VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de febrero del 2003

Amnistía Internacional denuncia la impunidad del asesinato de 1500 niños y jóvenes en Honduras desde 1998

Amnistía Internacional/Rebelión

El gobierno de Honduras deber cumplir con sus obligaciones y no puede seguir ignorando los homicidios y ejecuciones extrajudiciales de 1500 niños y jóvenes, dijo hoy Amnistía Internacional al publicar un nuevo informe -- Cero Tolerancia ... a la impunidad. Ejecuciones Extrajudiciales de niños y jóvenes desde 1998..

"Iniciativas gubernamentales, como la creación de una comisión interinstitucional y una Unidad Especial de investigación al interior de la policía, generaron muchas expectativas pero ni siquiera han logrado resolver un número mínimo de estas ejecuciones extrajudiciales y asesinatos en el país", añadió la organización..
Amnistía Internacional ha denunciado por varios años la ejecución de niños y jóvenes a manos de agentes del estado o de individuos no identificados, en circunstancias que hacen pensar en una campaña de "limpieza social". Estos asesinatos continúan siendo un motivo de preocupación para la opinión pública..
La gran mayoría de las víctimas pertenecen a los sectores más marginados de la sociedad, entre ellos los llamados 'niños de la calle' y miembros de pandillas o maras..
Los responsables en la mayor parte de los casos son desconocidos, aunque testimonios de sobrevivientes y testigos de las ejecuciones indicaban que podrían ser agentes policiales o civiles actuando con la connivencia del estado..
"En los casos concretos donde se ha denunciado la participación de las fuerzas de seguridad las autoridades no han actuado con seriedad para determinar la participación de los policías y personal militar en dichos asesinatos", señala la organización. "Aún cuando no se ha identificado el autor del delito o se trata de un particular, el estado también tiene la obligación y responsabilidad de investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia"..
Además, preocupa enormemente a la organización que detrás de los homicidios se escondan motivaciones sociales o económicas y que los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales sean vistos por algunos sectores de la sociedad como la solución al problema de la inseguridad pública..
En este contexto, Amnistía Internacional considera que, con las medidas adoptadas por el presidente Ricardo Maduro de cero tolerancia y el uso de las fuerzas armadas para desempeñar labores de cumplimiento de la ley se corre el riesgo de quebrantar derechos y libertades individuales establecidas en las leyes hondureñas y en los compromisos internacionales contraídos por el Estado hondureño..
Amnistía Internacional formula en su informe una serie de recomendaciones concretas a las autoridades hondureñas destinadas a proteger a los niños y jóvenes expuestos a estas violaciones de sus derechos humanos. Entre ellas, investigar y castigar las ejecuciones extrajudiciales y asesinatos del pasado y actuar para prevenir que ocurran en el futuro; tomar las medidas necesarias para garantizar que la fuerza policial se convierta en una institución profesional, disciplinada y respetuosa en el cumplimiento de sus funciones de velar por el orden público, la prevención, control y combate al delito..
La organización insta también a las autoridades a crear un sistema permanente y efectivo de protección de los testigos y a formular un plan y calendario de acción con metas claras, verificables y plazos determinados para completar las diversas etapas..
"Las autoridades también deben desarrollar políticas para el rescate de menores y jóvenes y que faciliten su reintegración a la sociedad modernizando y fortaleciendo las instituciones de protección de la niñez", añade la organización..
"Mientras las autoridades continúen ignorando sistemáticamente sus responsabilidades de investigar y juzgar los crímenes así como proteger los derechos humanos de los niños, las denuncias a nivel internacional continuarán pesando sobre el gobierno hondureño"..
Redactado originalmente en español en el Secretariado Internacional