VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de Febrero del 2003

Plan Colombia es la idea de un anticristo de varias cabezas

David Javier Medina

Muchos de los sucesos por venir en Sudamérica son macabramente predecibles si se conocen las investigaciones, reflexiones y cuestionamientos de profesionales preocupados por la desinformación y la agenda oculta de muchos programas de guerra como el Plan Colombia..
Llama la atención las declaraciones del presidente Uribe después de sucederse la explosión del club el Nogal en Bogotá-Colombia, las cuales hacen deducir que aspira a la intervención extranjera en el conflicto colombiano, intervención que ya está contemplada en el Plan Colombia, pero de manera bélica, militar, con consecuencias mortales para el pueblo colombiano y los países limítrofes..
Genera suspicacia un atentado criminal y absurdo, que coincide con nuevos señalamientos contra el gobierno venezolano desde Colombia. ¿Por qué un general del Comando Sur de Estados Unidos denuncia vínculos entre grupos terroristas árabes y gobiernos latinoamericanos, "casualmente" Venezuela?, ¿por qué el general Bedoya, ex candidato a la presidencia de Colombia hace duros señalamientos al presidente Chávez por su supuesta vinculación con la guerrilla?, ¿por qué la ministra de defensa colombiana denuncia que los secuestrados de su país se ocultan en Venezuela, cuando los hechos demuestran que siempre ha sido lo contrario?, ¿por qué se dan tales acontecimientos cuando el gobierno de Chávez sale fortalecido de un sabotaje petrolero y la oposición se desmorona en sus inútiles esfuerzos por derrocarlo, incluso por la vía electoral?. Tras cada atentado terrorista en Israel, le sucede una feroz intervención militar en Palestina con el consentimiento de Estados Unidos y la complicidad silenciosa de los medios. ¿Algo parecido sucede ahora en Latinoamérica, algo parecido intentaron el 11 de abril en Venezuela?..
¿Acaso vendrán más argumentos para intensificar el horror de la guerra en Colombia y de esta manera extenderla a los supuestos colaboradores del movimiento subversivo?. Retomo la información presentada en un artículo que me fue publicado el año pasado, porque se confirman demasiadas teorías en torno al plan de guerra de los Estados Unidos para salir de la crisis económica en la cual se encuentra. Por tal motivo partimos del Plan Colombia, el cual se me antoja fue ideado por un "anticristo de diversas cabezas"..

Hablan a los que no se les permite hablar sobre el Plan Colombia en los medios .

Obtener información veraz, equilibrada, que oriente a la opinión pública es casi imposible, por ellos es necesario acudir a los investigadores, vengan de donde vengan. Basta conocer su trabajo para intuir seriedad científica o por lo menos tener otra visión de la realidad. Expongo entonces la información suministrada por el sociólogo Hernán Ramírez, profesional colombiano vinculado a la investigación y que realiza foros y conferencias en distintas partes de América latina, a fin de que los pueblos latinoamericanos y especialmente andinos, sus trabajadores, campesinos, intelectuales, indígenas, obreros, todos , sepan exactamente lo que sucede con los elementos como el plan Colombia, el ALCA, etc. Ramírez destaca la necesidad de profundizar ese conocimiento y de levantar las banderas que corresponda a la unidad de Latinoamérica, para que estos planes o no se cristalicen o por lo menos cuenten con la resistencia de los sectores populares y democráticos en todo el mundo..

El origen del Plan Colombia .

Tenemos que empezar recordando algo que se llama teoría de la seguridad nacional, la cual se da después de la segunda guerra mundial, donde los estrategas del Pentágono y algunos políticos se reúnen para hacer un análisis y empezar a manejar algunos términos en el caso de América Latina..
Ellos comienzan hablar de la geopolítica, de tácticas y estrategias, y de acabar con el enemigo interno. Pero la definición que le dan a la geopolítica, es que ésta es el reemplazo de la filosofía, que el individuo no existe, los pueblos en sí no existen, solo existen naciones que están en permanente guerra y expandiendo su territorio..
Hablan de la táctica y la estrategia, pero la definición que le dan los gringos es que quien tenga el poder económico y militar, por ende tiene el poder político..
Empiezan con acabar el enemigo interno, uno se pregunta cual es el enemigo interno para ellos, y entonces definen que el enemigo interno en los pueblos o países son los campesinos, los estudiantes, los indígenas, los obreros independientes y en sí todas esas personas que no están de acuerdo con el régimen actual..

Los documentos Santa Fe 1, 2, 3 y 4 .

