VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de febrero del 2003

Avanza la reestructuración de la industria petrolera
Iniciarán Programa Especial de Seguridad Alimentaria en barrios de Caracas

Venpres

Para el mes de marzo se prevé que el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (Pesa), aplicado en zonas rurales, se extienda al sector urbano y periurbano, a fin de garantizar el autoabastecimiento en zonas de mayor concentración poblacional..
Esta tarea estará a cargo de expertos en la materia provenientes de Senegal y Cuba, enviados recientemente al país por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)..
Actualmente, los expertos de la FAO recolectan una muestra -in situ- en Caricuao, Catia y en los barrios vecinos a Fuerte Tiuna para luego aplicar esta tecnología y lograr el éxito deseado en el fortalecimiento de la agricultura urbana y periurbana, en la ciudad de Caracas..
Señaló el oficial encargado a nivel de la FAO-Roma, Wilfried Bandoin, que de acuerdo a la investigación preliminar realizada por los expertos, la ciudad de Caracas reúne las condiciones para que sea un éxito..
"Así lo demuestran estos núcleos de investigación que se están estableciendo antes de arrancar este ambicioso programa", acotó..
Indicó Bandoin que este proyecto surgió del encuentro entre el presidente de la República, Hugo Chávez Frías y el director general de la FAO, Jacques Diuf, llevado a cabo el día 11 de febrero de este año..
La idea es que se desarrolle en Venezuela un programa de Producción Agrícola Urbana y Periurbana, que ha tenido éxito en Senegal, donde las condiciones son similares a las que existen en Venezuela, toda vez que se trata de construcciones muy densas, donde la gente no tiene espacio, ni tierras..
Según el experto de la FAO, cada hogar podría tener su jardín en un área de un metro cuadrado y llamarlo también "Un huerto para todos"..
"En un espacio muy limitado pueden producir lechuga, repollo, tomate, habichuelas, calabacín, pepino, entre otros de su preferencia", precisó..
La representante de la FAO en Venezuela, Elisa Panadés, espera que en estos encuentros no sólo intervenga el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), sino que se integren los diferentes organismos para apoyar este programa, tales como el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, porque se quiere implementar donde se pueda promover un desarrollo social, no solamente desde el punto de vista de la agricultura, sino también en otros aspectos como la salud, puesto que se van a producir hortalizas, frutas y pollos, los cuales requieren un control sanitario..
Panadés espera que los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, además de Educación Superior se involucren para promover los huertos escolares..
"Queremos ver en qué pueden apoyar ellos desde el punto de vista del proyecto que tienen de Fundo Zamorano con el aporte de universitarios graduados que puedan hacer sus tesis y otros trabajos de investigación", dijo..
La idea es que estos despachos se involucren tal como lo hizo el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales que, desde el inicio del programa, ha prestado colaboración con el componente de manejo de recursos naturales y zonificación agroecológica, según señaló..
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural Integral del MAT, Ricaurte Leonet, indicó que con la experiencia de los microjardines Cuba obtiene 60% de las hortalizas que necesita esa nación, mientras que en Senegal en apenas tres años ha producido 15% de las hortalizas que consumen, "por lo que arrancando desde ahora, en poco tiempo se verá la bondad que tiene este tipo de agricultura"..
Reestructuración de la industria petrolera .
El titular de Energía y Minas informó que se adelantan las labores con relación a la generación de un cuerpo industrial para el desarrollo de los hidrocarburos y los planes de la formación de cooperativas para la aplicación de servicios a Pdvsa..
El Ministro destacó que en el proceso de reestructuración de la industria petrolera nacional será continúo y "hemos planteado que sea producto de la discusión con obreros, gerentes, comunidades, porque de lo que se trata de tener una estructura que esté adaptada a nuestras necesidades, apta para interrelacionar mejor con nuestras comunidades"..
En otro orden, el Ministro de Minas aseguró que Petróleos de Venezuela ya está exportando combustible hacia el Caribe, "lo cual es un indicador más, de nuestra normalización de operaciones". Asimismo reafirmó que para la primera semana de marzo, las operaciones en las unidades catalíticas del Centro Refinador Paraguaná (CRP), estarían en "full producción". "Ello solventará de manera definitiva el problema de suministro en el mercado interno"..
Adelantó que en los próximos días serán mostradas imágenes de lo conseguido en las instalaciones del CRP una vez abiertas para su reactivación. "Cuando esa gente se retiró, físicamente todo parece tener integridad mecánica, pero en lo interior hay una cantidad de fluidos, de refractarios, de elementos que, con la parada abrupta que esta gente hizo, se dañaron"..
Consultado en torno al plan de inversión previsto para el proceso de reestructuración, dijo que ésta se estima en el país unos 8 billones de bolívares en generación total; y en inversiones en proyectos nuevos 1.500 millones de dólares. Señaló que se realizó una reducción presupuestaria al programa previsto inicialmente, así como una disminución de la burocracia..
