VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de febrero del 2003

Chile: Los presos políticos de Colina I

Arnaldo Pérez Guerra.

El jueves 6 de febrero de 2003, los presos políticos Jorge Espínola Robles y Marcelo Gaete Mancilla depusieron la huelga de hambre, luego de 27 días. Aún permanecen castigados en el Módulo Alfa del Penal de Colina II, bajo extremas medidas de aislamiento. Gendarmería anuncia que ambos permanecerán allí hasta tres meses, desconociendo sus propios compromisos y anuncios. El siguiente artículo y entrevistas fueron escritas antes de que los presos depusieran la huelga..
El 11 de enero, luego de los hechos ocurridos en Colina II -catalogados por la prensa y las autoridades chilenas como un motín carcelario-, fueron golpeados dos de los presos políticos recluidos en Colina I: Jorge Espínola Robles (ex FPMR) y Marcelo Gaete Mancilla (ex MIR). A ambos se les trasladó a Colina II, permaneciendo tres semanas en celdas de castigo sin recibir visitas de familiares. Los otros presos políticos recluidos en Colina: Jaime Celis Adasme, Fedor Sánchez Piderit y Ulises Bachler Grandi, informaron a sus familiares y organismos de derechos humanos que Jorge Espínola y Marcelo Gaete fueron 'brutalmente golpeados y mojados' por funcionarios de Gendarmería y del Grupo Especial de Antimotines..
Acusados, en un primer momento, de haber 'apuñalado' a un gendarme, gracias a la existencia de una grabación de video que muestra que no tuvieron participación, Gendarmería los castigó por 'incitar al motín' y 'agredir a un funcionario'. Desde ese mismo día iniciaron una huelga de hambre en protesta por las golpizas y el injusto castigo. La huelga de hambre, bajo extremas condiciones que ponen en riesgo sus vidas está próxima a cumplir un mes..
Abogados de la Corporación de Derechos del Pueblo (CODEPU) presentaron recursos en su favor y contra Gendarmería por haberles negado el ingreso al penal. Diversos organismos de derechos humanos han manifestado su preocupación por la salud e integridad de estos dos presos políticos, entre ellos la ODEP, la Vicaría Pastoral Social y el Coordinador por la Libertad de los Prisioneros Políticos. Amnistía Internacional solicitó una 'acción urgente' que circula por internet para exigir a las autoridades chilenas una solución. Desde el domingo 2 de febrero, Jorge Espínola y Marcelo Gaete permanecen el Módulo Alfa de Colina II en condiciones inhumanas que son relatadas por los abogados Carlos Quezada y Alejandra Arriaza. Ellos necesitan urgentemente de la solidaridad internacional y de organismos de Derechos Humanos..
Abogado Carlos Quezada de la Confapreco (Confederación de Familiares y Amigos de Presos Comunes):.
-Los presos políticos Jorge Espínola Robles y Marcelo Gaete Mancilla fueron ingresados al MÓDULO ALFA DE COLINA II, el domingo 2 de febrero a las 07:00 de la mañana. Se encuentran en el llamado 'disciplinario', con el mismo régimen que tienen los otros presos en esa dependencia de castigo. Marcelo Gaete se encuentra allí, pero tiene el traslado aprobado, y estaría volviendo a la Cárcel de Alta Seguridad en una fecha aún indeterminada. A Jorge Espínola no sé cuanto tiempo pretenden dejarlo en el Módulo Alfa. Los dos continúan en huelga de hambre..
-¿Cuál es la situación en ese 'disciplinario', en el Módulo Alfa? ¿Tienen derecho a visita? .
-No tienen ningún derecho. Recordemos el problema que se suscitó en el Módulo Alfa en enero del año pasado. Se presentó un recurso a favor de los presos que permanecían allí, y que se autoinfirieron heridas cómo única forma de expresar y reclamar por las torturas a las que eran sometidos en ese lugar y que finalmente fueron comprobadas por los tribunales. Las condiciones en el Módulo Alfa son horrendas: 32 horas de completo encierro, no tienen acceso a radio, televisión o cualquier medio de prensa escrita, ni cartas ni libros. Se los mantiene aislados en piezas de dos metros cuadrados, dotadas solamente de una cama y una 'taza turca' que sirve de baño. No tiene acceso a agua potable ni luz eléctrica, etcétera. Por esas condiciones y los castigos a que eran sometidos, los presos llegaron al extremo de autoinferirse heridas. Esas condiciones se mantienen hasta hoy. La única mejora que hizo Hugo Espinoza, en ese momento Director Nacional de Gendarmería, fue instalar baños... nada más....
-¿Porqué se los trasladó al Módulo Alfa y no fueron devueltos al sector industrial de Colina I, donde permanecían hasta antes del motín del 11 de enero? .