Con el origen de los documentos Santa Fe 1, 2, 3 y 4, igualmente se reúnen algunos estrategas de Pentágono y políticos para hacer un análisis del por qué la pérdida de la guerra del Vietnam, concluyendo acerca de la necesidad de hacer algunas modificaciones en esos términos que habían servido para manejar la teoría de la seguridad nacional..
Entonces empiezan a manejar algunos términos en Santa Fe 1, 2, 3 y 4 a partir del mandato de Reegan, dicen allí que hay que manejar y reversar los procesos revolucionarios donde hayan triunfado, prolongar los procesos revolucionarios donde no hayan triunfado, aplicar algunas operaciones psicológicas, justificar la invasión militar e iniciar la eliminación selectiva de cuadros políticos..
En las operaciones psicológicas dicen que los ejércitos tienen que comenzar a ser operaciones cívico militares. Las operaciones cívicas consisten en visitar algunas regiones, municipios, barrios determinados, con dos o tres médicos para atender unas tres o cuatros personas con la finalidad de que el pueblo vea al ejército cumpliendo su función de ayudar al necesitado..
En la propaganda se dice que esas operaciones psicológicas deben manejarse haciendo uso de términos que existen, pero que deben ser apropiados como si fueran suyos, es cuando empiezan hablar de la sociedad civil y de la democracia..

¿Vendrá la invasión militar en Latinoamérica? .

De la invasión militar sabemos que Estados Unidos ya ha invadido a Granada, Panamá y Afganistán, están pendientes con la invasión de Irak, Irán, Colombia, Brasil y Corea del Norte, esas son las invasiones que tienen pendientes, no saben cuando van a empezar pero sí que están en la mira de ellos para invadirlos..

¿Cómo justificar una invasión? .

Después de la caída del muro de Berlín, de la culminación de la guerra fría, se "termina" (las comillas sugieren que algunas ideas nunca mueren) con el fantasma comunista. Como ya no es creíble hablar de comunismo, había de inventarse algo más para seguir con su ingerencia, para seguir interviniendo en los asuntos de América latina, por lo que surgen entonces el fantasma del narcotráfico, concretamente en Colombia, y el concepto de la narco guerrilla, además del terrorismo..
Se argumenta que el narcotráfico es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, y empiezan hablar de la narcoguerrilla, término que los gringos inventan para justificar la injerencia en los asuntos internos de determinado país, en este caso Colombia..
Recordando un poco lo que es la teoría de la seguridad nacional y la aplicación de los documentos Santa Fe 1, 2, 3 y 4, viene la aplicación del llamado Plan Colombia..

La versión de guerra del Plan Colombia .

Del plan Colombia hay cuatro versiones, del cual la versión número uno es la que se conoce en Colombia, es la que se dio a conocer, pues el plan inicialmente se llamaba plan Marshal, tratando de asociarlo al plan utilizado en Francia para reactivar la economía, dicho plan es llevado a Colombia y presentado en el Senado, donde se le da categoría de ley, siendo aprobada. En esa primera versión todo lo que se leía y veía implicaba solo inversión social beneficiosa para el pueblo..
Viene una segunda versión, y ya en la tercera versión los gringos empiezan a meter la mano, alegando que el plan debe ser tratado en el Senado americano para darle últimos retoques antes de ser aprobado, entonces le incluyen el control del narcotráfico, el combate al narcotráfico..
La cuarta versión del plan Colombia se sigue manteniendo, pero la inversión social es eliminada, a pesar de que fue el compromiso asumido con el pueblo colombiano en primera instancia. Ello sucede porque todo lo que pasa por el congreso de Estados Unidos, debe ser definido y concretado por ellos para su aplicación. Borran lo de inversión social y establecen que el contenido del plan Colombia es el control del narcotráfico..
La conclusión es que el plan Colombia es un plan de muerte, de guerra, diseñado por Estados Unidos para combatir la insurgencia colombiana con el disfraz del combate al narcotráfico..

El costo del Plan Colombia .

El plan Colombia tiene un costo de 7.500 millones de dólares, de los cuales los aportes para recaudar esa cantidad, Estados Unidos pone 1.500 millones, la Unión Europea 1.500 millones y los 4.500 millones restantes es un préstamo a la banca mundial que tiene que hacer el estado colombiano. No obstante, quien va a pagar realmente esa cantidad son los colombianos, a punta de impuestos. Por medio del IVA el pueblo colombiano tiene que recaudar los 4.500 millones restantes para la aplicación del plan Colombia..
De esos 7.500, seis mil están destinados para las acciones militares, ¿qué queda de los 7.500 para inversión social?, no queda nada para resolver los problemas económicos y sociales que padece Colombia en este momento..
Por otro lado Estados Unidos ya está haciendo sus aportes en helicópteros , en aviones, equipamiento para las fuerzas militares, tanto de la policía como del ejército, y entrenamiento que le dan directamente a los militares y policías en Colombia..

