VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EEUU se implica cada vez más en la guerra colombiana

·Aumenta su contingente militar con el envío de 150 soldados
La implicación de EEUU en la guerra de Colombia continúa en aumento. Washington anunció el envío de 150 soldados más para colaborar, en principio, en el rescate de los tres militares estadounidenses que se encuentran en poder de la guerrilla de las FARC, que derribó el avión espía en el que realizaban una misión.

GARA / BOGOTA

El presidente estadounidense, George W.Bush, ordenó el envío de 150 militares más a Colombia para colaborar en el rescate de tres militares estadounidenses secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó el "The Washington Post".
El aumento del contingente militar estadounidense y la cada vez mayor implicación de Washington en el conflicto augura un recrudecimiento de la guerra, y según discurren los acontecimientos cada vez está más cerca el día en que las tropas estadounidenses dejen a un lado la labor de «asistencia» y se impliquen directamente en los combates.
Colombia, tercer receptor de ayuda militar estadounidense en el mundo, ha recibido de EEUU cerca de 2.000 millones de dólares para combatir inicialmente al narcotráfico bajo el paraguas del llamado Plan Colombia, aunque ahora la asistencia puede ser usada también para hacer frente a los grupos guerrilleros colombianos.
Según un funcionario estadounidense, citado por "The Washington Post", la misión de estas tropas especiales consistirá en suministrar información a los militares colombianos que buscan a los militares en poder de la guerrilla.
Sobre la posibilidad de que los militares norteamericanos vayan más allá y rescaten por sí solos a sus compañeros presos, la misma fuente aseguró que tendrían «la capacidad para hacerlo».
En cualquier caso, el temor en Colombia a las consecuencias que acarreará la mayor implicación de EEUU han levantado un gran debate.
El ex ministro colombiano de Exteriores, Augusto Ramírez, tras señalar que se opone a la presencia de tropas de combate, afirmó que para que puedan actuar militarmente el Gobierno de Bogotá requiere de una «autorización expresa del Senado».
«Una intervención militar extranjera en Colombia debe ser autorizada por el Congreso; EEUU no puede ordenar operaciones militares en Colombia para rescatar a los estadounidenses secuestrados, porque constitucionalmente se necesita de un permiso», dijo Ramírez.
Para el catedrático y analista internacional Vicente Torrijos, la llegada de más tropas de EEUU a este país andino es una intervención directa en el conflicto colombiano.
El líder del movimiento político de izquierda Polo Democrático, Luis Eduardo Garzón, rechazó la intervención porque «atenta contra la soberanía y toda posibilidad de autonomía del país» y, al mismo tiempo, dijo que «EEUU usa todos los mecanismos para una mayor conflagración».

Uribe rechaza exigencias
GARA
BOGOTA
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, rechazó ayer la exigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de suspender las operaciones militares para garantizar la vida de tres estadounidenses secuestrados el 13 de este mes por ese grupo guerrillero. «La parte operativa la maneja el Ejército y no las FARC», dijo en tono seco Uribe a los periodistas, y reiteró que esa agrupación guerrillera es «terrorista». En un comunicado las FARC exigieron la suspensión «inmediata» de las operaciones militares en una zona del sur de Colombia, como requisito para garantizar la vida de tres estadounidenses.