VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Realizan diversos actos en todo el mundo a favor de la liberacion de Ingrid Betacourt

En declaraciones a Liberación, el esposo de Ingrid Betancourt dice, que la propuesta guerrillera que el presidente Uribe designe un representante del gobierno para el intercambio humanitario, "es lógica y de nada descabellado". También expresa su sospecha, que el presidente Uribe no esta interesado de tener la excandidata presidencial en libertad, dando la pelea política contra el gobierno y su referendo.
Ingrid Betancourt fue homenajeada ayer domingo en 14 países en el mundo donde la gente exigía la libertad de la excandidata presidencial. En Francia se hizo mítines en 14 ciudades y el mismo presidente Chirac subrayo su apoyo para una solución de ella y otros colombianos, retenidos como victimas del conflicto social y armado.
En Colombia se hico actos en 14 ciudades. Con una misa en la Catedral Primada de Bogotá, ofrecida por la familia de Ingrid, el Monseñor Luis Augusto Castro rezó y convocó las partes en conflicto de movilizar todos los esfuerzos para la liberación de Ingrid y los demás secuestrados.
El público, netamente popular y varios familiares de los oficiales y suboficiales en cautiverio de la guerrilla, secaron las lagrimas por las palabras de consolación a todos los familiares que en este momento sufren por la ausencia de sus queridos más cercanos.
¿Diferencia entre secuestrados y secuestrados? Después la misa se hizo otro acto público en la Plaza Bolívar donde fueron lanzados centenares de globos hacia el cielo con el nombre de Ingrid en libertad.
La actuación de relámpago por parte del presidente Uribe en favor a los norteamericanos (vea articulo abajo), prisioneros desde diez días por la guerrilla de las Farc, fue uno de los temas cuando Liberación conversó con Juan Carlos Lecompte Pérez, esposo de Ingrid Betancourt.
- Ahí se ve la voluntad política que tiene el gobierno para resolver los problemas en Colombia. Hay cuatro mil secuestrados que deberían ser el principal problema a resolver para cualquier gobierno en el mundo. Aquí es el tema número 15 por que primero esta la reforma laboral, tributaria y la política y yo no sé que otros temas manejará el gobierno hoy en día.
"Pudrir en la selva" Ud. dijo en una entrevista en el diario El Tiempo hace poco, que con este gobierno, los secuestrados se iban a pudrir en la selva. ¿Todavía mantiene esa posición? - Aquí estamos nosotros sufriendo y ellos pudriéndose en la selva. Este gobierno lleva más de la octava parte, es un periodo prudencial para que hubieran hecho algo drástico. Yo no veo que tenga una política contra el secuestro clara y creo que están improvisando en este tema.
- Yo no creo que le interesa mucho el tema. Con respecto a Ingrid yo creo que no le interesa mucho que Ingrid este en la calle, sobre todo en este momento, hablando.
"La petición de la guerrilla es lógica" La guerrilla ha dicho, que si el gobierno designa un representante directo para las negociaciones de un intercambio humanitario, las cosa serían mucho más fácil. ¿Cuál es su opinión? - A mí me parece que esa petición de la guerrilla es lógica. Yo voy a hacer un negocio con Ud. y Ud. me dice "no, Ud. tiene que hablar con esos cuatros que están allá en la esquina", a mi no me interesa por que el negocio es con Ud. y yo. ¿Por qué tengo que hablar con otros que no son del gobierno? - A mí si me parece que es lógico que la guerrilla quiere hablar directamente con el gobierno, por que el problema es entre la guerrilla y el gobierno. Ellos no tienen por que pasar a través por filtros o intermediarios. Esa petición yo no la veo descabellada sino parece lógica.
Ciudadana de honor Según un comunicado de prensa del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt ha sido nombrada ciudadana de honor en 460 municipios de ciudades y pueblos en su gran mayoría europeos, para presionar por su libertad.
Ayer, también el Papa clamó por la libertad de la excandidata presidencial desde el Vaticano.
[Fuente: Dick Emanuelsson para el Equipo Nizkor, Bogota, 24sep02]

ANTECEDENTES SOBRE LA RETENCION DE INGRID BETANCOURT

El 23 de febrero de 2002 fue retenida la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, cuando se dirigía al municipio de San Vicente de Caguan.
El retén guerrillero de las Farc estaba ubicado en las cercanías del municipio de San Vicente de Caguan, centro de lo que fue el "Laboratorio de Paz" durante tres años y medio. Tres días antes había sido roto el proceso de paz por el presidente de Andrés Pastrana y miles de soldados del ejercito retomó el casco urbano del municipio. Pero en las afueras se encontraban y se encuentran los guerrilleros de las Farc.
El mismo presidente negó a Ingrid Betancourt de subir al helicóptero cuando se encontraban en Florencia, la capital del departamento de Caquetá. En una llamada telefónica a su mamá, Ingrid contó lo sucedido en Florencia.
En ese municipio había ganado las elecciones el Partido Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, y la preocupación de ella fue muy grande por amenazas de presuntos paramilitares que iban a tomar retaliaciones contra los habitantes del municipio, cuales fueron calificados de auxiliadores de la insurgencia.
Desde ese día, Ingrid Betancourt es uno de varios miles de retenidos en la selva colombiana, esperando una solución negociada entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la guerrilla de las Farc.
No hay duda, que tanto la guerrilla como grandes sectores de la oposición colombiana al gobierno de Álvaro Uribe, ganaría mucho con Ingrid en libertad. En este momento el país necesita personalidades como la excandidata por que nunca ha tenido "pelo en la lengua" para mencionar las cosas a sus verdaderos nombres.
Pero en este momento, con el gigantesco operativo militar y los fuertes combates que se realizan en la zona entre el ejercito y las fuerzas insurgentes, hay grandes riesgos que no solamente Ingrid, sino otros de los secuestrados por la guerrilla, podrían estar e4n la zona, corriendo riesgo de ser blancos por bombardeos o por fuego cruzado entre las dos fuerzas militares.
[Fuente: Dick Emanuelsson para el Equipo Nizkor, Bogota, 24sep02]