VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lucha sangrienta entre Farc y paramilitares por el control de Arauca

Resumen Latinoamericano.

Veinticuatro cadáveres se apilaban ayer en las morgues de Tame (Arauca) y Paz de Ariporo (Casanare) mientras se esperaba que los familiares aparecieran a reconocer y retirar los cuerpos.
Los dos grupos se enfrentaron la semana pasada en la vereda El Pesebre, en Tame (Arauca). A los 14 muertos encontrados inicialmente en la zona rural de este municipio, se sumaron ayer 10 más, que fueron descubiertos en un camión a un kilómetro de Paz de Ariporo.
Soldados de contraguerrilla de la Brigada 16 que practicaban un retén sobre la vía ordenaron detener la marcha al conductor de una camioneta Chevrolet, de color azul y placas IRE643. Tras la inspección, los uniformados descubrieron los cadáveres y retuvieron al chofer, cuya identidad no fue revelada.
Los primeros 14 cuerpos habían sido levantados al medio día del lunes en El Pesebre, por soldados de la Brigada 18. Según funcionarios de la inspección de Policía, tres de los muertos vestían prendas de civil, y el resto camuflados como los que usan las Fuerzas Militares. Todos presentaban impactos de fusil y esquirlas de granadas.
El comandante de la Segunda División del Ejército, general Eduardo Morales Beltrán, aseguró que este sería el número total de muertos, pues sus tropas ya patrullaron el lugar de los combates y no hay indicios de nuevos enfrentamientos. Advirtió que en caso de que no sean reconocidos los cadáveres serán sepultados como N.N.
Sin embargo, una fuente de Tame afirmó que los muertos pueden ser más de 70 de ambos bandos, pero una buena cantidad de cuerpos fue recogida rápidamente por sus compañeros y enterrada en sitios cercanos.
Según hipótesis que maneja la Brigada de Arauca, el enfrentamiento parece haberse desencadenado en la tarde del domingo cuando guerrilleros de los frentes 28 y 45 de las Farc atacaron a integrantes del bloque Vencedores, de las autodefensas, en área limítrofe de Arauca y Casanare. En la madrugada del lunes cesaron los combates.
Los militares informaron que no hubo desplazamiento de campesinos y que en el lugar de los hechos encontraron dos fusiles AK 47, proveedores y material de intendencia, además de 390 cartuchos de varios calibres, una granada, seis proveedores para fusil y dos Toyota Land Cruiser abaleadas.
Morales no confirmó la versión de que entre los muertos estaría alias 'Cristancho', presunto líder paramilitar de Los Vencedores. Así mismo, autoridades de Tame informaron que el paramilitar Joan Andrés Gómez Echeverría, herido al parecer en los combates, sigue bajo custodia en el hospital de Tame, donde recibe atención médica.