VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


Arepa con champaña

Por: Lucho Garzón /ARGENPRESS

Desde Colombia, nuestro columnista, Lucho Garzón, desnuda la inconsistencia política del presidente Álvaro Uribe Vélez. .
Pastrana, por pasársela en el exterior, no entendía lo que pasaba en Colombia, mientras que Uribe, por andar en los consejos comunitarios, no parece entender lo que sucede en el mundo. El Presidente actúa como esos patriarcas antioqueños de antaño que cuando veían que la cerca se corría dos centímetros de la finca, pensaban que lo que se movía era la tierra. .
Seis meses después de posesionado, cuando su balance de la política internacional es sencillamente desastroso y cuando gobiernos como los de Alemania y Francia y la opinión pública internacional, incluyendo la de EU, se oponen a la guerra contra Irak, al Presidente de Colombia le da por pedir, en Ecuador y Davos, que nos invadan, con el argumento de que somos el país más peligroso del planeta. .
Ante Naciones Unidas ya había hecho el oso pidiendo la intervención de cascos azules, lo que evidenció su profundo desconocimiento de la estructura y las funciones que cumplen las fuerzas de paz de este organismo. Y terminó demostrando su falta de información al darle carácter de mediador a la ONU, sin tener en cuenta que eso no es posible si no hay un acuerdo entre las partes. .
Despreció al presidente Lula, pues prefirió una cabalgata en Montería que compartir la posesión presidencial en Brasil, y como si fuese poco, al referirse a la actual crisis venezolana decidió apoyar al pueblo, sin saber si se refería al de Chávez o al de la oposición. .
El aislamiento internacional en que nos encontramos no puede ser más angustioso. Los países de Norte, Centroamérica y el Caribe, descontando a Panamá y Trinidad-Tobago, nos exigen visa. En África y Medio Oriente, todos menos Nigeria e Israel. Y qué decir de Europa, donde no hay excepción. .
Su único referente internacional son el Departamento de Estado, el Pentágono, el FMI y el Banco Mundial. En estos dos últimos organismos su relación ha sido exclusivamente la agenda económica de ajuste, que estoy seguro traerá dramáticas consecuencias sociales. Al mismo tiempo, asume incondicionalmente la estrategia guerrerista de Bush y pone a jugar de 'informante', a propósito del informe de los inspectores en Irak, al embajador en el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de ello, EU sanciona a la Fuerza Aérea por los hechos trágicos de Santo Domingo (Arauca) y solicita en extradición al único interlocutor con que cuenta para un eventual proceso de paz en Colombia, Carlos Castaño. .
En materia económica el presidente Uribe ha decidido, bajo presión de algunos empresarios colombianos, buscar acuerdos bilaterales con Estados Unidos para quebrar la lógica de la solidaridad latinoamericana de negociar conjuntamente el ALCA, haciéndole el juego al divide y reinarás y permitiendo que la fragilidad del mercado de la región sea mucho más vulnerable de lo que es. Mientras tanto el Presidente de Brasil recorrió Europa y parte de América Latina buscando mecanismos que contribuyan a fortalecer la interlocución y evitar que nuestra región sea un hipermercado a imagen y semejanza de las transnacionales. .
Es claro que la arepa se ha convertido en un símbolo nacional, pero de vez en cuando viene bien un poco de champaña, pues al paso que vamos terminaremos invadidos comercial y militarmente, y aislados políticamente. .