VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de diciembre del 2003

Más pruebas del intento de fraude de la oposición venezolana
Contradicciones de la oposición demuestran la inmensa confusión que tienen

Venpres

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel, declaró que las cifras contradictorias anunciadas por la oposición demuestran "la inmensa confusión que tienen".

El diario El Nacional publicó en su portada de este martes que la oposición recaudó la cifra de 3,8 millones de firmas, Súmate divulgó que la cifra fue de 3,4 millones y según Enrique Mendoza, vocero de la Coordinadora Democrática, la oposición recogió 3,6 millones de firmas.

- En ese pugilato que tienen parece que todas las cifras son virtuales, añadió. Nosotros ratificamos lo que dijimos ayer: no llegaron a lo que querían, recalcó el Vicepresidente.

Rangel reiteró que el Gobierno Bolivariano aceptará las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y recordó a los venezolanos que "quien ha irrespetado las reglas de juego en el país en forma permanente ha sido la oposición".

- Si el CNE, soberana y democráticamente, luego de hacer la verificación de las firmas llegase a la conclusión de que son válidas, muy bien. Santa palabra. Pero quiero saber cuál será la actitud de la oposición si el CNE termina diciendo que no son válidas. ¿Se van a alzar otra vez, van a ir a un golpe? El Vicepresidente exhortó a los periodistas a preguntarle a la oposición "con la misma insistencia" qué van a hacer ellos si el CNE dice que no reunieron las firmas suficientes.

El hecho de que la oposición anunciase una cifra que está por debajo de la que se necesita para activar el referéndum revocatorio contra el Presidente Hugo Chávez fue calificado por el Vicepresidente como "una derrota anunciada".

Rangel observó que el acostumbrado júbilo en los sectores de oposición "brillo por su ausencia". El Vicepresidente señaló que el silencio que se constató ayer en el este de Caracas fue "impresionante".

- En cambio, la gente nuestra está eufórica en todas partes. Nosotros estamos con ánimo de victoria y el ánimo del otro lado no es igual.

El Vicepresidente no quiso entrar en detalle respecto a las cifras que maneja el Gobierno porque no quiso violar las disposiciones del CNE sobre la materia y respecto al pronunciamiento de la oposición dijo: "allá ellos que las violaron".

José Vicente Rangel recalcó que el Gobierno se siente "totalmente victorioso" y anunció que, tras el parrandón que hubo anoche a las puertas del Palacio de Miraflores, harán "una tremenda celebración el próximo sábado".

Ante la posibilidad de que la oposición arremeta por otra vía el Vicepresidente expresó que la vía del golpismo "es la que le queda" y aseguró que el Gobierno está preparado para cualquier eventualidad. "Los esperamos en la bajadita", aseveró.

Diosdado Cabello: "Oposición no tuvo capacidad para convencer al pueblo"

"En la jornada de recolección de rúbricas quedó demostrada la poca capacidad de la oposición para convencer a las personas a que firmaran en contra del presidente Hugo Chávez Frías, opina el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

Cabello declaró este martes al término del gabinete político donde se ratificó "el carácter cívico de la recolección de firmas" al tiempo que aseguró que la oposición al fin está haciendo uso de la constitución "y para nosotros es placentero, significa que vamos por el camino del reconocimiento que las reglas del juego son únicas e igual para todos no para un grupo en particular".

Cuestionó la actuación de los llamados líderes de la oposición que siguieron pautas de los medios de comunicación al anunciar que alcanzaron la cifra de los 3.8 millones de firmas. Cifra que pone en duda tomando en cuenta la cantidad de denuncas de trucos y fraudes detectados.

Hizo una invitación a todos a respetar al árbitro electoral al tiempo que afirnmó que en caso que el CNE valide los 3 millones 600 mil firmas "el gobierno lo va a respetar. Nosotros no vamos a estar halando para un lado un día y para otro lado en otro momento".

El titular de Infraestructura emplazó a la oposición a prepararse toda vez que solicitarán que las firmas sean chequeadas "una por una, la cédula de identidad, la fecha de nacimiento y la huella dactilar tal como está establecido".

Al ser consultado sobre la invitación del gobernador Enrique Mendoza de invitar al presidente y demás funcionarios del alto gobierno a presenciar la verificación de firma, indicó que no es una invitación sino una obligación de todos velar porque se haga de una manera correcta.

En tal sentido, aseveró que "todos estamos obligados a verificar las firmas no sólo las de la oposición, sino también las que entregamos nosotros. Queremos someter a la misma prueba las firmas entregadas por nosotros a las entregadas por la oposición".

"Habrá equipos de la Vicepresidencia, de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, de los organismos comunitarios y vamos a mover el pueblo . Además no hay manera que se escapen porque eso lo van a publicar en la prensa".

El gobierno tendrá 25 millones de observadores porque se activarán en el Comando Ayacucho y en los puntos de recolección de firma la lista de las personas que estamparon su rúbrica para que puedan revisar si están ahí.

Igualmente manifestó que están dispuestos a someter las firmas del oficialismo a las mismas pruebas de verificación que la oposición.

Cabello celebró las declaraciones del vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora quien aseguró que no habrá triquiñuelas. "Que bueno que lo esté diciendo porque este país no va a aceptar trampas. No queremos trampas y la tramposería sale como decimos allá en los pueblos".

En cuanto a la solicitud que habría hecho el secretario general de la OEA, César Gaviria de entrevistarse con el presidente Hugo Chávez Frías, señaló que es bueno que se reuna con todos los sectores.

En clara alusión a la posición asumida por Gaviria en torno a las denuncias del gobierno, expresó Diosdado Cabello que "es extremadamente satisfactorio porque se han dicho tantas cosas y cuando se subestima o pones a un ladoseñalamientos como los presentados por el gobernador del Táchira, Ronald Blanco La Cruz y decir sutilmente que eso no tiene importancia. Creo que las denuncias que se hagan tienen que ser investigadas".

Comentó que la medida de cierre de los aeropuertos quedó desactivada y que la misma respondió a las previsiones del gobierno para garantizar la vida de los venezolanos. No obstante, advirtió que la "posibilidad no se ha acabado porque aqui hay gente que no les cuadran las cuentas va a seguir inventando. Hay gente que cree en el expediente de la violencia, de la mentira, lo que podemos decir que se ha minimizado".

Dentro de las actividades pautadas por el gobierno, destacó el día 6 de diciembre, fecha en que habrá una concentración política, así como varias marchas que convergen en la avenida Bolívar y luego un concierto en El Poliedro de Caracas.

Ministerio de Trabajo ha recibido 600 denuncias de trabajadores coaccionados

El director de Inspección y Condiciones del Trabajo, Jhonny Picote, informó que hasta los momentos se han recibido 600 denuncias a través de la línea 0800 (Trabajo) activada desde el pasado viernes y por las Inspectorías del Trabajo distribuidas en todo el territorio nacional.

Señaló que las denuncias no son únicamente del ámbito laboral sino también las referidas a cualquier caso relacionado con la jornada de recolección de firmas efectuada durante el fin de semana pasado, "cuando, los patronos obligaron a sus trabajadores a participar en la misma".

Específicamente en el área laboral, Picote expresó que han contabilizado 139 denuncias y por lo general, la mayoría tiene que ver con amenazas de despido, no cancelarles las utilidades o cualquier otra bonificación contemplada en el contrato colectivo.

Resaltó que también han recibido denuncias de entes de la administración pública regional y local, tales como alcaldías y gobernaciones, inherentes a irregularidades en la jornada de solicitud refrendaria. "Las tramitaremos ante la Fiscalía General de la República y el Consejo Nacional Electoral." -En el caso de la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes, ubicada en Aragua, se constató por un funcionario del Ministerio del Trabajo que fue instalada una mesa de recolección de firmas, donde obligaron a los familiares de los trabajadores a que participaran en la jornada y en el caso de que no lo hicieran amenazaron con despedir a los trabajadores- precisó.

Finalmente reiteró que el Min-Trabajo está brindando asesoría a través de la Procuraduría de Trabajadores a aquellos trabajadores que quieran ampararse para proteger sus derechos y evitar represalias por parte de sus patronos.

CNN mochó foto del megamercado para hacerla pasar por "gente haciendo cola" para firmar contra Chávez
Aporrea

En horas de la tarde publicamos una noticia sobre el fraude periodístico de CNN En Español para crear una matriz de opinión favorable a la oposición. Ahora llegó a nuestras manos la foto original de AP usada en la galeria de fotos manipulada publicada por CNN.

La popular cadena noticiosa estadounidense no solo usó una leyenda errónea, sino que deliberadamente cortó la foto para ocultar su verdadera procedencia: el "mega mercado" organizado por el gobierno al cual asistieron decenas de miles de personas.

La galeria de fotos tergiversadas ya tiene muchas horas de publicada en CNN y ha cumplido su papel de crear una matriz de opinión anti-chavista. La galería se puede accesar en http://www.cnnenespanol.com Puede que para el momento en que usted la revise, ya la hayan corregido.

Por otra parte, el diputado Luis Tascón denunció, con foto en mano, como un Alcalde colombiano aparece firmando en el proceso de recolección de firmas normado por el CNE y justificó la acción preventiva de cierre parcial de las frontera debido a que se detectaron este tipo de irregularidades.

De igual forma, denunció como el periódico El Nacional se convierte en el vocero de la justificación de la trampa abultando cifras contradictorias con las emitidas por otros voceros de la oposición que también distorsionan la realidad.

Cataloga estos hechos como parte del plan fraudulento que ha puesto en marcha la oposición y manifestó que estos sectores no van asumir su derrota ni tienen piedad por el pueblo venezolano, ya que esta conducta lleva a sospechar que hacen preparativos para transitar nuevamente el camino de la violencia y de generar caos en el país.