VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de febrero del 2003

Uruguay: La policía reprime marcha de protesta a Punta del Este

Corriente de Izquierda

La marcha de protesta convocada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FUCVAM) y otras organizaciones sociales -entre ellas la de los pequeños ahorristas y "deudores" estafados por los banqueros y el gobierno neoliberal- fue reprimida por la policía e impedida de llegar al punto de concentración (el exclusivo balnerario de Punta del Este en el departamento de Maldonado).
Cuando un grupo de manifestantes intentó pasar la barrera policial montada por el Ministerio del Interior, 169 compañeras y compañeros fueron detenidos y pasados a la justucia. Entre los detenidos, había cooperativistas, militantes sindicales, estudiantiles, barriales y de la organizaciones de izquierda.
Según informa el diario La República, " la fuerza de Granaderos irrumpió al grito de: "Vamos a pisar al cascarriaje" Los émulos uruguayos de Robocop existen, usan uniforme negro e integran el Cuerpo de Granaderos, luciendo escudos con el sello GEO. Impresionan por su equipamiento: chaleco antibalas, escopetas especiales, escudos, cascos con protección en la nuca, bolsos cuyo contenido más vale no conocer, unas extrañas sogas de nailon negro que varios efectivos portaban en sus manos, interconexión por radio, protecciones para las manos que sólo dejan los dedos al aire. En fin, para meter miedo (...)
Pese al despliegue represivo, a las amenazas y prohibiciones previas, más de 5 mil manifestantes llegaron a Maldonado luego de recorrer los 130 kilómetros de distancia con Montevideo, la capital del país.
El lunes 20, la Mesa Política del Frente Amplio, trató el tema y decidió convocar al Ministro del Interior, Stirling, a una comisión parlamentaria.