VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de febrero del 2003

Guatemala: Asesinan en la cárcel al militar condenado por el asesinato del obispo Gerardi

Al sur del sur

Uno de tres militares que habían sido condenados por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998 fue asesinado hoy durante un enfrentamiento entre varios sectores del Centro Preventivo, en la periferia norte de la capital guatemalteca, según informó uno de los abogados. Los fiscales que intentaron llegar al lugar donde se encontraban los cadáveres fueron agredidos por el capitán Lima Oliva..
Al menos cuatro presos, entre los que se encontraba uno de los tres militares condenados por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998, murieron decapitados durante un enfrentamiento que se produjo entre reclusos de varios sectores del Centro Preventivo de la periferia norte de la capital guatemalteca, según notificaron hoy fuentes judiciales..
"Tenemos información que al menos cuatro presos fueron decapitados, entre ellos Obdulio Villanueva (de 38 años), pero no pudimos llegar hasta esa área porque el capitán Byron Lima Oliva y otros dos presos agredieron al fiscal Aníbal Sánchez y tuvimos que salir", aseguró Fiscal de Casos Especiales, Fausto Corado..
Villanueva, el capitán Lima Oliva y el padre de este último, el coronel Disrael Lima Estrada, fueron condenados, el pasado 7 de junio de 2001, por el Tribunal Tercero de Sentencia a 30 años de prisión, tras ser declarados culpables del asesinato de Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998..
Por este mismo crimen también fue condenado, a 20 años de prisión, el sacerdote Mario Orantes, quien, desde que fue capturado hace tres años, permanece recluido en un hospital privado ubicado en la periferia oeste de la capital..
ARMAS DENTRO DEL PENAL .
Las primeras informaciones, facilitadas por el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Johán Ordóñez, aseguraban que, en el interior del penal, "había tres muertos, todos decapitados y unos 30 heridos". Además, según hizo saber la emisora local 'Radio Sonora', uno de los decapitados respondía al nombre de Baudilio Avila..
Según declaró el capitán Lima Oliva, el problema se inició "porque varios presos, liderados por el ex alcalde de Cuilapa (ciudad, ubicada 63 kilómetros al este de la capital), Luis Lazo, organizaron la revuelta gracias a que Lazo introdujo armas en el penal"..
Por su parte, el abogado del capitán, Roberto Echeverría, señaló que el coronel Lima Oliva "se encuentra en el Hospital Militar, a donde fue llevado hoy porque iba a ser sometido a revisión médica por problemas de gastritis"..
Villanueva fue vinculado al crimen de Gerardi como "coautor", tras abandonar el pasado 26 de abril de 1998 la cárcel de la ciudad de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital, donde cumplía prisión por el asesinato de un lechero en enero de 1996, cuando formaba parte de la seguridad del presidente Alvaro Arzú (1996-2000).