Queda poco tiempo para el Apocalipsis .

El plan Colombia se ejecutará en 6 años, ya hace 2 años se está aplicando, se aplicará en tres fases de 2 años, iniciando por el departamento del Putumayo que es la primera fase, la segunda fase será en el departamento del Magdalena medio, en el sur del país. Y la tercera fase, que es la consolidación del plan Colombia a nivel nacional..

Las consecuencias del Plan Colombia .

Las consecuencias de la aplicación de ese plan traerá para el pueblo colombiano el rompimiento del equilibrio ecológico con toda la serie de fumigaciones que están haciendo en el país. Es un hecho que para acabar con la matica de marihuana y de coca, utilizan químicos que están arrasando con los cultivos de plátano, yuca y maíz, también están acabando con el agua, inclusive afectando a los seres humanos con algunas deformaciones que se han venido presentando en la región, donde se están haciendo las fumigaciones..
El desmoronamiento de la familia, los desplazamientos forzosos que se están presentando a nivel interno y externo en el país, el desplazamiento a nivel interno, porque de una región o departamento, se van de un lado hacia otro. Los desplazamientos externos porque la gente por la guerra y la situación del país se van a los países limítrofes con Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador. Y por último, una de las consecuencias más graves es la muerte..

¿Qué se busca con el Plan Colombia, acaso una nueva Israel? .

Uno se pregunta por qué el interés de aplicar el plan Colombia. Este país es el quinto proveedor de petróleo, 400 de las 500 empresas del imperio están ubicadas en Colombia. También está en juego su posición geográfica, estratégicamente dividida en los dos grandes océanos, y de ahí la posibilidad de construir un nuevo canal Inter. Oceánico, volviendo navegable el río Atrato y uniéndolo con el río Truendo en territorio colombiano fronterizo con Panamá..
Otro interés es porque en Colombia existe la guerrilla más antigua, más grande y más fogueada con el enemigo. Además se pretende recuperar la navegabilidad del río Meta y Orinoco en la frontera entre Colombia y Venezuela, buscando asegurar el flujo de petróleo de Venezuela y Ecuador, pero sobre todo garantizar el cerco necesario para someter al enorme Brasil, que es en este momento el mayor obstáculo para apoderarse de la amazonía con su enorme reserva de agua y su incomparable biodiversidad..
En América latina, todos los indicios apuntan a que la aplicación del plan Colombia, la iniciativa regional andina y la multiplicación de bases militares dadas en América latina se orientan a buscar la derrota militar de la insurgencia colombiana las FARC y el ELN, para desestabilizar y derrocar al presidente Hugo Chávez en Venezuela, a desestabilizar y contrarrestar el gobierno de Lula en el Brasil, para seguir sosteniendo la política oligárquica y neoliberal en Argentina, e impedir que se arme una verdadera alternativa popular a la profunda crisis que se vive en el Ecuador..
A ello apunta el plan, el cual va a tener su incidencia en los países andinos, y la iniciativa regional andina, que es la ampliación de ese plan que se desarrolla en este momento, empezando en Colombia, que de una u otra manera no es un problema solamente de los colombianos, sino que afecta todos los intereses de cada país andino con una parte en la amazonía, zona pretendida por los gringos..
Tenemos que empezar a mirar las terribles consecuencias y no decir solamente que la aplicación del plan Colombia es un mal que atañe solamente a Colombia. A todos los países andinos, Venezuela, Brasil, Panamá, Ecuador, le van a quitar un poco de su territorio para armar el gran país en la amazona nacional de los Estados Unidos..

Las guerras son por petróleo y un pensamiento único neoliberal .

