VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de febrero del 2003

La hora de Celso Furtado

Theotonio Dos Santos
Servicio Informativo "alai-amlatina"

La victoria de Lula en Brasil debe provocar una vuelta de cabeza en la agenda intelectual y política de América Latina. Él lo anunció cuando, después de ganar la elección hizo una visita muy especial a Celso Furtado, como símbolo de la nueva situación intelectual. En realidad, Celso Furtado representa lo que hay de mejor en el pensamiento social latinoamericano. Es hora de que este reconocimiento se haga universal y se exprese en la recepción del más prestigioso premio destinado a los economistas: el Premio Nobel de Economía..
Por esta razón, la Asociación Latinoamericana de Economía acaba de lanzar su candidatura a este premio en el V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se realiza en Cuba con la presencia de cerca de 500 economistas de todas partes del mundo y las más importantes instituciones internacionales y académicas que tratan de esta cuestión. Tratase de una reivindicación de América Latina que cuenta con amplio apoyo en todo el mundo..
Es absurdo que se mantenga excluido del Premio Nobel de Economía un vigoroso pensamiento económico que se desarrolló en la región a partir sobretodo del liderazgo de Raúl Prebish en la Comisión Económica de la Naciones Unidas para la América Latina (CEPAL). Celso Furtado fue su más brillante colega en la dura tarea de demostrar el equívoco del pensamiento ortodoxo al consagrar una división del trabajo en el mundo donde los países periféricos y subdesarrollados se restringían a producir los insumos para el consumo productivo o final de los países centrales..
Se trataba de demostrar la pérdida de los términos de intercambio entre el centro y la periferia (conceptos que se desarrollaron a partir de la CEPAL) y la distribución desigual de los resultados del cambio tecnológico. De ahí se podía prever que, a falta de un cambio político y económico fundamental, las relaciones económicas internacionales serían conducidas a una desigualdad creciente y no a una igualdad como lo preveía las leyes de las ventajas comparativas consagrada por la economía ortodoxa..
La industrialización de los países periféricos solo sería posible con el apoyo de políticas de planeamiento estatal que Celso Furtado sistematizó con gran competencia. Él demostró también que la situación del subdesarrollo no era simplemente una expresión de atraso económico pero tenía leyes de funcionamiento que exigían un esfuerzo teórico propio al cual él aportó elementos decisivos..
Además de sus contribuciones a la teoría del desarrollo y de la planificación, Celso Furtado revisó en profundidad la historia económica de Brasil y posteriormente de toda América Latina desde el punto de vista de un instrumental teórico y analítico moderno. Sus libros sobre la Formación Económica de Brasil y de América Latina influenciaran profundamente la escuela histórica de los Anales, como lo reconoció Fernand Braudel..
En el campo teórico, nuestro futuro Premio Nobel contribuyó también significativamente al estudio de la economía mundial, del impacto de las multinacionales en la economía capitalista contemporánea y en el proceso de globalización, cuyos elementos centrales anticipó en sus obras sobre el tema realizadas en el final de los años 60..
Él anticipó también los efectos negativos que el pensamiento único provocaría en la situación de países de desarrollo intermedio como Brasil. Su obra ha sido en los últimos años una referencia fundamental para la oposición brasileña que llegó finalmente al poder con una mayoría aplastante de votos en la última elección. No se trataba solamente de un debate político sino también de un debate teórico sobre la concepción de la ciencia económica. Celso Furtado ha desarrollado una amplia meditación metodológica sobre el verdadero sentido de una ciencia económica. Su crítica alcanza el camino que tomó la enseñanza de la economía que se aproximó más del modelo de la física del final del siglo XIX que de una ciencia social moderna..
En este sentido el pensamiento social latinoamericano ha contribuido significativamente a la teoría social y al método científico, al desarrollar la concepción de un estructuralismo histórico que Celso trabajó en el plano teórico y en su utilización en al plano del análisis empírico a través de sus estudios históricos que abordan la historia de los Estados Unidos, de la formación del capitalismo en Europa y en el mundo, y de la dinámica económica latinoamericana en particular. Sus libros se hicieron indispensables en la formación de los economistas y científicos sociales de la región en la medida en que su enfoque demostró en la práctica la posibilidad de un análisis inter e intradisciplinar..
Pero la obra de Celso Furtado no se agota en el plano teórico. Su actuación como hombre público se inicia con la formación de la Superintendencia del Nordeste la SUDENE en el final de los años cincuenta en Brasil. Él demostró la importancia del planeamiento regional para rescatar de la miseria toda una región de Brasil. A partir de la experiencia del Tennessee Vale Authority en los Estados Unidos y del programa de planeamiento para la Sicilia en Italia, Celso Furtado abrió el camino para la redención del nordeste brasileño, la región que sirvió de referencia fundamental para la Geografía del Hambre, libro de gran impacto internacional escrito por el médico, geógrafo y sociólogo pernambucano Josué de Castro que inspira en nuestros días el programa de Fome Zero del presidente Lula da Silva..
Su éxito en la Sudene lo condujo al Ministerio de Planeamiento del presidente Joao Goulart, desde donde pudo convertir sus planteamientos teóricos en instrumentos de transformación práctica, abortados por la victoria del golpe militar de 1964, que subsumió el pensamiento social brasileño en el destino de sumisión colonial del cual no se ha recuperado totalmente. Después de un largo exilio en el cual desarrolló sobretodo sus estudios teóricos e históricos, con la derrota de la dictadura en la sucesión presidencial de 1984, Celso Furtado fue llamado a cooperar con el gobierno como Ministro de Cultura y posteriormente como embajador de Brasil junto a la Comunidad Europea en Bélgica. En estos años ejerció una influencia fundamental en la creación del MERCOSUL..
La marca de Celso Furtado en el pensamiento social contemporáneo es inestimable. Pero ella será más importante en estos días cuando el pueblo brasileño y de varios países latinoamericanos exige una política económica alternativa para la región. Y cuando los responsables por el desastre económico y social en que nos encontramos pretenden realizar la "única" política económica posible, la obra de Celso Furtado será siempre una referencia fundamental para romper estos mitos. Y su contribución se agigantará aún más cuando retomemos el camino del crecimiento económico, de la distribución del ingreso y de la equidad social pues sus estudios sobre el desarrollo, el planeamiento y las políticas económicas deberán ser un instrumento fundamental para orientar la formación de una nueva generación de economistas en Brasil, en América Latina y en todo el mundo..
* Theotonio dos Santos es profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO - Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible. Su libro más reciente és "Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas", Editora Plaza & Janés.