VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de febrero del 2003

México: Conmoción en Ciudad Juárez por hallazgo de más mujeres muertas

Argenpress

En lo que se ha calificado como episodio vergonzoso, que ha convertido a Ciudad Juárez en símbolo mundial de la violencia contra la mujer, permanecen impunes los asesinatos de más de 300 féminas y sin resolver cientos de desapariciones, en una turbia historia cuya madeja no se acaba de desenredar..
El descubrimiento de tres cuerpos más en el desierto -según reportó Prensa Latina- ha vuelto a levantar la ola de la conmoción en la sociedad mexicana que acusa de falta de interés y pasividad a las autoridades federales..
En avanzado estado de descomposición, y uno de ellos maniatado, los cadáveres fueron hallados casualmente por unos jóvenes que transitaban por una zona donde convergen los estados de Texas, Chihuahua y Nuevo México..
Según reportes de Radio Red, ya se realizan las necropsias para identificar las causas de los fallecimientos y se analizan las fichas de mujeres desaparecidas en el estado..
La pasada semana la cancillería mexicana recibió la comunicación de Naciones Unidas de que el gobierno fue denunciado por dos organizaciones no gubernamentales por la violación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, a causa de los homicidios de Juárez..
Políticos, legisladores y múltiples representantes de la sociedad civil han denunciado la pasividad de las autoridades ante la impunidad con que siguen creciendo las estadísticas de mujeres asesinadas en el norteño estado de Chihuahua..
El modus operandi de lo que ha sido catalogado como exterminio es siempre el mismo pues invariablemente se encuentran en el desierto los cuerpos femeninos, con evidencias de violación, tortura y mutilados..
Las especulaciones en torno a la causa de los asesinatos incluyen hipótesis desde ritos satánicos hasta virtuales cacerías humanas organizadas por poderosas mafias vinculadas al narcotráfico [aunque otras versiones relacionan las muertes con mafias de la prostitución, y también aseguran que muchas de las mujeres eran obreras de las maquilas de la zona que intentaban sindicalizarse].