Estamos viviendo en el sistema capitalista, el cual cuando entra en crisis general aparecen las guerras, recuerden la primera y segunda guerra mundial del siglo pasado. Esa gran depresión que comenzó en el 29 del siglo pasado, termina con la segunda guerra mundial, entonces no es casual que en este momento en el que el capitalismo está en una profunda crisis, y a las cuales no se le encuentran salidas, aparezcan las guerras..
Pero de las guerras del siglo pasado entramos a las guerras de este siglo, y hay que decir que han cambiado algunas cosas, por ejemplo, después de la segunda guerra mundial viene lo que se conoce como la guerra fría, y un largo período de la humanidad se gastó en una confrontación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo ellos los únicos en tener armas nucleares..
Hoy día los países que tienen armas nucleares suman más o menos seis, cambiando la correlación de fuerzas y los planes estratégicos de quienes manejan la guerra a esos niveles. Pero también han acontecido otras cosas, por ejemplo, a raíz de la segunda guerra mundial a Japón le fue prohibido el desarrollo de la tecnología y la ciencia dirigido hacia las armas, ejércitos y la guerra, lo que obligó el desarrollo de la ciencia y la tecnología en otros campos que le permitieron a esa nación convertirse en un competidor fuerte del mundo capitalista..
Lo mismo aconteció con otros países como China, que ha tenido un desarrollo sostenido, que ha logrado avanzar en la ciencia y en la técnica, mejorando su infraestructura bélica con relación a USA y Rusia, y que es un fuerte competidor en el campo de la industria y la tecnología..
Y así otros países del mundo, de manera que han cambiado las condiciones y ello ha provocado que se creen contradicciones entre estos países, contradicciones de países capitalistas, a excepción de China, que tiene un régimen socialista, pero que es una combinación de los dos sistemas capitalismo y socialismo. En ese mundo globalizado, lleno de contradicciones encontramos las necesidades de Estados Unidos para permanecer como la fuerza hegemónica que fue desde la segunda guerra mundial..
Para lograr mantener la hegemonía, en consecuencia el poder económico, ante la competencia, se inventan el plan ALCA, el cual debe ser impuesto incluso con la fuerza militar, facilitada con el engranaje producto de un plan Colombia..

Características del ALCA .

El ALCA comenzó como un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México, dándose el curioso hecho de que el mismo día de firmado el tratado, surgió en el sur de México la guerrilla Zapatista como una protesta y expresión de que no era posible estarse callado ante la magnitud de lo que significa el ALCA..
A partir del desarrollo de esa primera parte del ALCA viene el desarrollo de lo que se conoce como el plan Puebla Panamá y luego viene el desarrollo del plan Colombia, la iniciativa andina y todo lo que tiene que ver con los países del sur del continente..
Se dice que el ALCA es un acuerdo de libre comercio, porque todas las mercancías, todo lo que producen los países van a fluir no solamente por toda América, sino por todo el mundo, en el supuesto de que están libres para ese tránsito..

La pelea entre el Tigre y el Burro amarrado .

Para Latinoamérica significa que el libre comercio al adoptarse de esa manera, las mercancías producidas por Estados Unidos ingresan a todos nuestros mercados sin pagar impuestos, es decir, una competencia desleal..
Una competencia de Tigre con Burro amarrado, porque no tenemos la capacidad, la infraestructura, la tecnología, la ciencia, los recursos necesarios para entrar en esa competitividad desigual entre todos los países de América y el resto de los países del mundo, tal como está planteado..
Pero a ello hay que agregarle otras cosas, hay que agregar, por ejemplo Colombia, un país productor de maíz desde antes de la colonia, y que se ve afectada cuando están entrando en este momento 800 mil toneladas de maíz producidas en Estados Unidos..
Mientras los cultivadores de Colombia, siembran el maíz a chuzo, artesanalmente, otros lo hacen con la tecnología, como los productores agrarios de Estados Unidos, que además tienen un "estop" de 80 mil millones de dólares de subsidio del estado para que ellos produzcan más barato y puedan competir y arruinar las economías de todos los que producen maíz en el mundo. Esas son las características del ALCA y hacia donde nos quieren llevar ciegamente, sin que se discuta por la población, trabajadores, campesinos, por todo el mundo estas particularidades de estos planes..

Un Plan Colombia garantiza la seguridad del ALCA .

Al situarse en el papel de Estados Unidos se entiende que cuando salen las tropas norteamericanas del canal de Panamá, para que se completen los acuerdos Carter y Torrijos, y viene el plan ALCA para toda la América, ellos lo primero que hacen es pensar en la seguridad, y por eso diseñan planes de seguridad que protejan sus intereses. Para tal propósito comienzan un despliegue de carácter estratégico militar que comprende las siguientes acciones:.
1) Un acuerdo entre Inglaterra, Estados Unidos y Argentina para montar una de las más grandes bases militares en las Islas Malvinas. Después de llevar a la ruina económica a la Argentina, que tiene la deuda más grande, Estados Unidos y los entes que se encargan de cobrar la deuda le están proponiendo que les deje parte de la Patagonia para montar un complejo de carácter militar que pueda cubrir toda la zona sur del continente..
2) Han montado la base de Manta en Ecuador en la frontera con Colombia, que es una base parecida a la que están utilizando para bombardear Afganistán..
3) Han montado una base en Bahía Málaga en Colombia, que es inclusive más poderosa que la base miliar de Manta. Existe presencia militar norteamericana en 35 puntos de Colombia..
4) Existen bases militares en Aruba y Curacao, base militar en Guantánamo, en Puerto Rico, en Salvador, una fuerza norteamericana en la frontera con Panamá, y una fuerza americana de 500 marines en la frontera norte de Costa Rico con Panamá..

