VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de febrero del 2003

Gutiérrez quiere que Ecuador sea uno de los mejores aliados de EE.UU

BBC

"Ecuador quiere convertirse en uno de los mejores aliados de Estados Unidos". Éste es el mensaje con el cual el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, inició su visita de cinco días a Washington y Nueva York..
La cita principal será el martes, cuando el presidente George W. Bush reciba a Gutiérrez en la Casa Blanca, en lo que será la primera visita oficial de un gobernante ecuatoriano en 17 años. En su encuentro, Gutiérrez tratará de dejar en claro a su homólogo estadounidense que Ecuador es un "aliado estratégico" en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción. Pero el mandatario ecuatoriano también viene a promover inversiones y a buscar apoyo para desarrollar más la industria petrolera de su país..

Petróleo .

Ecuador quiere ofrecer a Estados Unidos un permanente flujo petrolero si las dificultades internacionales se acentúan. En un contexto de posible guerra en Irak y ante la crisis en Venezuela, el petróleo se convierte en una carta esencial para el mandatario ecuatoriano..
"Ecuador quiere ofrecer a Estados Unidos un permanente flujo petrolero si las dificultades internacionales se acentúan", dijo en una conferencia en el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS). Señaló además que su país está "listo" para recibir más inversiones petroleras de empresas estadounidenses..
Aunque no profundizó en detalles, y sólo mencionó que se trataría de concesiones, Gutiérrez insistió en que se garantizará "la seguridad jurídica" y que se darán "todos los estímulos que en el mundo competitivo actual se ofrece"..
Debido a que no ha podido mejorar su volumen de producción -actualmente de unos 420.000 barriles diarios, de los cuales exporta 250.000-, Ecuador se retiró de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1992, luego de 21 años de asociación..
"Les invitamos a pasar por Ecuador a los inversionistas norteamericanos en el sector petrolero porque nosotros no podemos explotar esos recursos por nuestra propia cuenta", explicó..

FMI .

Gutiérrez también se reunión con el director del FMI, Horst Koehler, y se reunirá con otros funcionarios estadounidenses, así como los directores de los organismos multilaterales, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente, la semana pasada, Ecuador alcanzó un acuerdo preliminar con el FMI, lo que contribuirá -según el mandatario- a los esfuerzos de "reinsertar a Ecuador en el mundo"..
Gutiérrez, sin embargo, no se olvidó de la cara humana y habló sobre la gran carga que representa la deuda externa en su país, que supera la mitad de su producto bruto interno. "Queremos superávit fiscales sin que signifique un mayor sacrificio para la población, sin entrar en recesión y sin descuidar el desarrollo social", dijo..
Ecuador recortó el gasto público, una medida poco popular, en un esfuerzo por obtener el préstamo, el cual necesita para pagar vencimientos por casi US$1.500 millones de capital de deuda en 2003..

Camino distinto a Venezuela .

En Washington se le recuerda a Gutiérrez que en enero de 2000 apoyó militarmente un levantamiento indígena que terminó derrocando al gobierno constitucional de Jamil Mahuad..
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano trató de marcar distancias con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo gobierno afronta actualmente una fuerte oposición en el país. Ante la pregunta de cómo se diferenciaba su movimiento del que encabeza Chávez, el mandatario ecuatoriano señaló que su gobierno buscaba el diálogo con todos los sectores..
"Nosotros creemos que en una democracia moderna uno no puede excluir a nadie. La democracia, para que se fortalezca tiene que incluir, ojalá, a todos, o por lo menos la mayoría", declaró..
En 1986 se produjo la última visita oficial de un presidente ecuatoriano a Estados Unidos, cuando León Febres Cordero se reunió con el presidente Ronald Reagan. En 1998, Jamil Mahuad, visitó a Bill Clinton, junto con el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, aunque no se trató de una visita oficial de un jefe de Estado..

Lourdes Heredia, corresponsal de la BBC en Washington