VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un gobierno de medidas desmedidas

Betty Tejada Soruco*

¿Cuántos profesionales se han ido desesperados porque ganan mas de recolectores de tomate en España o de niñeras de gringos en Estados Unidos, o limpiando mariscos en Japón, que ejerciendo su profesión de médicos, arquitectos, abogados en su propio país? Miles.
¿Cuántos hogares se han destruido por problemas económicos, por deudas, por que el sueldo no alcanza para cubrir gastos elementales? Miles
¿Cuántas mujeres jefas de hogar abandonan a sus hijos trabajando en dos o tres lugares para poder sostener a su familia? Miles
¿Cuántos obreros y obreras, no tienen derecho a disfrutar de vacaciones? Miles
Y pese a eso todos ellos aportan a las AFP y pagan impuestos (IVA)
¿Cuántos estaban de acuerdo con el "impuestazo" que afectaba a esta clase media empobrecida? Millones.
El miércoles negro, no se llama NFR, no se llama MAS, no se llama COB, no se llama policía, ejercito ni escuela Ayacucho, ni ancianos: Se llama mal gobierno y es el resultado de la prepotencia de gobernantes que no escuchan y por ello el pueblo se desbocó y sus actos no pueden ser calificados alegremente de "vandalismo" sino resultado de un proceso que nace en 1985 cuando se dijo "Bolivia se nos muere" y el remedio fue relocalizar y matar las esperanzas de bienestar de miles y miles de bolivianos. Ahí se inicia la "borrachera neoliberal" y sigue con la capitalización, fracaso absoluto, la reforma de pensiones, institucionalización de aduana, de renta, caminos; mas fracasos que desembocan en un alto déficit que sobrepasa el 8%, fracaso que cuesta millones al pueblo y que sumado al despilfarro de las reparticiones de gobierno se convierte en un formula explosiva que tenia que estallar tarde o temprano.
Un gobierno que promete un "Plan Bolivia" y que se dedica a hurgar los bolsillos de los bolivianos empobrecidos, primero les saca sus ahorros, para cubrir un BONOSOL que nació sin presupuesto, después su sueldo; para cubrir el déficit. Qué podría esperar? Salves? Aplausos? Apoyo? y si para colmo el desubicado Vice Ministro de Políticas Tributarias dice que los trabajadores deben comer menos, tomar menos…", si el "iluminado Ministro de Hacienda dice que deberíamos estar felices porque disfrutamos de teléfonos celulares y otro iluminado ordena al ejercito enfrentar a la policía; ¿qué podía esperar?
Y si los ministros de Gobierno, de Defensa y de Presidencia, en lugar de explicar que politicas planteaban para evitar que nos sigamos matando, al ser interpelados en el parlamento se dedicaron a amenazar, a insultar y a ratificar que podían seguir matando en nombre de "la seguridad nacional"; ¿qué? . Pero si además con total desatino repetían a viva voz: que el impuestazo iba por que "No vamos a ser un gobierno que ceda ante ninguna presión social". ¿Que esperaban? "Consumatum est"
El pueblo esperaba mucho de su gobierno. Que los evasores de impuestos que adeudan al estado mas de 280 millones de dólares, entre ellos un socio del gobierno sobre el que la Zarina no dijo ni "quío", paguen, que el estado recupere mas de 3.000 millones de dólares robados por los banqueros, ladrones de cuello blanco; el pueblo esperaba que desaparezcan los famosos gastos reservados, que disminuyan los gastos corrientes de los tres poderes del estado, los viáticos, y los viajes alrededor del mundo, las frondosas comisiones, las movilidades suntuosas, y el sequito de asesores y consultoras y que suban los míseros impuestos a las petroleras del 18 al 50%. Eso esperaba el pueblo. ¿Qué se le dio?
"Haz tu diligencia que Dios te ayudará". No basta con decir "Dios salve a Bolivia".
* Diputada Nacional