VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia en rebelión contra el gobierno

Tinku Indymedia Bolivia (13/02/2003 02:02)

Se han iniciado las movilizaciones exigiendo que se deje sin efecto el IMPUESTAZO lanzado por el gobierno. Ahora el pueblo en las calles exige la renuncia del Presidente y Vice-Presidente

Manifestantes en el Cabildo: GONI ALCA rajo!!

ANTECEDENTES

El pueblo de Bolivia desde el 13 de Enero inició con movilizaciones y bloqueo de caminos, la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo.
Los bloqueos y movilizaciones duraron dos semanas sobre todo en el chapare, la zona de valuarte del Movimiento Cocalero. Luego de 14 muertos y una treintena de heridos y con más de 100 detenidos se iniciaron " 7 mesas de dialogo" que hasta la fecha ha sido una distracción y un fracaso, pues por ejemplo la comisión de dialogo sobre el presupuesto nacional se deshizo y lanzó el IMPUESTAZO afectando a todos los sectores.

LOS HECHOS

El domingo 9 de Febrero el Poder Ejecutivo lanzo soberbiamente su proyecto de ley sobre el impuesto a salarios mayores de 800 Bs. Al día siguiente en conferencia de prensa el Estado Mayor del Pueblo en Cochabamba rechazó la medida del gobierno y convocó a una gran marcha para el día miércoles.
El Martes 11 la policía se amotino rechazando el IMPUESTAZO exigiendo un aumento salarial.

JORNADAS CONTRA EL IMPUESTAZO

Hoy Miércoles 12 desde Hrs. 9:30 se realizo la Multitudinaria Marcha Popular de todo los sectores contra el IMPUESTAZO convocando por el Estado Mayor del Pueblo (COD, Cocaleros, Fabriles, Campesinos, Coordinadora del agua y la vida, etc.) A las 12:00 luego del cabildo la discusión se rechazo en la Plaza Principal "14 de Septiembre", también la puerta de la prefectura (Gobernación de Cochabamba) se inicia posteriormente la lucha en las calles. Con barricadas contra los militares que salieron a resguardar la prefectura y la plaza arrojando gases. Lo propio ocurrió en La Paz donde el pueblo casi toma el palacio de Gobierno custodiado por militares que se enfrentaron a los policías amotinados contra el impuestazo.
Los enfrentamientos en el centro de La Paz (plaza Murillo), El Alto y en Cochabamba continuaron hasta largas horas de la noche.
· A las 16:00 pm. el Presidente Gonzalo Sanchez de Lozada declara que por la paz del país retira su proyecto de ley, su IMPUESTAZO con el rostro demacrado. Su discurso fue muy breve y acabó casi llorando e impotente diciendo: ¡Que Dios salve a Bolivia!. Palabras que también utilizó el ex presidente Victor Paz Estensoro en 1985 antes de lanzar el decreto supremo 21060.
· A los pocos minutos (Hrs 16:20 pm.) la bancada campesina-indígena-popular del MAS, MIP y el Comité de Defensa Popular indican que no basta que se retire el proyecto del IMPUESTAZO y convoca al bloqueo Nacional exigiendo la renuncia del Presidente y Vicepresidente.
· A las 16:30 nuevamente el presidente emite su segundo mensaje a la nación junto a los comandantes del ejercito y la policía nacional. Los tres piden a sus subordinados que cesen los enfrentamientos y que se retiren a sus cuarteles pero. Las protestas y el amotinamiento de la policía continuaron hasta largas horas de la noche.
· Cerca a Hrs. 17:00 pm. en La Paz el pueblo toma el Ministerio de Trabajo y la prensa burguesa (como siempre) la califica de "Vandalismo" sin interpretar profundamente la bronca del pueblo que esta cansado de la corrupta clase política .
· A Hrs 17:30 pm. En conferencia de prensa el Estado Mayor del Pueblo realizado en la Federación de Fabriles de Cochabamba determina NO levantar las medidas de presión hasta la renuncia del Presidente y Vicepresidente por ser ellos los principales causantes de las muertes desde el 13 de enero hasta la fecha que suman 20 muertos(14 en Enero y hoy 6 muertos). Indican que no importa ahora el retiro del "IMPUESTAZO" del parlamento. No se esperara más muertes, el Gobierno debe irse. Por tanto convocan para mañana Jueves 13 de febrero a hrs. 9:00 am a una nueva marcha que será a nivel Nacional.
· Cerca a las 18:30 pm. los policías de base anuncian que no levantaran sus medidas y seguirán amotinados hasta vengar la muerte de sus tres compañeros muertos con bala por los militares.

Este es el resumen de la jornada de movilización y protesta iniciada el día de hoy contra el IMPUESTAZO. La lucha del pueblo en las calles a logrado que el Gobierno retroceda pero el pueblo ahora exige la renuncia del Presidente y Vicepresidente anunciando nuevas marchas, paro y bloqueos para el día de mañana.

JALLALLA BOLIVIA!!!
ABAJO EL IMPUESTAZO!!!
FUERA EL GOBIERNO NEOLIBERAL!!!

TINKU JUVENIL
Casilla: 1825
Teléfono: 4200220
E-mail:
tinkujuvenil@hotmail.com
Cochabamba-Bolivia