VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Operativo "Estrella VI": Más represión y muerte contra el pueblo

A mitad del mes de enero del presente año se inició en Medellín el llamado Operativo Estrella VI en las comunas de esta ciudad, que es la continuidad del Operativo Orión, realizado a sangre y fuego en las comunas Trece y Siete, el año pasado. Lo han querido presentar como una gran acción de las autoridades contra las milicias de las FARC, hasta el punto que el atentado en la sede de la Fiscalía lo presentaron como retaliación de la insurgencia por "el golpe propinado". Sin embargo, la verdad es que la mayoría de los detenidos son dirigentes de los desplazados y activistas comunales.
El 13 de enero del presente año, como a las tres de la madrugada, se inició el Operativo Estrella VI, con la participación conjunta de mil integrantes del Ejército de la IV Brigada, al mando del coronel Rafael Mejía Roa, de la Policía Metropolitana, en cabeza del general Leonardo Castrillón y agentes del DAS y del CTI. Contaron con el apoyo de la FAC. Procedieron a allanar viviendas y detuvieron a más de cien personas.
Solo encontraron "dos armas de fuego y las personas no hicieron resistencia", según la declaración de prensa del coronel Rafael Mejía Roa.
Los detenidos son en su mayoría los dirigentes del Movimiento Social de Desplazados (MOSDA), el presidente de la Junta Comunal del barrio La Honda y coordinadores de los diversos comités locales. Según la declaración de MOSDA, Asociación de Mujeres Adelante Mujer, Grupo Juvenil del Barrio La Cruz, Junta de Acción Comunal Barrio Bello Oriente by el Colectivo De Derechos Humanos Semillas de Libertad, a los detenido se les negaron sus derechos y el debido proceso.
Es otra más de las arbitrariedades que están ocurriendo en la capital de la montaña.