VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de febrero del 2003

Un juez les acusa de varios delitos
Orden de detención contra los presidentes de Fedécamaras y de la CTV

Venpres Notimex/ Aporrea

En un lapso de 48 horas deben ponerse a la orden de los tribunales el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega y de Fedecámaras, Carlos Fernández, a quienes este miércoles el juez 34 de Primer Instancia en funciones de Control, Maiquel José Moreno, les dictó la medida privativa de libertad por los delitos de rebelión, traición a la patria, instigación a delinquir, agavillamiento y devastación..
Así lo explicó el propio juez Maiquel José Moreno, al prestar declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV)..
El Código Orgánico Procesal Penal (Copp) –apuntó Moreno- dice que posteriormente a la detención de los ciudadanos, tienen 48 horas para presentarlos al juez de control, de manera que el día en que sean aprehendidos, el Ministerio Público lo llevarán al día siguiente o cuando este lo considere pertinente..
"Esta medida privativa de libertad contra estos ciudadanos lo solicitó, en representación del Ministerio Público, la fiscal Luisa Ortega Díaz, el día 18 de febrero, en horas del mediodía. Por su parte, esta decisión se le ha comunicado a la Disip para que se encargue de la detención", precisó..
Yo he estudiado –agregó- los elementos presentados por el Ministerio Público y solicitado la medida privativa de libertad para que los ciudadanos sean presentados en el término de 48 horas al tribunal y debatan sobre los delitos imputados por el Ministerio Público..
El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que con la medida judicial al presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, "se está haciendo un acto de justicia por el daño ocasionado al país con el paro nacional"..
Según el asambleísta se trata de una "decisión del poder judicial que es el encargado de implantar justicia en el país". Aseveró que es necesario tener prudencia y esperar para conocer cuál será la decisión final contra Carlos Fernández, garantizándole su debido proceso..
"Nosotros no somos un Gobierno que viola los derechos humanos ni tampoco detenemos a personas en forma arbitraria", argumentó..
Manifestó que "el pueblo le ha estado pidiendo al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encarecidamente, que haga justicia y que gobierne. El jefe de Estado en este caso está haciendo lo que establece la Constitución y las leyes, que es remitir todo lo que tiene que ver con sanciones de carácter judicial a los poderes respectivos", añadió..
"El pueblo venezolano debe salir a las calles a festejar que aquí en Venezuela se está acabando la impunidad y se está haciendo justicia, a través de la decisión privativa de libertad contra los presidentes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y de Fedecámaras, Carlos Ortega y Carlos Fernández, respectivamente", expresó el diputado del MVR, Luis Tascón, en el programa "La Lámpara de Diógenes" que transmite Venezolana de Televisión (VTV)..
"Con esta medida se ha levantado muchísimo la moral de la gente en todos sectores de la sociedad", acotó..
Sobre Carlos Fernández, Tascón comentó "este señor no viene delinquiendo desde ahorita, él fue uno de los firmantes del acta del gobierno defacto de Carmona Estanga a nombre del empresariado después del golpe de Estado del 11 de abril, después empezó la campaña conspirativa cuando en diciembre festejaba, junto a Ortega, entre otros, en cadena, que el pueblo no tuviera gasolina..
"Yo tengo que aplaudir y felicitar a este juez y fiscales que sin importar lo que les viene ahorita, la guerra mediática, por ejemplo, tomaron la decisión ajustada a derecho", dijo..
Tascón también aseguró que la ofensiva de recuperación de la gobernabilidad del Estado va a continuar para que estos grupos de "delincuentes" empiecen a pagar sus crímenes..
"Son claros los delitos cometidos por estos señores, son públicos y notorios, el procedimiento ha sido correcto y se ha tenido mucho cuidado de no cometer errores, sin embargo, la contrarrevolución va a tratar por todos sus medios de comunicación de buscar las diferentes alternativas para desdibujar el hecho. Lo concreto es que hay una orden, se concretó una medida y se comisionó a la Disip para arrestar a estos presuntos delincuentes", aseveró..
Tascón no descartó la posibilidad de que vengan otros procedimientos contra otras personas que propiciaron el sabotaje petrolero "y quisieron que Venezuela perdiera 5 mil millones de dólares del sector público y 5 mil millones de dólares en el sector privado para llevar al país a la crisis que estamos viviendo"..
Tascón también aclaró que la firma del pacto de no agresión que firmó la oposición no tiene nada que ver con propiciar la impunidad sobre criminales, "ya están argumentando que firmaron el pacto y que por eso no han debido tomar la medida sobre Ortega y Fernández..
"Nosotros no podemos hacer un pacto de no agresión violando las leyes de la República", afirmó..
La oposición venezolana, a pesar de esa consigna "Ni un paso atrás", -comentó- a medida que nosotros avanzamos más, ellos van hacia atrás..
"Los hicimos retroceder el 11 de abril cuando dieron un golpe de Estado, en diciembre, con el "Pilín León", la retoma de la industria petrolera, con las leyes que estamos aprobando en la Asamblea Nacional, es decir, todos los días estamos haciendo que la oligarquía pierda más terreno. Van hacia atrás, están derrocados y tenemos con hidalguía que asumir la historia, seguir retomando las posiciones del Estado para que vuelva a recuperar su lugar y no permitir que estos sectores secuestren el Estado para sus propios intereses", agregó..
