VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Desde Ecuador, solidaridad con Bolivia
"Viva mi patria Bolivia, cómo la quiero yo,
por ella doy la vida, también mi corazón"

Benjo Cruz
Hermanos nuestros:
Waldo, Sacha, Guillermo, Comité Ejecutivo Nacional de la APDH de Bolivia
Hermanos nuestros: Central Obrera Boliviana, COB
Hermanos nuestros: Dirigentes Cocaleros e Indígenas Evo Morales y Felipe Quishpe
Hermana nuestra: Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD-Capítulo Bolivia
Hermanos nuestros: Fernando Rodríguez y Pablo Solón
Hermanos nuestros: Periódicos "Así Es" y "El Juguete Rabioso" de Bolivia
C.c. Instituciones Estatales y Organizaciones de DDHH y sociales de Ecuador, América y la comunidad internacional.

Hermanos y hermanas
En nombre y en representación de
- la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador
- la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD, Capítulo Ecuador
- el Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en el Ecuador

Pronunciamos:
1. Que la penosa e inconsulta decisión del Gobierno Nacional de Bolivia presidido por el Sr. Gonzalo Sánchez de Lozada, de cargar con medidas impositivas sobre las economías empobrecidas de las clases medias y populares del hermano país (el denominado "Impuestazo"), trajo como consecuencia un estallido social inmediato de magnitudes profundas y la movilización organizada de amplios sectores del pueblo boliviano.
2. Que dichas medidas, retrocedidas por el Gobierno del Sr. Sánchez de Lozada debido a la digna reacción del pueblo boliviano, no son sino otro desafortunado componente más del modelo económico vigente y de los programas de Ajuste Estructural que siguen imponiendo de manera vertical el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los organismos financieros internacionales multilaterales con el beneplácito y presión del Gobierno de los Estados Unidos, sobre el Pueblo Boliviano y los Pueblos de América Latina, como lo ha demostrado el reciente paquetazo neoliberal impuesto en el Ecuador a través del eufemístico "acuerdo" o firma de la nueva "Carta de Intención" entre el Gobierno entrante y el FMI.
3. Que producto de las desacertadas medidas gubernamentales tomadas en Bolivia, sectores de la Policía Nacional, impagos como los trabajadores, maestros y salubristas del hermano país, se rebelaron acompañando el levantamiento social boliviano, lo que trajo como consecuencia el ataque de las Fuerzas Armadas, lo que provocara, según los informes recibidos en Ecuador desde el día Miércoles 12 de febrero, la muerte lamentable e irreparable de hasta hoy) 14 personas, entre policías, civiles y militares.
4. Que la política de "mano dura", la militarización del país y la represión oficial ordenada por el Gobierno del Sr. Sánchez de Lozada, lejos de significar una medida de solución al grave momento que vive Bolivia, profundizó la crisis a niveles nunca antes vistos, puesto que logró radicalizar la lucha social cuyos principales actores ahora piden, al igual que en el Ecuador del 5 de febrero de 1997 y el 21 de Enero de 2001, la salida del Gobierno y la renuncia del Presidente y Vicepresidente de Bolivia.
5. Que según reporte de la APDH de Bolivia, en circunstancias en que sus dirigentes hacían esfuerzos de mediación entre los militares oficialistas y los policías insurrectos, francotiradores de las FF.AA, iniciaron una balacera, pese al compromiso del Ministro de Defensa, Freddy Teodovich, de no lanzar un ataque, que dejó como saldo los muertos que hoy llora Bolivia. Que, además, la APDH de Bolivia ha denunciado que no fueron miembros de la Policía Nacional los que "provocaron el enfrentamiento", sino francotiradores y grupos de élite de las FF.AA. que dispararon contra los policías y la población civil, versión que contradice a la irresponsable campaña mediática de los grandes y poderosos medios de comunicación privados de Bolivia y la cadena monopólica de los EEUU, CNN.
6. Que tales hechos sangrientos empujaron aún más la crisis social y política boliviana, el día de hoy evidenciada en movilizaciones y un paro general registrado en todas las ciudades de Bolivia, con consecuencias impredecibles que se expresan en saqueos, enfrentamientos, represión y violencias.
7. Que no hace mucho el Gobierno del Sr. Sánchez de Lozada salía golpeado de otra lucha social de magnitudes, ejemplificada en el paro cocalero y de campesinos cansados de la falta de garantías y engaños, el descrédito del Régimen, la militarización y la represión sangrienta, cuyo saldo, como el de esta jornada, requiere de medidas transparentes, legales y políticas tomadas al más alto nivel, que impidan la institucionalización de la impunidad y que permitan la sanción a los responsables de los asesinatos, todos ellos agentes del Estado, así como una urgente apertura gubernamental y prioridad a la vía dialogal y no al uso de la fuerza estatal.
8. Que, como bien menciona la APDH de Bolivia, "han transcurrido más de 17 años de un modelo social, económico y político excluyente y de un empobrecimiento generalizado de la población boliviana que sólo puede tener una salida: que el Gobierno asuma la responsabilidad de sus actos, por ser el responsable de los hechos luctuosos, y dé un giro en su polìtica económica y social, priorizando los intereses del país y no los de las transnacionales y del FMI - BM, antes que sea demasiado tarde, pues si las movilizaciones iniciales exigían únicamente dejar sin efecto el IMPUESTAZO, ahora exigen la renuncia del Presidente y Vice-Presidente".
9. Que expresamos a nuestros hermanos y hermanas de Bolivia, a su valiente y digno pueblo, a sus organizaciones de DDHH, sociales, sindicales, populares y campesinas, nuestra solidaridad incondicional, el dolor por lo que sucede hoy y las muertes irreparables que duelen a Bolivia y a América Latina. Que la canción del eterno Benjo Cruz la cantamos ahora con ustedes, porque por Bolivia damos la vida y también el corazón.
10. Que demandamos del Gobierno nacional de Bolivia presidido por el Sr. Gonzalo Sánchez de Lozada, la sensibilidad humana y visión política necesarias para que de manera inmediata proceda a dar señales de apertura democrática optando por la vía del diálogo y la seriedad en él, de apertura política y social, dejando que se amplíe y profundice la democracia con la participación de los sectores sociales mayoritarios, ahora excluídos del modelo político imperante, y que dé un giro a la política económica que violenta, en su esencia, los derechos sociales, económicos, culturales y humanos de todos los bolivianos y bolivianas.
11. Que solicitamos a la comunidad internacional de DDHH, a las organizaciones de Ecuador y el mundo, que actuemos de inmediato de acuerdo a los mandatos específicos de cada organización y entidad. Que proponemos a nuestras hermandades la creación en nuestro país y en los demás países latinoamericanos de Comités de Solidaridad con el Pueblo Boliviano, que potencien el apoyo social y político a este heroico pueblo y multipliquen las informaciones de los sectores de DDHH y sociales de Bolivia para enfrentar la campaña mediática que cerca la verdad de lo que acontece en el país hermano. Que, finalmente, estemos atentos de lo que viene aconteciendo en Bolivia, que aceptemos las peticiones, acciones urgentes y propuestas nacidas del pueblo hermano y que estemos dipuestos, si así lo piden nuestros hermanos de Bolivia, a conformar una Misión Urgente Internacional de Acompañamiento al Pueblo Boiliviano, desde el enfoque de los derechos humanos, el respeto a la vida y la paz.

¡ JALLALLA BOLIVIA !
Nada humano nos es ajeno,
Alexis Ponce

Representante de:
APDH - PIDHDD - GCM
Ecuador