VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comienza el juicio oral a Montesinos

Tudiario.com.pe,

HOY SE INICIA JUICIO AL "DOC" PJ descarta atentado contra ex asesor durante el proceso en Lurigancho El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Víctor Raúl Mansilla, descartó que hoy, durante el inicio de los juicios orales al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, se perpetre atentado alguno ya que "está totalmente garantizada la seguridad en el lugar de las diligencias" (Sala de Audiencias del penal de Lurigancho).
Mansilla Novella aseguró que los más de mil 500 efectivos que resguardarán al "Doc" antes, durante y después del proceso, así como todas las medidas de seguridad dispuestas, garantizan la integridad del ex asesor, quien sería blanco de posibles atentados.
"El Poder Judicial asume el reto de juzgar públicamente a Vladimiro Montesinos con humildad pero también con decisión, las medidas de seguridad están garantizadas", precisó.
A renglón seguido expresó su respaldo a la labor que desempeñan los magistrados de la Sala Anticorrupción, quienes se encargarán del proceso judicial.
En ese sentido, calificó a la presidenta de este tribunal superior, Inés Villa Bonilla, como una magistrada de primera calidad "que estará a la altura de las circunstancias y que no permitirá que Montesinos Torres pretenda ganar cámaras durante las audiencias públicas".
La diligencia de hoy tiene por objetivo confrontar al otrora hombre fuerte del régimen fujimorista, acusado de tráfico de influencias, con su ex pareja sentimental Jaqueline Beltrán.
SALAS Por su parte, el ex presidente de la Corte Superior de Lima, Sergio Salas Villalobos, expresó su discrepancia en el sentido que los primeros juicios públicos contra Vladimiro Montesinos se desarrollen en el penal de Lurigancho.
Señaló que el referido establecimiento penitenciario «no es del todo seguro», ya que existe una sobrepoblación penitenciaria. Sin embargo, confió en que las coordinaciones efectuadas "sean las mejores".
Salas Villalobos también señaló que la Base Naval del Callao reunía las condiciones adecuadas para desarrollar el juicio, con excepción de algunas observaciones que efectuara la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
--------------------------- PERU-CORRUPCION MONTESINOS SERÁ JUZGADO DESDE HOY CON GRANDES MEDIDAS SEGURIDAD Por David Blanco Bonilla Lima, 18 feb (EFE).- Vladimiro Montesinos, el otrora "hombre fuerte" del régimen del ex presidente peruano Alberto Fujimori, se enfrenta desde hoy a la justicia de su país, en un proceso por corrupción que ha motivado un gran despliegue de seguridad para evitar cualquier atentado contra su vida.
Montesinos, de 56 años y acusado de haber montado la más grande red de corrupción de la historia de Perú, será sometido a un juicio oral desde las 10.00 horas (15.00 GMT) en el locutorio del penal de San Pedro, en el distrito de Lurigancho, al este de Lima, en el primero de los 65 procesos orales por los que deberá responder.
El ex asesor de Fujimori (1990-2000), será procesado como presunto autor del delito de tráfico de influencias al haber intervenido en 1997 para conseguir un indulto para Américo Pérez Ortega, hermano de su ex pareja sentimental Jacqueline Beltrán.
Montesinos, que ya cumple una condena de 9 años y cuatro meses de prisión por usurpación de funciones, está acusado, en otros procesos, de enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, cohecho, tráfico de armas, tráfico de influencias, homicidio calificado, violaciones de los derechos humanos y corrupción de funcionarios, entre otros delitos.
El ex asesor, considerado un especialista en dilatar los procesos que se le siguen, intentó hasta el último momento impedir el inicio del juicio de hoy mediante una recusación que fue finalmente desestimada por las autoridades de la Sala Anticorrupción.
Montesinos ya había logrado en octubre pasado que otro juicio oral que se le iba a iniciar se suspendiera y, en estas últimas semanas, declaró que tenía problemas de salud por el "estrés" que le produce estar encarcelado desde junio de 2001 en la prisión de la Base Naval del Callao.
La semana pasada, el ex asesor pidió que los vocales superiores que integran la Sala Especial Anticorrupción, Inés Villa Bonilla, Roberto Barandiarán e Inés Tello, "se aparten" del proceso por una presunta falta de imparcialidad.
El ex asesor señaló, además, que se pone en riesgo su vida "de manera innecesaria" al tener que trasladarlo desde su prisión en la Base Naval del Callao hasta el penal de San Pedro.
La Sala Anticorrupción declaró, sin embargo, que esta demanda carece de "sustento legal" y la consideró "una maniobra dilatoria para entorpecer los juicios en su contra".
Durante la primera audiencia del juicio oral, las medidas de seguridad estarán a cargo de unos mil policías, que apoyarán el traslado de Montesinos desde la Base Naval que, al parecer, se realizará a bordo de un helicóptero.
El plan de resguardo contempla dos anillos de seguridad policial alrededor del perímetro del penal, además de la presencia en todo el presidio de policías de unidades especiales y de agentes de inteligencia.
La prensa peruana reveló el lunes que un informe de los servicios de inteligencia señala que Montesinos es "víctima potencial de atentados".
Según lo adelantado por la Corte Superior, se calcula la presencia de unas doscientas personas, entre periodistas y espectadores, tanto en la sala de audiencias del penal como en una sala contigua, donde se instalará un circuito cerrado para la transmisión del proceso que será difundido en vivo por los canales de televisión locales.
El presidente de la Corte Superior, Víctor Mansilla, comentó que el inicio de los procesos orales contra el ex asesor es un "reto" que la justicia peruana asumirá "con humildad pero también con decisión".
Mansilla expresó su respaldo a la labor que desempeñan los magistrados que integran la Sala Anticorrupción y dijo que la presidenta de ese tribunal, Inés Villa Bonilla, es una juez "de primera calidad".
Manifestó además su convencimiento de que Villa Bonilla "estará a la altura de las circunstancias" y no permitirá que Montesinos "pretenda ganar cámaras (de televisión) durante las audiencias públicas".
Las autoridades judiciales han confirmado que un segundo juicio oral a Montesinos comenzará el próximo viernes, esta vez por haber entregado 25.000 dólares al ex alcalde del distrito limeño de Miraflores, Luis Bedoya de Vivanco como apoyo a su campaña electoral en 1998. EFE dub/ib/pdp