VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrega masiva de tierras a los campesinos venezolanos

Aram Aharonian*, para Adital -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez inició esta semana, en la zona de Santa Lucía, estado Barinas, la entrega de títulos de propiedad de tierra, cartas agrarias, financiamiento para proyectos agrarios cooperativos, además de tractores de procedencia china. Es el inicio del plan nacional Ezequiel Zamora. En el acto, realizado en plenos llanos occidentales del país, ante una muchedumbre de campesinos hasta ahora sin tierra, Chávez entregó 1.400 hectáreas de tierras ociosas, expropiadas a latifundistas, y decenas de tractores chinos a 99 familias de campesinos integrados en cooperativas de producción, con vistas a estimular la producción agrícola nacional y asegurar el abastecimiento alimentario de un país que importa casi todas sus necesidades nutricionales..
"La única manera de acabar con la pobreza es dándole poder a los pobres. No se trata de convertir al pobre en un limosnero", indicó, tras señalar que "no hay ninguna razón por la cual los venezolanos pasen hambre, habiendo tanta tierra. Estas sabanas nunca conocieron un tractor, están igual de desiertas que hace 200 años"..
El Plan Zamora contempla el otorgamiento, durante este año, de más de un millón y medio de hectáreas de tierras ociosas, unas en poder del Estado y otras expropiadas a latifundistas. La primera etapa del plan contempla otorgar _hasta el 25 de abril- 331 mil hectáreas, beneficiando a 35 mil familias campesinas, en los estados Trujillo, Yaracuy, Apure y Sucre..
Con la entrega de terrenos ociosos o expropiados a latifundistas, se pretende estimular la producción de cereales y hortalizas, tras estudios minuciosos de suelos, para garantizar la seguridad alimenticia del país, subrayó el jefe de Estado. Algunos de los rubros que se trabajarán en estas tierras son tomates, yuca (mandioca), tabaco, sorgo, ocumo, maíz, caña de azúcar, arroz, guayaba, parchita (fruta de la pasión), lechosa (papaya), caraotas (frijoles), ganadería, pimentón, ají, berenjena, melón, plátano y topocho..
De esta misma forma -aseveró- se quiere asimismo ayudar a personas de bajo ingresos, que por más de 40 años han estado sometidos a la explotación de terratenientes y ricos hacendados. "A partir de ahora, los campesinos tendrán respaldo gubernamental para desarrollar sus cultivos y vender sus cosechas de la misma manera que lo hacen los latifundistas", enfatizó Chávez, quien recordó que la Ley de Tierras sancionada a finales de 2001 fue una de las causas del golpe de estado de abril de 2002 y de la desestabilización de diciembre del año pasado. .
Chávez ratificó que el proceso bolivariano iniciado hace cuatro años "no se negocia y menos con elementos fascistas y golpistas, que deberían -dijo- estar en prisión". Adelantó que además de tierras se otorgarán créditos, maquinarias, así como brindarán otras facilidades para adquirir sistemas de riegos, con vistas a facilitar el desarrollo agrícola en el país. De esta forma -aseveró- romperemos con el sistema neoliberal, en el cual "los ricos son cada día más ricos y los pobres son cada vez más pobres"..
Para la segunda etapa del plan Zamora se prevé, a partir del 16 de mayo, la entrega masiva de cartas agrarias (posibilidad de permanecer en las tierras que ocupan mientras se resuelven los procedimientos de adjudicación provisional, de conformidad a la Ley de Tierras y desarrollo Agrario) por un total de un millón 300 mil hectáreas, ya bajo la administración del Instituto Nacional de Tierras..
*Presidente de APEX, Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela..