VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de diciembre del 2003

Chávez :"El año termina con una gran victoria política constitucional"

Venpres

"El año termina con una gran victoria política constitucional, se impuso la voluntad de las mayorías, se impuso la Constitución contra el golpismo", expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto denominado 5ta Oleada Misión Robinson, en el que se llevó a cabo la graduación de nuevos alfabetizados, en las instalaciones de El Hipódromo, La Rinconada.

El Jefe de Estado solicitó aplausos para los integrantes de la Comisión Nacional de Alfabetización "por el reconocimiento del éxito logrado en esta histórica Misión Robinson, ejemplo de lo que se puede hacer cuando se pone el alma en el trabajo, en el compromiso, cuando se asume una tarea con sentido patriótico, bolivariano y verdaderamente revolucionario.

"Hemos venido a celebrar en este día la graduación del millón de compatriotas de la Misión Robinson. Hemos demostrado que 'Yo sí puedo', afirmó.

El Primer Mandatario Nacional recordó los orígenes de la Misión Robinson y de cómo se batieron los record imaginados en los inicios de la implementación del programa nacional, durante los meses de mayo y junio.

"Hay que recordar que hace bastante tiempo en Cuba no hay analfabetas y es uno de los grandes logros de la revolución cubana desde aquellos años 60. Desde 1961, en Cuba, la revolución acabó con ese flagelo del analfabetismo, que es heredado durante siglos por los pueblos de este continente. El analfabetismo es uno de los signos del coloniaje, de la desigualdad, de la dominación unas minorías sobre las mayorías explotadas durante mucho tiempo, así que eliminar el analfabetismo significa, al mismo tiempo, eliminar uno de los principales signos del subdesarrollo", aseveró.

Asimismo, precisó que las cifras del censo del año 2001 ubicaban la cantidad de analfabetas en un millón y medio de ciudadanos "y entonces, dijimos, vamos a lanzar una ofensiva integral contra el analfabetismo para acabar con ese flagelo en un año. A algunos les parecía una osadía, porque hay que recordar que Venezuela en los últimos 20 años, hasta ahora, había alfabetizado un total de 300 mil personas en 20 años, no llegaba a 300 mil".

En definitiva, el Jefe del Estado reconoció que la meta cumplida se debe al "esfuerzo sostenido de muchísimas personas, en primer lugar, el pueblo venezolano, ese pueblo humilde que asumió la tarea, acudió al llamado y ha hecho un esfuerzo gigantesco por demostrar que nosotros sí podemos, ese pueblo que fue excluido desde hace mucho tiempo, ese pueblo sobre el cual vino cayendo aquella terrible realidad que ya Bolívar señalaba como uno de los más graves peligros que pueblo alguno pueda tener para su vida, su futuro.

"No olvidemos a Bolívar, gran educador, gran luchador, cuando alertaba con aquel pensamiento, aquel campanazo 'Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción'. Nosotros, ahora, estamos transformando aquella amenaza señalada por Bolívar, en un arma para la liberación de un pueblo, porque ciertamente un pueblo sabio es instrumento hermoso, hemos dicho, de su propia liberación para romper las cadenas de la pobreza, de la exclusión, de la desigualdad, que es la meta fundamental de la Revolución Bolivariana", enfatizó el Presidente.

En el aspecto económico, el Primer Mandatario Nacional destacó que el Ejecutivo tiene mejores condiciones para asumir la tarea social y enfatizó el gran esfuerzo por parte del Gobierno nacional, sumándose a esta iniciativa Petróleos de Venezuela a través del aporte de recursos de todo tipo y el apoyo de la Fuerza Armada Nacional.

Sin embargo, mencionó que aún quedan muchos retos por delante como es la incorporación de ese millón de alfabetizados progresivamente a la vida económica del país y a la vida ciudadana.

Por otra parte, con respecto a los promotores del golpe de Estado de abril de 2002, apuntó "por allí andan los golpistas pidiendo asilo, por allí aparecieron dos terroristas en Estados Unidos pidiendo asilo, andan huyendo, vamos a esperar a ver qué responde el Gobierno de Estados Unidos, porque esos señores son terroristas, está demostrado que pusieron bombas, mataron gente y tienen auto de detención con pruebas bien contundentes".

Lamentó la manera cómo estos autores de la interrupción del hilo institucional "van huyéndole a la justicia, escondiendo la cara, mientras aquí estamos nosotros con la frente en alto y la sonrisa abierta frente al pueblo, frente a nuestros hijos, frente a nuestra historia, frente a nuestra moral y a nuestro espíritu celebrando este fin de año con grandes victorias".

Igualmente, al referirse a las firmas entregadas por los representantes de la Coordinadora Democrática ante el Consejo Nacional Electoral para revocar a los diputados del oficialismo, destacó el Presidente la cifra de un millón 200 rúblicas, cantidad la cual el Jefe del Estado calificó como real y verdadera, no obstante, destacó el papel que deberá cumplir del ente electoral para la verificación de dichas rúbricas.

Venezolanos sospechosos de ataques terroristas contra sedes diplomáticas piden asilo en EE.UU.

Dos militares venezolanos que formaron parte del grupo de oficiales disidentes de la Plaza Altamira en Caracas, solicitaron asilo político en Estados Unidos luego de declararse "perseguidos políticos" tras ser solicitados por estar presuntamente vinculados a los ataques terroristas en contra de las sedes diplomáticas de España y Colombia ubicadas en Caracas, a comienzos de este año.

"Los tenientes de la Guardia Nacional Germán Varela y José Antonio Colina solicitaron el asilo político a las autoridades de Inmigración el pasado 19 de diciembre, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami en vuelo procedente de Bogotá, de la aerolínea Avianca, a las 9:40 p.m.", informó el periódico El Nuevo Herald de Miami.

"Los oficiales habían llegado a la capital colombiana luego de un largo periplo desde la frontera con Venezuela en el estado Táchira", informó el diario, según el cual los efectivos eran víctimas de persecución por parte de "efectivos de la Disip".

"Podemos confirmar que estas dos personas están bajo custodia del Departamento de Inmigración y Aduanas [ICE]", informó el diario, según el cual los militares están esperando la decisión de las autoridades de Estados Unidos para conceder o negar el asilo. Tanto Varela como Colina habrían llegado al país con visa de turistas, pero decidieron acogerse a la protección de Estados Unidos a través de la solicitud de asilo.

El Nuevo Herald también informó que "ambos oficiales han realizado anteriormente cursos de entrenamiento militar en Estados Unidos, con aprobación del Departamento de Defensa." Varela y Colina fueron trasladados al centro de detención de Krome, para ser procesados. El teniente Varela fue enviado a un centro del ICE en Nueva Jersey, debido a la sobrepoblación del complejo.

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos hechas por los tenientes de la Guardia Nacional, Germán Varela y José Antonio Colina, son a juicio del diputado Luis Tascón, "muestras de la desesperación de los sectores más radicales de la oposición".

"Las ratas son las primeras que abandonan el barco y el barco de la oposición está haciendo aguas desde hace rato", parafraseó el parlamentario tachirense, recordando que hace apenas una semana el ex presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, y cabecilla del paro que afectó al país hace apenas un año, también solicitó asilo en la nación estadounidense.

"Ellos están solicitando asilo -añadió Luis Tascón- porque saben que su derrota es inminente, que no recogieron las firmas necesarias para solicitar un referendo revocatorio en contra del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías; que viene la aprobación de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que cometieron crímenes de lesa humanidad con sus acciones dirigidas desde la Plaza Altamira".

Tascón expresó su esperanza de que "el gobierno de Estados Unidos sea consecuente con su prédica de no protección a los terroristas internacionales, porque estos sujetos están acusados precisamente de esos delitos. El gobierno norteamericano, por lo menos debe cuidar las apariencias y no caer en el juego de brindarle asilo a estos terroristas", finalizó el parlamentario emeverrista.

Un mes atrás, el pasado 19 de noviembre, un juez de Caracas había ordenado el arresto de ambos oficiales, en conjunto con el general Felipe Rodríguez, después de que un fiscal mostrara presuntas evidencias de las vinculaciones del grupo de militares con las explosiones en las sedes diplomáticas de España y Colombia el pasado 25 de febrero.

El comisario Miguel Rodríguez Torres informó en rueda de prensa dada el 25 de noviembre sobre el caso de los explosivos en las embajadas de España y Colombia.

Uno de los eventos utilizados para identificar a los involucrados fueron las conexiones telefónicas, que sacaron a relucir a Giuseppe Piliery y a Luis Gregorio Chacín Sanguines, alias "Armadillo". "Ellos llamaron antes, durante y después de la ocurrencia de los hechos, lo cual los convierte en sospechosos." Igualmente, indica que Armadillo estaba utilizando la misma celda celular donde ocurrió la explosión, "lo que quiere decir que estaba muy cerca del lugar de los hechos." Pedro Sifontes da algunos elementos que indican que Luis Chacín, "El Armadillo", estaba involucrado. Chacín está en El Rodeo en estos momentos. Otro capturado, Mérida Ortiz, señaló detalles fundamentales que, después de ser verificados, se convierten en evidencia fundamental en lo que se refiere a la colocación de las bombas.

Respecto a los explosivos, llegaron a la plaza Altamira en una moto Yamaha XT transportada por alguien de apellido Lovera, quien es el escolta de Yanny Yeleny, dueño de las empresas Duncan de Venezuela. La bomba fue recibida por El Armadillo, quien también recibe la motocicleta con la cual coloca la bomba. Mérida Ortiz, quien trabajaba en el equipo de sonido de la plaza, recibe la orden del general Rodríguez de ir en la moto con Armadillo a la sede de la embajada.

Explicó detalladamente cómo colocaron la bomba y cómo se activó vía telefónica. "Sólo el teniente José Antonio Colina y el teniente Varela podían activar las bombas por vía telefónica".

"Hemos determinado dónde se compraron los teléfonos, se compraron unos días antes de los hechos y sólo se usaron para realizar el hecho. Inclusive las tarjetas telefónicas que introdujeron en los teléfonos, que nos señalan que andaban juntos cuando compraron las tarjetas porque estaban en serie y tenían 4 tarjetas uno y 2 el otro. Por ello se les dictó el auto de detención."