Una esclavitud neoliberal sería la consecuencia del despliegue militar norteamericano .

Tenemos plagada toda América de bases militares norteamericanas, consolidadas para el desarrollo del plan ALCA, y entonces ahí es donde encajan los problemas de carácter político y económico siguientes:.
Si un obrero en USA se gana por una hora de trabajo 10 dólares en el norte de México, donde se montaron las "maquilas", el obrero mexicano, que hace lo mismo del americano percibe 1 dólar..
Las maquilas, son establecimientos industriales en la frontera entre México y Estados Unidos, que tienen el nombre de zona de libre comercio o zona franca. Pues las zonas francas, especialmente en México, que es el modelo ideal para implantarlo en toda América Latina, consiste en que los trabajadores mexicanos que no encuentran empleo, que se están muriendo de hambre, vayan a las fábricas montadas en la zona franca, y desde que ingresan a ellas no tienen derecho social, no tienen prestaciones, no tienen vacaciones, no tienen licencia de maternidad, contrato laboral, derechos humanos, sindicatos, no tienen nada. Simplemente entran y salen como si fueran otras máquinas más, que dejan el fruto de su esfuerzo, para que las mercancías que se producen en esa zona a través del traslado de las materias primas elaboradas desde Estados Unidos y otras partes, salgan con un precio supremamente baratos, porque han bajado en un 20, 30 y hasta 40% el valor agregado de la mano de obra sobre esas mercancías, aprovechando el hambre y la miseria del pueblo mexicano..
Pero no contentos con eso, Estados Unidos se ha planteado aprovechar toda la mano de obra de todo el sur de México hasta Panamá, para aprovechar la mano de obra de todos esos países arruinados por las guerras, ejemplo de ello son Nicaragua, Salvador, Honduras, etc. Aprovechar la crisis económica profunda que tienen esos países para meter a todos a trabajar de la misma manera que en las maquilas, aprovechando la mano de obra barata y recursos naturales de estos países a fin producir gran volumen de mercancía..

Los paramilitares ayudan a perfeccionar en detalle el ALCA .

Al evaluarse en detalle las aspiraciones del desarrollo del ALCA, surgen grandes problemas por resolver para su aplicación y su eficacia. Una de ellas es que las mercancías hoy circulan por todo el mundo, se puede comprar una cosa en China, gracias a la globalización. Sin embargo, el canal de Panamá, construido a comienzos del siglo pasado, no tiene espacio para el 30% de los barcos destinados a la movilización de materia prima y de mercancías en el mundo. Es necesario resolver ese cuello de botella que se presenta para el desarrollo general de la humanidad, por eso dentro de las alternativas que se plantean en el ALCA está la construcción de un segundo canal de Panamá, empleando los ríos Atrato y Truando que quedan en los límites de Panamá y Colombia..
Pero eso no lo pueden hacer de buenas a primeras, prueba de ello se evidencia cuando en 1903 Estados Unidos tuvo que organizar un golpe militar en Panamá para quedarse con ella como su supuesta independencia, construir el canal y quedarse la obra..
No obstante, la zona de Colombia, el Uraba antioqueño, y los límites con Panamá, fueron de una tradición revolucionaria muy grande durante todo ese tiempo, los siete municipios de Urabá contaban con una fuerza política muy importante del partido Comunista Colombiano..
¿Qué hacer para lograr el dominio político de esa franja que necesita los Estados Unidos para el desarrollo de un segundo canal como el de Panamá?, ¿qué hacer para apropiarse de más de el millón de hectáreas de tierras que están en Urabá, de las más fértiles de Colombia, para ponerlas a producir a través de las trasnacionales, todo tipo de productos agrarios y que puedan salir libremente para todo el mundo también?..
La respuesta se refleja en el desarrollo de los grupos paramilitares que realicen el desalojo de los habitantes de esa región. Los paramilitares hacen parte de las grandes masacres y desplazamientos. Así lograron meter esas fuerzas paramilitares, que eran los mismos militares colombianos vestidos de paisanos, haciendo las masacres y apoderándose a la brava de las tierras que desalojaban los campesinos de esa región, poniendo y entregando esas tierras a la gente entrenada, organizada, financiada por esos grupos paramilitares en componendas con la CIA, la oligarquía y el gobierno Colombiano Así lograron el dominio de esa zona, dominio que seguramente no se va a perpetuar porque las fuerzas guerrilleras colombianas, que también hacen presencia en esa parte, después de esa arremetida paramilitar, del gobierno y de la CIA, han logrado comenzar la reconquista y la recuperación de ese territorio y desalojar a las fuerzas reaccionarias que pretenden que esa parte de Colombia pase a ser de USA para el desarrollo de un segundo canal de Panamá..
Ramírez explica que no se trata de un pueblo colombiano contrario a que se desarrollen esas obras, sino que las obras se tendrán que resolver negociando en un plano de igualdad la cuestión económica, porque se "mamaron" (obstinaron) de seguir siendo explotados y pisados por la pata del imperialismo, por lo menos los que posan en Colombia y Latinoamérica de ser revolucionarios, de izquierda, de ser democráticos y amar la paz..

