VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de febrero del 2003

México: La crisis del campo, el gobierno de Fox
y los derechos humanos

Comunicado del PDPR-EPR .
PDPR-EPR

La crisis del campo mexicano es tan real como la crisis estructural que vive la economía mexicana desde hace varias décadas, por lo que las acciones y actitudes que asume el "gobierno del cambio" y sus funcionarios es reflejo fiel de sus concepciones retrógradas y al mismo tiempo exhibe la ineficacia probada de las políticas neoliberales que instrumentan; llegando a absurdos al decir que en el campo y en la economía no existe crisis, para un día después desdecirse de una manera pueril, cuando es descubierto en la mentira y manipulación..
Es justo el reclamo de la renegociación del TLCAN en los temas de comercio agropecuario, que han manifestado campesinos y sectores solidarios y lo apoyamos, pero estamos en contra de los partidos políticos que tratan de utilizar esta inconformidad como un chantaje que les reditúe utilidades políticas en esta jornada electoral, relegando el verdadero interés por la lucha de la renegociación. Por ello el sector campesino además de exigir el desconocimiento de este TLCAN debe oponerse a la explotación de los terratenientes, de los acaparadores, de los caciques regionales que sobre explotan al obrero agrícola y despojan a campesinos e indígenas de sus tierras o de sus productos con ridículos precios; como lo hacen empresas agroexportadoras de la familia Fox y Usabiaga, entre otras. Y a la vez estos obreros agrícolas, el campesinado pobre e indígena recuperen o tomen las tierras que por derecho son suyas y de las que han sido despojados por terratenientes caciquiles y empresarios..
No se debe olvidar que la participación debe ser general en la integración del campesino pobre y el indígena para intentar que exista equidad dentro de la estructura agropecuaria..
No estamos de acuerdo con tratados comerciales que lesionan el desarrollo agropecuario y alimentario del país, mucho menos que agudicen la hambruna del campesinado mexicano, en este caso, acuerdos como el TLCAN firmado por el PRI-Salinas y hoy ratificado por el PAN-Fox deben ser renegociados o en su caso desconocidos por vulnerar la soberanía nacional..
Los europeos vieron tal como es al jefe del ejecutivo, en su reciente salida al extranjero, constataron su ignorancia, su incapacidad cultural y política, y que no fue más que un juego pseudo democrático de complicidades entre el PRI y el PAN, es decir, ser mejor utilizado como un monigote al servicio de Bush con el cual no hay ninguna diferencia..
Y a través del activismo político de la Sra. Fox, encubierto con un falso filantropismo trata de recomponer la desgastada imagen de su administración, con claros tintes político electoreros, transgrediendo la ley al actuar por encima de las normas que rigen al poder ejecutivo, legislativo y judicial, con la complacencia y complicidad del Sr. Fox-presidente encargado de proporcionarle recursos humanos y materiales, además de poner a su total disposición el aparato estatal..
Estas acciones de la señora Fox corresponden a la política de la ultraderecha, que pretende rehacer la historia nacional, regir y orientar la cultura, la educación y la ciencia bajo las concepciones del clero más reaccionario e hipócrita cómplice de pederastas, con una visión maniquéa y anticientífica que encuentra en estos momentos eco en la cúpula charril del SNTE personalizada en Elba Esther Gordillo y en la ultraconservadora Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF..
La esencia del activismo político de Marta Sahagún y su actividad filantrópica es bajo una premisa para ella muy importante: podrá ser mi esposo todo lo que es pero lo aceptaré mientras me dé los medios para ser uso de mi egocentrismo "filantrópico" y sea admirada como tal..
Al dar Fox, continuidad a la impunidad, ésta se manifiesta una vez más, en el caso del interrogatorio realizado a Miguel Nazar Haro, quien fue llamado como indiciado por la Fiscalía para responder sobre las desapariciones forzadas, torturas y asesinatos ocurridos durante la guerra sucia de los 70 y 80, aunque finalmente no "aguantó" el interrogatorio, persistiendo un gran hueco jurídico con permanente impunidad, por lo que advertimos, que si los responsables no son juzgados de acuerdo a los crímenes de lesa humanidad que cometieron, obligarán al pueblo además de condenarlos históricamente a hacer justicia por propia mano, y podría agudizarse la inestabilidad política en este país provocada por la cada vez más peligrosa transgresión del régimen foxista, al Estado de Derecho..
Miguel Nazar Haro no es el único asesino, son muchos más, como Obregón Lima actual procurador en Aguascalientes, Rocha Cordero, Carrillo Olea, Morales Lechuga, Jorge Mesta y Coello Trejo todos los que pertenecen a la fraternidad de policías, ex policías y militares que sin valor y cobardemente reparten folletos por medio de otras personas defendiendo al torturador y múltiple asesino de Nazar Haro, responsable de cientos de desapariciones forzadas y a los que actualmente bajo la protección del gobierno federal forman y entrenan a los grupos fascistas paramilitares urbanos que se dedican a amenazar, hostigar, vigilar y asesinar a todo aquél sospechoso de ser un luchador social, como en el caso del indignante asesinato cometido contra la licenciada Digna Ochoa y Plácido..
Nazar Haro a pesar de haber torturado y asesinado también a Joel Silva Arésteguí en 1975, integrante de la UNION DEL PUEBLO y a otros integrantes de otras organizaciones revolucionarias, jamás pudo vencer la dignidad, la conciencia y la estructura revolucionaria de lo que fue la UNION DEL PUEBLO Y EL PROCUP..
Ni con la muerte de Joel, ni con la tortura a otros compañeros que en su momento histórico se portaron de una manera digna y no delataron jamás, causaron golpes estratégicos a nuestras estructuras revolucionarias, lo cual nos permite hoy, decir como PDPR-EPR… .
COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO CC- PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR
República mexicana a 11 de febrero de 2003