VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de febrero del 2003

Coordinadora Simón Bolívar desmiente vinculación con explosiones
Estallan bombas en embajada de España y consulado colombiano en Caracas

CNN/Aporrea/Rebelión

Dos poderosas explosiones separadas por algunos minutos dañaron el martes por la madrugada la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas, hiriendo a cuatro personas, informaron las autoridades..
Vidrios rotos cubrieron la calle a las puertas de ambos edificios mientras ventanas en residencias situadas a casi una cuadra de distancia fueron destruidas por la fuerza de las explosiones..
Panfletos que respaldaban la llamada "Revolución Bolivariana" del presidente Hugo Chávez fueron hallados frente a la embajada de España..
"Creemos que fueron bombas muy potentes a juzgar por los daños causados", dijo Leopoldo López, alcalde del distrito caraqueño de Chacao..
Las explosiones tuvieron lugar casi 24 horas después de que el presidente Chávez pidiera a varios gobiernos que dejaran de intervenir en los asuntos de su nación..
En su mensaje, el mandatario acusó a Estados Unidos y España de sentarse con sus enemigos, advirtió a Colombia que podría romper relaciones diplomáticas y reprendió al secretario general de la OEA, César Gaviria, por extralimitarse en los diálogos de paz que lleva adelante entre el oficialismo y la oposición..
Los gobiernos de ambos países habían expresado preocupación sobre el arresto del líder opositor Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, el principal organismo empresarial..
Fernández fue detenido por ser uno de los dirigentes del paro nacional de dos meses contra Chávez..
Según Chávez, dichos países se están inmiscuyendo de forma reiterada en la política interna venezolana. Aznar tuvo una conducta en extremo complaciente con el dictador Carmona cuando dió el golpe del 11 de Abril. Recientemente Chávez recriminó a los gobiernos de estos países así como al gobierno de Bush por opinar de manera intrusiva e irrespetuosa en la soberanía y leyes de Venezuela, en relación con la detención de Cárlos Fernández, presidente del máximo organismo gremial de los capitalistas venezolanos. Dicho personaje ha sido acusado por la judicatura de ser responsable de varios delitos a raíz del paro empresarial de diciembre..
Los atentados reportados por Golpevisión se producen en momentos que permitirìan explotar la noticia en contra del gobierno del presidente Chàvez y probablemente serán atribuidos por la oposición a los sectores "chavistas"..
Los panfletos que se han encontrado aparecen firmados por la FBL y la Coordinadora Simón Bolívar. A ojos de muchos, resulta ridículo e inverosímil que organizaciones populares con actividad pública se autoinculpen de hechos punibles, lo que es indicio de un burdo montaje de la oposición fascista. Sin embargo, es indudable que no sería el gobierno de Chávez el beneficiario de estos acontecimientos, sino la oposición golpista que busca excusas para atacar al presidente y al movimiento popular que lo defiende..
Coordinadora Simón Bolívar desmiente vinculación con explosiones .
La Coordinadora Simón Bolívar desmiente categóricamente cualquier tipo de vinculación con los hechos ocurridos en las sedes del Consulado de Colombia y la Embajada de España..
La Coordinadora Simón Bolívar es una organización popular, legalmente constituida, con nueve años de experiencia en trabajo cultural, vecinal y deportivo en la parroquia 23 de Enero. Todas las actividades realizadas se hacen totalmente apegadas a la legalidad, pues somos respetuosos de la Constitución Bolivariana, la cual se ha convertido en el proyecto político de los venezolanos..
Así mismo, hemos rechazado en el pasado cualquiera agresión realizada contra sedes diplomáticas, por considerar que con ello se violan acuerdos y tratados internacionales..
Expresamos nuestro rechazo con la agresión que sufrió la embajada de Cuba en abril de 2002, y lo hacemos hoy con las explosiones a las sedes diplomáticas de Colombia y España..
Es por esta razón que nos sorprende que se quiera vincular nuestra organización, como ya dijimos totalmente legal, con hechos como éste, y pensamos que solo puede ser el resultado de mentes perversas que quieren perjudicar a los movimientos sociales organizados, quienes han sido tomados en cuenta por primera vez en la historia venezolana para participar en un nuevo proyecto de país, que valga la acotación, es el proyecto más democrático y respetuoso de los derechos humanos que ha tenido Venezuela. Estas acciones solo benefician a quienes buscan desesperadamente el caos y la confusión parara lograr sus objetivos: solo beneficia a la OPOSICIÓN GOLPISTA. Busquen allí el culpable.