Un botín llamado la Amazonía .

Ha sido siempre un sueño de USA tomar la franja de la amazonía que es propiedad de ocho países latinoamericanos, el plan ALCA les resuelve ese problema, mucho más profundo por cuanto la amazonía jugó un papel de barrera para la integración latinoamericana de los países del sur andino y centro América, una barrera natural, por eso estos países se desarrollaron con base en las relaciones económicas con Europa y esa es una de las contradicciones que tiene USA, pues ellos tienen que asumir entonces las economías de estos países y quitárselas a Europa como una de las contiendas entre imperios económicos que necesitan resolver..
Es por ello que han ideado lo siguiente: como el flujo de mercancía requiere una expansión rápida por todo el mundo, no solamente se necesita el nuevo canal sino que necesitan unir los dos océanos a través de Latinoamérica creando un corredor estratégico a través del aprovechamiento de los ríos que vienen desde Tumaco en Colombia hasta Belén y salir al atlántico, ese es el corredor que aprovecharán a través de las aguas para la navegación y haciendo grandes vías que permitan el desplazamiento rápido de un océano a otro y aislar entonces la amazonía, hacerla de ellos, para apoderarse de esa zona que es fundamental en este siglo por las siguientes razones:.
- En la amazonía está el mayor reservorio de agua dulce del mundo y el agua se convirtió ya en un elemento que va a generar guerras .
- Quien domine el agua dulce que está en la amazonía domina política y militarmente todo el continente, es una cuestión de carácter estratégico que los científicos han determinado claramente y hay miles de tratados sobre ese particular .
- En la amazonía hay la mayor reserva de uranio empobrecido de mundo, y cuando los brasileños descubrieron el uranio empobrecido, comenzaron a inventarse el proyecto de los submarinos atómicos, gracias a que Brasil se desarrolló hasta convertirse en el décimo país más industrializado del mundo, con la ayuda de USA, pero esa ayuda llegó hasta que Brasil comenzó hacer exigencias para efectos de poder producir independientemente y aprovecharse del uranio. Los Estados Unidos no aceptaron dar la fórmula del uranio empobrecido porque no apoyan el proyecto de submarinos atómicos y dar la oportunidad al Brasil de competirles en esta área. Brasil hizo entonces negociaciones con Europa con la condición de que no hubiese ninguna ingerencia por parte de USA .
Agua, uranio, y la biodiversidad que existe en la amazonía, quizás la única en el mundo. En la amazonía se puede encontrar en una hectárea de tierras 200 especies de vegetales distintas, es la región del mundo que más oxigeno produce, oxígeno que se está chupando todo el mundo, pudiese sugerirse incluso un impuesto por el oxígeno producido gracias a la conservación del medio ambiente..

La guerra siempre será una alternativa para quien se beneficia de ella .

Necesidad de guerra de las grandes potencias para salir de la crisis, necesidad del ALCA, necesidad de crear diversas obras y dominarlas, no son precisamente una tarea fácil ni siquiera para USA, pues hoy existe en Colombia el movimiento guerrillero más antiguo del mundo con la particularidad de la lucha de clases que se desarrolla en ese país, y que tiene sus raíces en la historia política de Colombia, que ha sido una de las más sanguinarias de América latina, ese movimiento se creció y su primera condición es que es anti imperialista. Y para colmo, aparece otra piedra en el zapato..

La constitución bolivariana de Venezuela .