No obstante, agregó, que se mantiene los planes de producción, de capacidad, "solamente estamos optimizando nuestras inversiones para lograrlo"..
Informó que próximamente será presentado al país el plan de negocios de Pdvsa, "en el que hay una cantidad de proyectos muy importantes de desarrollo de infraestructura petrolera y de transporte de gas e hidrocarburos". De igual manera, indicó que pronto será juramentada la nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela..
Fuerza Armada seguirá vigilando instalaciones petroleras .
También el Ministro de Energía y Minas se pronunció acerca de lo sucedido en el Consulado de Colombia y la Embajada de España. En este sentido, expresó su repudio a estas acciones de terrorismo. Dijo que no se trata de actuaciones nuevas y recordó que luego de los acontecimientos de abril de 2002, "agresiones con la embajada cubana, la de la India, contra la de Brasil, y en la de Argelia"..
Hizo un llamado a la conciencia de todos los venezolanos, pues considera que estas cosas deben ser rechazadas por todos los sectores, "no sólo por los factores afectos al proceso bolivariano, sino también aquellos que son expresión democrática de la oposición"..
Opina que los sucesos ocurridos en la madrugada, actuaron grupos minoritarios que están al margen, por supuesto, de la ley, de la convivencia democrática y debe ser rechazados por todos los sectores del país"..
Puntualizó Rafael Ramírez que el Ejecutivo Nacional toma las medidas de seguridad para resguardar a toda la población y las embajadas en el territorio..
En cuanto a las instalaciones petrolera, señaló que desde en las mismas se mantiene un operativo de seguridad "porque ya habían atentado contra la industria..
Recuerden que nosotros detectamos explosivos en los oleoductos en Yagua, cargas explosivas para el paso de gandolas. Hemos estamos advertidos de esto. Por eso, nuestra Fuerza Armada siguen cumpliendo labor de vigilancia y prevención en las instalaciones petroleras"..
Gobierno creará un mecanismo para luchar contra el terrorismo .
El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, anunció este martes que el gobierno nacional creará un mecanismo antiterrorista el cual comenzará a trabajar en las próximas horas..
Sin embargo, Rangel aclaró que este mecanismo será creado "no como un signo político y represivo como se hizo en anteriores gobiernos en Venezuela, será únicamente para enfrentar el terrorismo que provenga de sectores políticos, no políticos, sociales, del orden que sea"..
-Ya definimos esta iniciativa y vamos adelantarla en el marco de la ley pero extremando todo lo que tiene que ver con la inteligencia para enfrentar este fenómeno, añadió. Asimismo informó que la sede de Petróleos de Venezuela, ubicada en La Campiña, será protegida a partir de ahora por efectivos de la Guardia Nacional, "se reforzará su presencia allí y los grupos civiles también saldrán. Esperamos que lo mismo ocurra con la plaza Altamira", advirtió..
Por otra parte, el Vicepresidente afirmó que hay sectores que están pensando en transitar la ruta del terrorismo "porque cuando se dice que en Venezuela ya no vale la pena marchar, la bailoterapia, los pitos, los firmazos uno se pregunta cual será la vía que se adoptará para pronunciarse"..
Sobre las declaraciones emitidas por el ministro del Interior y Justicia de Colombia, manifestó "es un irresponsable y esto lo confirmó su propio gobierno al desautorizarlo"..
En cuanto a los actos de terrorismo contra el consulado de Colombia y la embajada de España, señaló, que no puede atribuir ninguna injerencia a la guerrilla colombiana en hechos de esta naturaleza. Aunque aclaró que no lo hace "porque quiere defenderla" ..
-Me parece que son un deslinde las actuaciones de la guerrilla colombiana en Colombia y tratar de colombianizar a Venezuela me parece algo que no conviene al proceso venezolano bajo ningún respecto, dijo..
Argumentó que las declaraciones emitidas por el presidente Hugo Chávez, el pasado domingo fueron "una puntualización oportuna porque es inaceptable la injerencia de gobiernos en la política interna del país, así como esos gobernantes se pronuncien de esa forma eso autorizaría por ejemplo al gobernante venezolano a pronunciarse en el mismo sentido"..
Explicó que el Jefe de Estado no hizo ninguna afirmación temeraria contra el gobierno colombiano. "Dijo que el gobierno colombiano tiene suficientes problemas como para que los colombianos se ocupen de los problemas en Venezuela"..
Igualmente Rangel se refirió a las declaraciones por parte de un vocero de Estado Unidos, según las cuales el presidente Chávez tiene una retórica excitante, "también es muy excitante la retórica bélica de otros mandatarios, por eso la injerencia en los problemas internos de cada país debe ser suprimida y erradicada, no conduce a nada, sólo a perjudicar las relaciones entre los países"..
Sobre la Mesa de Negociación y Acuerdos, indicó que esta tiene plena vigencia, "ratificamos nuestra solidaridad con la declaración de principios de la mesa de diálogo, estamos pendientes de la reunión de este miércoles cuando reanudaremos faena, allí discutiremos todos los temas que sean necesarios..
Concurriremos este miércoles con el mismo optimismo y la misma confianza en el debate sin enarbolar pistolas y sin agredirnos físicamente, finalizó el Vicepresidente.