ante la ley consagrado en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, principio que también estaba consagrado en la Constitución de 1961. Pero resulta ser que los abogados de "De que" Fernández, a él la cabeza no le da para tanto, invocaron hipertensión arterial. Y según su médico de cabecera, me extraña que se trate de un cardiólogo ya que tratándose del "De que" Fernández el especialista adecuado debería ser un proctólogo, el cuadro clínico de su paciente es "una crisis hipertensiva leve" que se puede aliviar con "un tratamiento sublingual". Ante lo cual me pregunto si no es exagerado el beneficio que le fuera otorgado, y a cuenta de qué es que no está recluido en un centro penitenciario.

Es más, en compañía de su médico de cabecera, para que de esa forma le controle cualquier trastorno de salud presente o futuro. ¿Qué de especial tiene el "De que" Fernández para recibir un trato diferente al que recibiría cualquier otro individuo? Que yo sepa lo único que tiene es dinero, y si se le investiga no muy a fondo nos podremos dar cuenta que ese dinero no está exento de un cierto tufillo a... pónganle Uds. el calificativo. ¿Será acaso posible que los órganos judiciales del país ignoran que "REFERCA", compañía de la cual "De que" Fernández es principal accionista, se ha visto involucrada en múltiples casos de contrabando, así como en prácticas de dumping? Quien esté interesado en profundizar sobre el particular, que lo haga consultando la Gaceta Oficial Nº 35.420, del 14 de marzo de 1994, en la cual se publica la decisión emanada de la "Comisión Antidumping y Subsidios" del Ministerio de Fomento, así como esta noticia de El Universal:

(http://216.239.51.100/search?q=cache:pt3z9VNwo7sC:w ww.el- Universal.com/1998/10/10/10422BB.shtml+Referca+contra bando&hl=es&ie=UTF-8) Observen que estamos hablando de fechas en las cuales Chávez aun estaba preso, o no era más que candidato a la presidencia, y a decir de las encuestadoras sin chance alguno. Por lo cual no se podrá alegar que esas investigaciones y juicios fueron ordenadas por el Tirano Chávez para perjudicar al impoluto "De que" Fernández.

¡No!, nada de eso, fueron marramuncias que la misma IV República no le podía consentir. ¡Se imaginan la magnitud de las mismas!, para que la mismísima IV República tuviera que intervenir. Y ya que estamos en eso me vienen a la cabeza estas interrogantes: ¿Y cómo andarán las empresas del "De que" Fernández en aquello del pago del impuesto sobre la renta, o de las cotizaciones del Seguro Social, o del pago de su alícuota al INCE? Pero ahora resulta que "De que" Fernández es un ciudadano que amerita tratos especiales, hasta el extremo de que Gaviria reclamó que no se le estaba tratando de acuerdo a su investidura ¿De cuál investidura? ¿A la de presidente encargado de Fedecámaras?, ¡gran vaina!, cómo si ella le confiriera un status especial. Lo único que faltó es que Gaviria exigiera un antejuicio de mérito para "De que" Fernández. Y uno se pregunta ante ello, ¿y quién es "De que" Fernández? Y la respuesta es una sola para responder quién es él, o quienes son Albis Muñoz o Pedro Carmona Estanga, los que no son otra cosa que segundones que han crecido o medrado a la vera de los poderosos. Y en la medida en que los poderosos venezolanos, por aquello de la globalización, vieron esfumarse su poder, entonces surgieron este tipo de segundones que tenían por encargo preservar los intereses de las multinacionales que se adueñaban del país ¿Desde hace cuánto tiempo que no llega a la presidencia de Fedecámaras un autentico "capitán" de empresa venezolano? "De que" Fernández es un inmigrante que crece a la vera de las fábricas de cementos, las que le permitieron transportar el cemento que ellas producen (lo mismo que sucedía con los Ferrari y PDVSA. Está de más decir que para obtener un contrato de esa índole, muchas eran las manos que había que mantener "engrasadas" en el seno de la alta gerencia de esas empresas. Mientras que Carmona Estanga creció plegándose a los designios de los magnates petroleros criollos, primero a las órdenes de Julio Sosa Rodríguez (Grupo Venoco) y después a la de los herederos de Isaac Pérez Alfonso, quien había adquirido el "Grupo Venoco". Por lo cual es fácil entender el protagonismo de Isaac Pérez Recao y de Carmona Estanga en el golpe de estado del 11 de abril de 2002.

Y como a todo segundón le gusta tener tercerones y cuarterones debajo de ellos, podemos entonces comprender porque detrás de Carmona (segundón) estaba "De que" (tercerón) y detrás de éste, la sensual Albis Muñoz (cuarterona).

No soy vengativo, pero me cuesta una enormidad borrar de la mente horas y horas de televisión durante las cuales veíamos a "De que" Fernández, Carlos Ortega, Juan Fernández y de vez en cuando a la sensual Albis Muñoz, así como a Andrés Velásquez y Haydee Deustch, tratando de convencernos que la mejor manera para salir de Chávez era destruyendo a Venezuela, que debíamos entender que era preferible que fueran ellos quienes destruyeran al país, antes de que Chávez lo hiciera. Y cada vez que me pedían que colaborase con ellos no podía impedir que a mi mente llegaran algunas imágenes como estas.

No soy vengativo, lo repito por enésima vez, pero cómo poder olvidar, permanecer impasible o no indignarse, ante lo que estas imágenes entrañan ¿Cómo impedir que no me indigne?, ante tanta manipulación, ante tanto cinismo, ante tanta maldad desplegada por el "De que" Fernández y su combo durante más de dos meses.

Por lo cual, y a pesar de no ser vengativo, no puedo menos que pedir que a toda esa gente, o por lo menos a los que coparon la escena mediática durante los meses de diciembre del año pasado y los de enero y febrero del presente, se les dicten sus respectivos autos de detención. Es más, hasta estaría dispuesto a financiar unas esposas marca "Cartier" para que se las pusieran a la sensual Albis Muñoz. Y Tengan por seguro que se les estaría haciendo un gran favor sacándolos de circulación (encanándolos que dicen por ahí), ya que por esos mundos de Dios, es decir por ahí, sí que hay gente vengativa que no tiene por santo de su devoción al "De que" Fernández & Cía. Gente a la que de verdad, pero de verdad verdad, les indignaría (y de qué manera) que esos hateros siguieran eludiendo a la justicia, o lo que es peor, burlándose de ella De una cosa si pueden estar seguros. Sólo estarán a salvo en algunas muy exclusivas urbanizaciones habitadas por cuartorepublicanos, ya que en cualquier otro lugar del país deberían andar con guardaespaldas mirando de derecha a izquierda, y aun así no estarían totalmente a salvo de gente que si es vengativa y que se arrecha, y cómo, ante tanta vagabundería