VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pausa en erradicación: cocaleros chocan con rigidez del Gobierno

El pedido de una pausa en la erradicación de cocales excedentes en el trópico de Cochabamba provocó las primeras divergencias entre el Gobierno y los sectores en conflicto, cuyos representantes analizan el tema coca en la mesa de trabajo correspondiente, instalada el miércoles en Cochabamba.
Ayer, al inicio de la segunda reunión de esa mesa, los representantes de los sectores en conflicto propusieron comenzar el trabajo considerando el tema de la pausa. Ellos querían "saber cuál es la posición del Gobierno acerca de la pausa, ahora, después de los conflictos", explicó Jorge Ledezma, diputado del MAS y miembro de esa mesa.
La respuesta gubernamental, fue que existen tres factores que impiden considerar el tema de inmediato.
El viceministro de Desarrollo Alternativo, Marco Antonio Oviedo, explicó que uno de los obstáculos es el legal, puesto que la Ley 1.008 instaura la erradicación y ésta debe continuar.
El segundo argumento del Gobierno es la necesidad de un estudio sobre el mercado legal de la coca y, finalmente, los convenios internacionales suscritos por Bolivia determinan condiciones incompatibles con la pausa.
Novedosa Los sectores en conflicto pidieron, entonces, una vía de solución para emprender las discusiones acerca de la pausa, puesto que ellos necesitan conocer la posición del Gobierno, para exponerla en el ampliado cocalero que se realizará este domingo en la localidad de Lauca Ñ.
El viceministro disponía de poco tiempo para continuar el diálogo, pues debía partir a La Paz, sin embargo, se comprometió a presentar "una propuesta novedosa", mañana, en la reunión que sostendrán en Cochabamba.
Oviedo anunció que, para ese encuentro, "vendrá acompañado de un técnico especialista en el tema".
Dudas Tanto Ledezma, como Óscar Coca, otro representante de los cocaleros en la mesa de trabajo, señalan que "parece que el Gobierno quiere ganar tiempo".
Ellos entienden que el tema de la pausa y la modificación de la Ley 1.008 exigen soluciones inmediatas.
"Hay mucha expectativa entre los cocaleros y algunos dirigentes sienten que la presión de las bases les rebasa", dijo Ledezma.
Los cocaleros se mantienen alertas observando el desarrollo del diálogo y, según Ledezma, "están listos a movilizarse si no hay resultados. Es urgente agilizar el trabajo para llegar a las conclusiones la próxima semana".
Vigilias Los cocaleros del trópico de Cochabamba mantienen vigilias permanentes en las sedes de sus sindicatos y federaciones. En la ciudad, un numeroso grupo de cocaleros se instaló en la plaza contigua a la sede de la Federación del Trópico.
Ledezma admitió que "muchos compañeros tienen programado trasladarse a Cochabamba, después del ampliado del domingo, para vigilar el avance del diálogo".