VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las FARC reconocen tener prisioneros a personal norteamericano.

Comunicado de las FARC-EP

1. El día 13 de febrero del mes en curso a las 08:10 horas fue derribada por una unidad del Bloque Sur, una avioneta de propiedad del Gobierno Norteamericano, tripulada por un militar colombiano y cuatro norteamericanos, cuando, según las fuentes militares colombianas, el aparato realizaba labores de inteligencia y se trata de un "avión plataforma espía" (tomado del diario El Tiempo).
2. La intervención de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia es una realidad visible. El Gobierno de Guillermo León Valencia, con la aprobación del Congreso y las directivas del bipartidismo liberal-conservador, ordenó en 1964, la operación militar de exterminio contra los campesinos de Marquetalia, cumpliendo convenios con el Gobierno de los Estados Unidos, quien a través de su Embajada en Bogotá, aportó 500.000.000, oo de pesos al Estado colombiano para que iniciara la guerra de agresión contra el Pueblo. Es de anotar, que los distintos funcionarios del Estado y del Gobierno estadounidense al llegar a Colombia siempre olvidan las más mínimas reglas de la diplomacia, y de forma prepotente aprovechan su presencia para impartir órdenes de todo tipo, pisoteando de esta forma nuestra soberanía y la dignidad del pueblo colombiano y sus organizaciones políticas y populares de oposición al régimen establecido.
El llamado Plan Colombia es la plasmación práctica de la política expansionista del Estado Gringo en el conflicto político, económico, social y armado de los colombianos, con lo que pretende mejorar su posición en la región amazónica en beneficio de sus voraces intereses geoestratégicos, con ese objetivo imperial utiliza la disculpa de combatir el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla.
Lo anterior prueba de forma fehaciente, la participación directa de militares gringos de alto rango, en operaciones militares abiertas y encubiertas, como lo hacen los Agentes de la CIA y la DEA, lo que de hecho los convierte, al ser capturados en combate por unidades de las FARC-EP, en prisioneros de guerra. Como si esto fuera poco hemos escuchado por diversos medios hablados y escritos al igual que a algunas personalidades la determinación del Departamento de Estado Norteamericano de mandar 150 militares más, para fortalecer su intervención en el conflicto interno colombiano, con el pretexto de ayudar a rescatar a sus tres compatriotas prisioneros de guerra, por estar comprometidos en actividades militares contra las FARC-EP. Este envío significa la invasión descarada de los Estados Unidos en nuestro país, violando una vez más nuestra soberanía con la complicidad del Gobierno entreguista de Uribe Vélez.
Por esta razón, para dejar en libertad a los tres altos oficiales gringos capturados por nuestras unidades, declaramos: Que los tres prisioneros de guerra gringos en poder de nuestra Organización, serán liberados junto con los prisioneros de guerra del Estado colombiano, una vez se materialice el canje en una amplia zona desmilitarizada, entre el Gobierno de Uribe Vélez y las FARC-EP. Para la firma del acuerdo y la liberación de la totalidad de los prisioneros de guerra por las partes, podrá convenirse el acompañamiento de representantes autorizados de algunos gobiernos y personalidades.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP Montañas de Colombia, febrero 24 de 2003