-Ninguno de los presos que fueron sacados de Colina I fue devuelto al sector industrial, porque básicamente Gendarmería lo está aplicando como una sanción disciplinaria... De todos los presos del sector laboral de Colina I que estuvieron según las autoridades 'involucrados en el motín', es decir, que aparecen en los videos de Gendarmería 'lanzando piedras o gritando', solamente estos dos presos políticos y el reo Jaime Lizana fueron derivados al Módulo Alfa como castigo..
-¿Es una medida represiva? ¿Porqué se les aplicó sólo a ellos? .
-Básicamente, es una medida de castigo que Gendarmería les impone porque en el video aparece Jorge Espínola Robles dándole un golpe de puño a un Gendarme. Marcelo Gaete sólo aparece gritando, pero el video no posee audio. Gaete, según lo manifestó Gendarmería, será trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad..
-¿Jorge Espínola Robles podría volver en algún momento al sector laboral de Colina I? .
-No sabemos. Gendarmería pretende dejarlo en el Módulo Alfa de Colina II, bajo ese régimen inhumano de castigo inhumano, por lo menos por seis meses..
-¿No existe alguna medida que puedan tomar los abogados y organismos de derechos humanos? .
-Este hecho va a marcar un precedente porque lo que vamos a hacer es lograr que de una vez por todas se discuta en serio qué es lo que ocurre en ese módulo. Vamos a empezar a trabajar en un recurso de protección que tiene como fin poner término a la existencia del Módulo Alfa. El problema es que la tramitación de los recursos en la Corte son de vista muy larga, por lo tanto es muy probable que, si el recurso es presentado en la próxima semana, va a estar recién siendo visto por el tribunal a mediados de marzo de 2003..
-¿Y qué pasa con Marcelo Gaete? Él trabajaba en la empresa que mantienen los demás presos políticos en el sector laboral de Colina I. ¿Va a quedar sin su fuente laboral? ¿No se puede hacer algo en términos legales, porque, seguramente él no deseaba ser trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad? .
-Va a quedar sin fuente laboral, efectivamente. Básicamente lo que él no quería era permanecer en el Módulo Alfa. Entiéndeme, nadie quiere estar en el Módulo Alfa. Podría haber sido devuelto al sector laboral de Colina I, pero Gendarmería no lo autorizó. Esa decisión depende solamente de Gendarmería. El ingreso, egreso, y movimiento de las personas que están al interior de los penales cumpliendo condenas o en espera de ellas depende única y exclusivamente de Gendarmería..
-Ud. que los pudo ver al día siguiente del motín, manifestó que ellos estaban golpeados....
-En la ocasión que yo los vi, sí presentaban lesiones. Hematomas básicamente. Las lesiones que tenían eran hematomas producto de golpes propinados por los gendarmes. Ambos se mantiene en huelga de hambre..
Abogada Alejandra Arriaza del CODEPU (Corporación de Derechos del Pueblo):.
-Las condiciones en el Módulo Alfa son horribles. Se suponía que esa dependencia debía ser clausurada..
-¿Qué ha ocurrido con los recursos que Ud. presentó en favor de los presos políticos de Colina I? .
-Son varios recursos y se acumularon a los que fueron presentados por otros abogados, entre los cuales está Carlos Quezada. El viernes 31 de enero salieron en trámite pues faltaba que llegara el informe del juez de Colina. El juez se habría constituido en el lugar y habría visto a los presos. Creo que todos los recursos se van a estar viendo a comienzos de esta semana. Son básicamente recursos de protección a favor de los presos políticos Jorge Espínola y Marcelo Gaete, además de recursos de amparo que interpusimos una vez que supimos en las condiciones inhumanas en las que estaban y el encierro de más de 24 horas. Otro recurso es contra la propia Gendarmería por habernos negado el ingreso como abogados de los presos políticos..
-¿Qué puede ocurrir con esos recursos? .
-Se tiene que ver en el tribunal. Nosotros estamos pidiendo que cesen todas estas arbitrariedades, que no se utilicen estos módulos de castigo, que se haga una investigación respecto de las lesiones que presentan los presos, y que se den garantías respecto de su integridad física y síquica. Y respecto del ejercicio profesional, obviamente, que no se nos impida el acceso a las cárceles del país. Existen leyes y reglamentos de la propia Gendarmería que fueron violados lisa y llanamente..
-¿Qué ocurre con Marcelo Gaete? Él era parte de la empresa que mantienen los presos políticos en Colina I... si lo llevan al CAS va a perder su fuente laboral... ¿Deberían indemnizarlo económicamente? .
-Obviamente. En el CAS no hay nada de eso. Hay que estudiar esa situación, y ver si es posible presentar alguna acción judicial para que sea indemnizado.