Aparece en Venezuela la posibilidad de un cambio después de 50 años, un proyecto, un movimiento social y electoral, y el triunfo de estas fuerzas que se unen y llevan adelante un proceso de cambio que se evidencia en este momento, y lo importante del proceso, que hay que mirar mejor, es sin duda alguna la constitución de 1999..
Es la única constitución de América latina que dice que la nación es territorio de paz, como consecuencia no se permiten bases militares extranjeras en Venezuela, y para complementar las directrices de este proceso plantean que en el país es prohibido que aeronaves militares de otros países cursen sus cielos..
Aparece entonces el plan Colombia, con un motivo, acabar con el narcotráfico, los terroristas y la resurrección, es decir, narcotraficantes, narcoguerrilla y terroristas, esas 3 palabras aplicadas a Colombia, Bolivia y Perú están siendo aplicadas a Venezuela que también empieza hacer tildada de terrorista, narcotráfico y demás cosas, porque esas tres palabras ocultan la gran crisis capitalista, el inmenso desempleo que hay en todo el mundo, especialmente en América latina, falta de vivienda, salud, prestaciones sociales, la voluntad política de los pueblos latinos de buscarles una salida a la crisis a través de un modelo distinto al neoliberal y al capitalismo, porque se impulsan diversos proyectos, como el que afirma que el capitalismo ya no puede con maquillajes esconder su declive, su fracaso, obligando a encaminar a la humanidad en la búsqueda de un verdadero y real socialismo que permita acabar con todas las lacras del capitalismo y elevar entonces la condición humana al pedestal que se merece..
Surge un plan Colombia y le agregan la iniciativa andina, señalando a los tres países más peligrosos para la seguridad de USA como son Colombia, Ecuador y Venezuela, pero lo que no quieren decir, quienes ocultan esas 3 palabras, es que ellos van a crear un corredor acuático y unos grandes oleoductos en la zona fronteriza del estado Zulia y de Colombia, de Ecuador y de la amazonía, directamente hacia Estados Unidos, eso no se dice, por cuanto explicaría cual es la verdadera intención en el desarrollo de esa política militar, el desarrollo del plan Colombia y de la iniciativa andina..

El engaño a un sector de los venezolanos .

Sin querer herir susceptibilidades, Ramírez asegura que en una de las tantas marchas en Caracas contra el gobierno (mucho antes del golpe de estado del 11 de abril de 2002), trató de buscar las causas como investigador social. Una causa militar, política, económica o social, encontrándose que las consignas hablan de que en Venezuela hay pobreza, miseria, hambre, desempleo, por lo que se preguntaba porqué los venezolanos desconocen que se trata de una realidad presentada en todos los países del mundo..
En ese sentido considera que esa clase media, esos sectores que marchan en contra del proceso, o están siendo engañados porque no se les ha querido decir que el capitalismo tiene una profunda crisis a nivel mundial y que ellos hacen parte de esa crisis, y que el problema no es el régimen de Venezuela, sino que podría ser la mala aplicación la constitución bolivariana para efectos de hacer una mejor distribución de los ingresos petroleros y de otras cosas hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad venezolana. Pudiese estar allí el problema que motiva el descontento, sin embargo, advierte, que por ejemplo en Argentina en 6 meses, cinco millones de personas de clase media quedaron convertidos en proletarios, pidiendo limosna para comer, porque el dinero que tenían en los bancos se lo robaron..
Y en México, se necesitaron solo tres años para que 9 millones de personas quedaran como simples proletarios, vendiendo su fuerza de trabajo llevados a ese nivel por las condiciones económicas del mundo capitalista..
Es una realidad mundial, mal podría entonces asignarle esa culpa al presidente venezolano la responsabilidad de esa realidad mundial, podrá tener otras responsabilidades, pero no la crisis del capitalismo mundial, de ser así él sería el primero en felicitarlo porque estaría llevando al desplome del sistema capitalista y creando nuevas alternativas de desarrollo..
Argentina no tiene salida política dentro del marco del capitalismo, Bolivia en este momento presenta grandes conmociones sociales porque se comieron el cuento de que acabando con la producción de coca tradicional, iban a resolverle el problema a esas grandes cantidades de campesinos e indígenas bolivarianos, y han entregado todas las reservas de gas natural y de minería de Bolivia a transnacionales conjuntamente con el Brasil, esa pobreza generada en Bolivia está provocando grandes conmociones sociales..
En el Ecuador, después de 2 intentos populares de indígenas y trabajadores, se dio un reagrupamiento de fuerzas populares que permitieron la victoria de Lucio Gutierrez en las elecciones presidenciales..
En Perú cuando el presidente prometió no privatizar las empresas, cambió de opinión con la empresa de electricidad y esos pueblos se levantaron e hicieron retroceder la privatización..
Así podemos mirar que va a suceder en Brasil con Lula, quienes lo acompañan y por cuanto tiempo, 4 intentos electorales, recuerda que el movimiento de Lula, la creación de la central única de trabajadores del Brasil, el origen del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra del Brasil y otras expresiones sociales, surgieron a raíz de la caída de la dictadura en Brasil y desde entonces se luchó por llevar un obrero a la presidencia del Brasil..