Carlos Ortega descarta entregarse a la justicia .
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, descartó hoy entregarse a la justicia de su país, que lo requiere bajo el cargo de traición a la patria y rebelión..
Ortega dijo a radiodifusoras colombianas que someterse a las autoridades de Caracas sería poner su vida en peligro por la persecución que, dijo, ha iniciado el gobierno del presidente Hugo Chávez contra los opositores al régimen..
La policía venezolana arrestó esta madrugada al presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Carlos Fernández y busca al máximo dirigente de la CTV, por orden de la Fiscalía General de la vecina nación..
Según Ortega, Chávez ha iniciado una "escalada terrorista", con la captura de Fernández, a lo que la oposición debe responder con masivas movilizaciones y "contactos" con los aliados de la comunidad internacional..
Carmonistas atacan a periodistas en Valencia .
Ayer jueves en la tarde un grupo de opositores trancó la Autopista Regional del Centro que atraviesa la ciudad de Valencia, a la altura del distribuidor el Trigal (sector de Clase Media comparado con El Cafetal de Caracas) en protesta por la detención de Carlos Fernández..
Según la periodista del Canal Regional de Valencia NCTV (Un canal de la iglesia: Niños Cantores) decia muy alterada (copiando el modelo de las lacras de los canales golpistas, pareciera que este canal lo financia Cisneros o alguien ligado a los medios golpistas) que la "sociedad civil" de la Urbanización el Trigal estaba protestando civilizada y pacíficamente por la detención de Carlos Fernández. Los civilizados sólo estaban trancando la autopista, quemando cauchos, y tirarndo una que otra piedra y objeto contundente, nada más..
Poco después, apareció la Policía Regional de Carabobo (Poli-Pollo) y los trató de dispersar..
Los manifestantes pacificos agredieron a los policias con piedras y en ese momento comenzó una batalla campal entre ambos grupos. Hay informaciones de que hubo disparos..
Las corresponsales de Televen, Charmiant Corado y RCTV, Anaís Cruz, resultaron heridas durante el enfrentamiento escenificado a la altura del distribuidor El Trigal..
Según información suministrada por el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Carabobo, Humberto Seijas Pittaluga, cuando los efectivos de la Policía Regional (Poli-Pollo) actuaron para repeler la concentración, fueron agredidas las dos periodistas antes mencionadas por parte de los carmonistas..
El funcionario del Gobierno Regional indicó además que ocho policías también resultaron heridos durante el incidente, algunos por roces de bala y otros por lesiones ocasionadas por objetos contundentes que les fueron lanzados..
Pittaluga confirmó que el dirigente de COPEI en la región, Lucio Herrera Gubaira, recibió perdigonazos en una de sus manos y piernas. Sobre los nombres de otras personas heridas, el secretario de seguridad pública del gobierno de Carabobo no dio mayores detalles..
Luego del enfrentamiento con la Poli-Pollo, en horas de la noche, los opositores se dirigieron a cacerolaer al Gobernador golpista Henrique Salas en frente de su residencia en la urbanización El Trigal..
En otro lugar, un grupo de aproximadamente 100 carmoníacos atacaron una gandola con 37.600 litros de gasolina, en la Autopista del Este, a la altura de la Comandancia General de la Aviación (La Carlota)..
La gandola recibió 2 impactos en el parabrisas, le espicharon los cauchos, y el conductor quien se vió obligado a salir de la cabina, fué atacado a palos por la turba, ante la presencia de la policía de Miranda y Chacao, quienes no hicieron nada por impedir la agresión..
En conversación telefónica con la periodista Vanessa Davies, un portavoz de la asociación de transportistas de combustible, amenazó con llamar a sus compañeros y rodear la Plaza Altamira de gandolas y autobuses. El diputado Nicolás Maduro quien estaba en el Estudio de VTV, disuadió al representante de los gandoleros de tal acción, prometiéndoles reunirse con ellos a primeras horas de la mañana para estudiar las acciones legales pertinentes..
Los conductores de gandolas de combustible amenazaron con no transportar mas combustible al Este de Caracas, ya que no es la primera vez que una gandola resulta agredida por estos grupos que podríamos llamar "hordas pudientes" que actúan impunemente ante la mirada complaciente de las policías de Chacao y Miranda, quienes al parecer ignoran lo peligroso de acciones como estas que pueden provocar una tragedia, considerando que estas gandolas transportan 37.000 litros de gasolina..
Víctimas del paro acusarán a Ortega y Fernández .
El diputado Darío Vivas anunció que se convertirá en acusador de Carlos Fernández y de Carlos Ortega con el poder que le otorgarán los comerciantes y las personas que fueron afectadas por el paro convocado por Fedecámaras, la CTV y la Coordinadora Democrática..
Vivas se reunió con el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel y con los diputados Pedro Carreño, Roger Rondón, Luis Velásquez Alvaray para tratar el tema de la detención del presidente encargado de Fedecámaras Carlos Fernández..
