VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de febrero del 2003

Mexico: El TLC y las armas

Jorge Lofredo
Resumen Latinoamericano .

Un escrito del ERPI reivindica a los campesinos mexicanos - Se suma al enunciado recientemente por el EPR - El rechazo al TLC unifica las demandas de los grupos armados - El Ejército minimiza la influencia de los insurgentes a "guerrilla de papel"..

En el último ejemplar de su periódico "El Paliacate", número 6 del órgano informativo, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) dio a conocer su posición política acerca de la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el apoyo a las organizaciones campesinas que representan los intereses del campo mexicano..
A pocos días que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitiera un comunicado, el 11 de febrero pasado, y también cuando a principios de año, en su publicación "El Insurgente" ahondara sobre esta circunstancia, la situación de los campesinos se volvió un punto fundamental para los grupos guerrilleros que registran mayor actividad en el sureste del país..

El campo y el TLC .

Ante las movilizaciones y acciones que emprenda el movimiento campesino, el ERPI está dispuesto a producir "las acciones políticas y militares" necesarias y donde sean posibles para el grupo armado, como forma de respuesta insurgente y a la vez como apoyo a ese reclamo, "dadas la desventajosas condiciones en que tendrán que competir los productos agropecuarios de nuestros campesinos mexicanos en contra de los granjeros estadounidense y canadienses debido a las políticas de proteccionismo y subsidio a la producción que existe en estos países." .
"Nuestra organización -prosigue el ERPI- se declara pendiente de este tipo de movilizaciones y otras formas de lucha, y en vigencia de esta etapa de autodefensa convocaremos a las respuestas políticas y militares que se consideren necesarias donde sea posible." .
La reaparición del ERPI luego del duro golpe sufrido por el descabezamiento de la organización, con el apresamiento de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arena Agis, tuvo lugar el pasado dos de diciembre -en el mismo momento que se conocían las sentencias contra ellos de cincuenta años de prisión cada uno- en el estado de Guerrero, en circunstancias del traslado de los restos de Lucio Cabañas Barrientos al zócalo de Atoyac en ocasión de una conferencia de prensa en la clandestinidad y el anuncio de una posible coordinación de actividades junto a otros dos grupos guerrilleros..
Aquel momento fue propicio, al igual que el actual, para que el EPR y el ERPI, su primera escisión, coincidan en rechazo al TLC y en apoyo a las demandas de los campesinos mexicanos; aunque resulta llamativo que, por la relevancia que tiene el momento actual, los otros grupos armados no se han expedido al respecto..

Reconocimiento del EZLN .

Junto al EPR, el ERPI siempre fue el "segundo" grupo armado reconocido en el país por las corporaciones de seguridad y organismos de inteligencia; pero no sólo ellos. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional reconoció, en al menos dos ocasiones, la presencia del ERPI..
Primero en el discurso de Iguala, en el estado de Guerrero, durante la caravana zapatista cuando los comandantes solicitaron el permiso de las demás agrupaciones armadas para circular por su territorio; y también hace pocos días, el subcomandante Marcos refirió al Silva Nogales y Arena Agis como "presos políticos" en su comunicado sobre el estado de Guerrero, como parte del "calendario de la resistencia" que recorre todo México..

Riesgos de ingobernabilidad .

La incidencia y magnitud de estos grupos en la vida política mexicana es relativa, y hasta marginal; sin embargo se amplifica con los riesgos ciertos de ingobernabilidad y la acumulación de demandas irresueltas a las que la actual administración foxista no puede enfrentar y la confluencia de estos dos factores puede decantar en una regresión autoritaria..
En este sentido, entre las distintas fuerzas políticas, sociales y grupos de poder que pujan por encontrar un lugar dentro del sistema político, las agrupaciones armadas agregan una cuota mayor de incertidumbre capaz de desestabilizar la coyuntura en un estado y con alcances a todo el sureste..

Guerrilla de papel .

A la vez, el general Mario López Gutiérrez, comandante de la IX Región Militar aseguró que tanto el EPR como el ERPI son "guerrillas de papel" pues sólo se sabe de ellos por pintas y comunicados y no por acciones armadas..
Sin embargo, no se explica entonces la militarización del estado de Guerrero y la permanente actividad de los uniformados, pues sólo la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia no alcanzan a explicar el despliegue del ejército federal en estas tierras y el constante acoso a las zonas más marginadas e indígenas en busca de "encapuchados".