La necesidad de derrocar a Chávez es permanente .

Hay una tendencia latinoamericana y una corriente grande desatada en los sectores democráticos y populares para encontrarle un solución al problema del capitalismo, eso lo percibe el imperialismo y con base al plan ALCA se plantean acabar con el gobierno de Chávez en Venezuela, pero no van acabar con el gobierno, van acabar con la esperanza de los trabajadores, y de los revolucionarios y de los pueblos latinoamericanos que están mirando a Venezuela como un ejemplo a seguir..
En segundo lugar hay que extirpar a la guerrilla de Colombia por sus vínculos con el narcotráfico, pero en más de 40 años del movimiento revolucionario colombiano, no se ha demostrado que la guerrilla cultiva o comercia con la droga en ninguna parte del mundo, los verdaderos beneficiarios del gran negocio capitalista que es el narcotráfico están en USA, en los grandes bancos y grandes corporaciones..

La violencia en la frontera colombo-venezolana no es casual .

Cuando se acercaba un encuentro entre Uribe Vélez y Hugo Chávez, apareció el empresario secuestrado Bourlthon y luego el jefe de los paramilitares, Carlos Castaño como un ángel bueno que rescata al hombre y lo entrega a su país imponiendo su voluntad ante sus subordinados. Aparecen unos fenómenos en la frontera entre Venezuela y Colombia que también llaman la atención, se disparan los secuestros y denuncias de paramilitares en la frontera. Se difunde una declaración de Castaño hablando bien del gobierno venezolano, pero diciendo que está entrenando paramilitares, para meses después retractarse diciendo que no tiene pruebas..
Dentro de todo este contexto Uribe Vélez recibe el aval de USA para sacar adelante el plan Colombia y la iniciativa andina con la entrega de 450 millones de dólares para que su gobierno los emplee directamente en la guerra. Hubiese sido perfecto un gobierno venezolano alineado al plan Colombia y la iniciativa andina, con la finalidad de cerrar las puertas a los revolucionarios..
Pero Venezuela y Brasil, además de otros países no aceptaron formar parte de las fuerzas multilaterales que se pretendieron organizar para una intervención directa en Colombia..
Fue triste saber de entrenamientos en la escuela de guerra de río de Janeiro en Brasil, de un contingente de 3 mil oficiales chilenos que aspiran hacer parte de una fuerza multilateral que va a entrar ha hacer actos de guerra en Colombia, lamentable la posición aunque el presidente de Chile lo negó, por cuanto durante el golpe a Salvador Allende en Chile, en Colombia se recibió con brazos abiertos a quienes huyeron del país..

Desde la muerte de Allende no se habría otra puerta .

Después del golpe de Allende en Chile no se volvió a presentar en América latina la posibilidad de que el pueblo se organizará a través de diversos movimientos políticos y asumiera el poder del ejecutivo de la nación por medio de un proceso electoral, eso le está doliendo a USA y a la derecha latinoamericana, cosa que se entiende, en el sentido de que fue Venezuela el primer país después de Allende que logró llegar a la presidencia con un movimiento popular y después de un largo período de oscuridad, fascismo y masacre en nuestros países, Venezuela logra levantar la bandera popular y gana las elecciones, además de sostener el proceso después de un golpe de estado y un saboteo petrolero sin precedentes en la historia..
No pueden hacerse falsas ilusiones por el desarrollo entre el gobierno colombiano y venezolano, pues el primero tiene que ver con el golpe del 11 de abril, la oligarquía colombiana participó y dio asilo a Carmona, además de abrirle las puertas de las universidades colombianas para que vaya a denigrar delo proceso revolucionario del pueblo venezolano..
Incluso la campaña mediática es similar y por ello no son gratuitas los señalamientos del general Bedoya, militar que aspiró la presidencia de Colombia, cuando denuncia al gobierno de Chávez de ayudar a la guerrilla. Tampoco son casuales las declaraciones de la actual ministra de la defensa de Colombia cuando denuncia que los secuestrados colombianos son ocultados en Venezuela, dejando ver la supuesta complicidad del gobierno venezolano..
Sobre los medios la experiencia es que si hay una guerra, parte de la guerra son los medios de comunicación, en la estructura militar colombiana existe el departamento 5 que funciona a todos los niveles de las fuerzas armadas, ese departamento maneja, controla, paga corrompe y manipula los medios de comunicación de la oligarquía, de manera que no hay diferencias entre los medios venezolanos y colombianos que desarrollan la parte de la guerra que les corresponde como lo es la guerra psicológica.