Por petición de la fiscal del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz, el juez 34 de control Maikel José Moreno dictó medida privativa de libertad a los ciudadanos Carlos Fernández y Carlos Ortega..
Los cargos que se les imputan son: rebelión, traición a la patria, instigación a delinquir, agavillamiento y devastación..
Comunicado del Fiscal General, Isaías Rodríguez sobre la detención del presidente de Fedecámaras .
El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez envió un comunicado a la prensa en donde hace una relación detallada de los hechos que condujeron a la detención del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández..
A continuación texto del comunicado enviado por la Fiscalía General de la República:.
"A mediados del pasado mes de diciembre, el Ministerio Público inició una investigación en atención a tres denuncias formuladas con relación al paro de actividades convocado por los ciudadanos Carlos Ortega y Carlos Fernández en los primeros días de este mismo mes de diciembre..
"Para la referida investigación fueron comisionadas las doctoras Luisa Ortega Díaz, fiscal sexta con competencia nacional, e Ildamar Fernández, fiscal séptima auxiliar del área metropolitana de Caracas..
"Es preciso recordar que el ciudadano Carlos Fernández declaró el jueves 30 de enero, en calidad de testigo, ante la representación fiscal, en instalaciones del Ministerio Público, luego de lo cual le informó a los medios de comunicación que volvió a ser citado a declarar en calidad de imputado, citación a la cual no acudió. Por su parte, el ciudadano Carlos Ortega no atendió ninguna de las citaciones a declarar emitidas por la Fiscalía..
"El martes 18 de febrero la representación fiscal solicitó, cumpliendo el trámite ante la Oficina Distribuidora, conforme al artículo 250 del COPP la privación judicial preventiva de libertad ante el Juez de Control que determinara la distribución, con el propósito de que los ciudadanos Carlos Fernández y Carlos Ortega fueran conducidos al órgano jurisdiccional y el juez resolviera lo procedente..
"Ayer, miércoles 19 de febrero de 2003, el juzgado 34 en funciones de control de la circunscripción judicial del área metropolitana de Caracas, acordó la solicitud y dictó orden de aprehensión y captura a los ciudadanos mencionados. En un lapso de 48 horas, el ciudadano aprehendido será conducido ante la presencia del Juez..
"El Ministerio Público basó la solicitud de privación judicial preventiva de libertad del ciudadano Carlos Fernández en los delitos de rebelión civil, instigación a delinquir, agavillamiento, traición a la patria y devastación, todos previstos en el Código Penal venezolano. La aprehensión del ciudadano Carlos Fernández se concretó de acuerdo a lo dispuesto por el juzgado 34 de Control, apegada a derecho..
"Esta madrugada la fiscal Zurama Villarroel acudió a la sede de la Dirección de los Servicios de Investigación y Prevención (Disip) para constatar el estado físico del ciudadano aprehendido, a quien se le ha practicado un reconocimiento médico-legal en el cual se determinó su buen estado de salud. En estos momentos se espera la práctica de un nuevo reconocimiento médico-legal, ordenado por la fiscal Ildamar Fernández (auxiliar de la fiscalía séptima del área metropolitana de Caracas) a los fines de volver a dejar constancia del buen estado de salud del aprehendido..
"Asimismo dos fiscales adscritas a la Dirección de Protección de los Derechos Fundamentales, las doctoras Zurama Villarroel y Aura Torres, concurrieron a la sede de la Disip, donde el ciudadano Carlos Fernández estuvo reunido con sus abogados defensores y con sus familiares..
Cabe destacar que esta solicitud de aprehensión, hecha por el Ministerio Público, se circunscribe en este momento sólo a los dos ciudadanos ya mencionados..
"A propósito de algunos comentarios que han sido formulados debo hacer algunas consideraciones sobre la Declaración Contra la Violencia, Por La Paz y La Democracia, recientemente suscrita el pasado martes entre los representantes del Gobierno y la Coordinadora Democrática..
"Debo referirme a ellas porque la misma, entre otras consideraciones, emplaza "a todas las autoridades y organismos administrativos y jurisdiccionales competentes, a actuar sin contemplaciones, para investigar y sancionar la pérdida de vidas humanas o las lesiones a éstas dirigidas, así como cualesquiera otros hechos de violencia; y en general se respete y se exija respeto para la Constitución y las leyes de la República...'' "En efecto, el Ministerio Público ha actuado, y lo seguirá haciendo, investigando y solicitando ante los organismos jurisdiccionales correspondientes, las sanciones a que hubiere lugar contra los hechos punibles suscitados con ocasión a la violencia, y con la finalidad de que se respeten la Constitución y las leyes de la República..
"Tal es el caso de investigaciones como:.
- Puente Llaguno, la cual ha arrojado un saldo de cuatro personas acusadas (sólo a la espera del juicio) así como la solicitud de aprehensión contra otras diez personas; - Sucesos de la Plaza Altamira, donde hay dos personas acusadas (en espera de la audiencia preliminar); y la investigación referida al paro de actividades en el país que ha arrojado las actuaciones antes explicadas".