VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bush sobrepasó el límite,
Una vez más EE.UU enviará tropas para rescatar espías en Colombia

(Prensa Latina) Colombia-

El gobierno de Estados Unidos enviará a Colombia más de un centenar de soldados para intentar rescatar a espías norteamericanos, retenidos por un bloque de las insurgentes FARC, destacó la prensa nacional.
El comando militar estará conformado por miembros de las Fuerzas Especiales y su traslado fue autorizado por el presidente George W.
Bush. Voceros del Departamento de Estado afirmaron que el grupo podría participar directamente en una acción armada de rescate.
Estos 150 soldados se sumarán a otros 70 llamados boinas verdes y a casi 200 militares más que ya se encuentran previamente en este país entrenando a miembros de las Fuerzas Armadas colombianas.
Analistas políticos advirtieron que al despachar a estas Fuerzas Especiales, Bush sobrepasó el limite máximo de militares estadounidenses que legalmente pueden estar instalados en Colombia en un mismo tiempo.
El diario The Angeles Times alertó que más hombres de Estados Unidos en Colombia implica más riesgos y probablemente más muertos. ¿Cómo reaccionará el público al conocer que sangre estadounidense corre en Colombia?, preguntó el periódico. Por su lado, la vocera del Departamento de Estado, Amande Batt, responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la supervivencia de los retenidos y demandó su inmediata liberación.
Las rebeldes informaron este sábado a la opinión pública nacional e internacional el derribo de una avioneta espía estadounidense y de la retención de tres tripulantes.
En un comunicado remitido a medios de prensa, las FARC precisan que el pasado día 13 una unidad del Bloque Sur derribó en la localidad de Santana de las Hermosas, sureña provincia del Caquetá, una avioneta de propiedad del gobierno de Estados Unidos.
La declaración añade que la aeronave estaba tripulada por un militar colombiano y cuatro agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tres de los cuales se encuentran en poder del grupo rebelde.
"La avioneta, según fuentes militares colombianas, se encontraba realizando labores de espionaje contraguerrillero. Esto, lo ratificó la misma unidad guerrillera que la derribó", apunta la comunicación de la insurgencia.
Sabemos del interés de la Embajada norteamericana en Bogotá y algunas personalidades, donde le hacen un vehemente llamado a las FARC para que respeten la vida y la integridad física de los tres oficiales, añade la nota.
En ese sentido, la agrupación armada advierte que la vida y la integridad física de los agentes de la CIA sólo la pueden garantizar si el ejército colombiano suspende de forma inmediata las operaciones militares y los sobrevuelos, en áreas comprendidas por Santana de las Hermosas y San Antonio de Atenas.
Otros perímetros donde la guerrilla pide suspensión de operaciones militares son San Pacho, San Guillermo, Año Nuevo, la Esperanza, el Para y Norcasia, al sur del país.
5- ¿HUMANITARIAS? Militarizada Managua por reunión de fuerzas aliadas a EEUU (Prensa Latina) Nicaragua- Las medidas de seguridad por parte del Ejército de Nicaragua se intensificaron como medida de seguridad a una reunión de las Fuerzas Aliadas de Operaciones Humanitarias (FAHUM) que comienza hoy en esta capital.Cientos de soldados fuertemente armados vigilan las principales avenidas y todos los accesos al Hotel Intercontinental, sede del encuentro que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero, informó Alvaro Ibarra, vocero del Ejército. A la reunión de las FAHUM, patrocinada por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, asisten unos 300 delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Centroamérica y de islas caribeñas.
Según los especialistas, se espera que los representantes de Washington utilicen el escenario para buscar respaldo a la decisión del presidente George W. Bush y su aliado del Reino Unido para atacar a Iraq.
También buscarán apoyo para una alianza entre naciones centroamericanas y de Sudamérica para reforzar la lucha contra el terrorismo y el envío de forma urgente a Colombia de fuerzas especiales para rescatar a tres agentes de la CIA capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (ver nota: "Bush sobrepasó el límite, una vez más").
El jefe de la Casa Blanca, para justificar su escalada en contra de las FARC, colocó a esta organización en la categoría de grupo terrorista. La presencia de los principales jefes del Comando Sur de EEUU en Managua ha provocado un amplio rechazo entre las organizaciones sociales, sindicales y políticas opuestas a una guerra contra el pueblo iraquí.
Hoy la Radio 580 calificó la reunión de una nueva ofensiva de Washington para burlar a los millones de personas en el mundo que condenan una acción armada contra Iraq.
Fuente:RedEcoalternativa