VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de diciembre del 2003

Se acerca el último acto del intento de fraude contra Chávez


La Patria / Aporrea / Rebelión


Los intentos deseperados de la oposición, con ayuda de medios de comunicación nacionales e internacionales (CNN, El País...), por generar una inexistente voluntad mayoritaria de echar a Chávez, muestra hasta que punto se puede perder la dignidad y apostar por todo tipo de fraudes a la hora de entender la democracia

Acción Democrática ha sofisticado su sistema de Fraude; si ayer acta mataba vota, esta vez los multiplica, mejor dicho ¡Los Clona!. Así lo denunció por la red debido a las informaciones dada por el Presidente de la Asamblea Nacional diputado Francisco Amelia junto al diputado Juan Barreto y Alexis Navarro quienes manifestaron, en una rueda de prensa en el Comando Ayacucho, de todas las irregularidades que se viene ejecutando en gran parte de los centros del país.

Un diario capitalino "La Razón" publicaba proyecciones de unas 1.656.841 firmas logradas hasta los momentos para solicitar el revocatorio al Presidente Chávez; aunque lo cierto es que no han llegado n i al tercio de esta cifra.

Un Megafraude en Puertas

Las denuncias brindadas va desde la entrega de lotes de firmas en la sede del partido de AD en el paraíso a personas que entran y salen para luego rotarse en los centro de recolección con la finalidad de firmar varias veces hasta la falsificación de actas; cifras virtuales que para el momento son proyecciones registradas en el CNE que luego al ser verificadas mostrará la burla que se le ha hecho, no solo al país, sino a los ciudadanos que ejecutaron su derecho a firmar.

El Diputado Juan Barreto afirmó que existen 2 sitios más donde se está operando el fraude; uno es en piso 5 del Centro Lido y otro en el Parque Central.

Otras de las estrategias en el fraude son los firmantes itinerantes, la alteración de las actas; por ejemplo, el encargado del Centro reporta al CNE las cifras de las actas con su respectiva numeración; pero estas son inconsistentes ya que un acta puede reflejar 143 planillas para unas 1430 firmas a las que se le añaden 50 firmas más. Se ha llegado a conocer actas que suman la totalidad de 3000 firmas.

Así lo van haciendo en muchos centros y esto es un absurdo ya que lo que va es sumando firmas que no existen. Estas actas chimbas son suministradas en los momentos de alteración. Se ha contactado disturbios extraños en los centros; rencillas, pleitos, golpes, para que alguien a escondidas sustrae el acta verdadero y mete la falsa. En Catia no pudieron recoger firmas y la oposición con el silencio de los medios o su complicidad dicen que ya se agotaron las firmas. Claro si se las están llevando para clonarlas en otro sitio.

Se dio a conocer que el antirrevolucionario de Bandera Roja Carlos Melo es el protagonista de las perturbaciones rodeando con vándalos los centros y levantando camorra. Es la cabeza de playa de la desestabilización.

Otro fraude es que están usando planillas de la jornada de la semana pasada convirtiéndolas en planillas de esta. Ruletean gente a otros centros para que firmen varias veces, esto conociéndolo los recolectores de firmas los cuales muchos no poseen las credenciales correspondientes.

El Comando Ayacucho ha tenido un total de 5000 denuncias; cohesión, alteración del orden, fraude, obstrucción a los observadores y reafirmazos en los centros; por algo le llamaron el Reafirmazo FIRMAS SOBRE FIRMAS.

Por su parte el Gobernador Alexis Navarro denunció ante los medios las irregularidades que se están perpetrando en Nueva Esparta, "que tiene como objeto, generar un cúmulo de firmas no existentes bajo la figura de repetición en varios centros de recolección de un mismo firmante a los efectos de tratar de crear una matriz de opinión sobre un número de rúbricas recogidas y declarar fraude una vez que el ente comicial, vista la dualidad de dichas firmas, las anule" por ejemplo dictó las siguientes cédulas 8.648.167, 9.423.657, 6.967.139 de ciudadanos que han firmado en varios Municipios.

Una línea denominada "Colectivo Gran Cacique" con las Placas: AA 9064, AA 8600, AA 8808 utilizados para trasladar personas de un centro a otro para que firmen más de una vez.

Igualmente denunció las presiones que las empresas tienen contra sus trabajadores para que salgan a firmar.

Estas son algunas de las empresas:

-Empresa camaronera en el caserío Guinima
-laboratorio Naupilus en el Bichar donde botaron a Luis Orangel Pérez, porque es dirigente emeverrista.
-Laboratorio Atlantic en Guamache
-Empresa DT Tecnología
-Servicio Eléctrico del estado C.A, SENECA
-Texas Show
-Graffitti
Cloud
Bads
Banco Venezolano de Crédito (Av. 4 de mayo)

En la Alcaldía Mariño, su alcalde presiona al ciudadano José Antonio Guerrero para que este firme contra Chávez.

Hasta los momentos se han detenido en el caso Albina Martínez, C.I.

5.475.457, Ciber Café, Punta de Piedra, con planillas en una carpeta que no eran del centro y con 30 cédulas clonadas. Otro ciudadano el Sr. Camilo Pinzón C.I. 16.394.181 quien trato de firmar con una cédula que no le pertenecía. Esto ocurrió en el Centro de la urbanización Jorge Coll, Municipio Maneiro.

Mega derrota

El llamado es a los Bolivarianos a estar vigilantes en todos los centros, no caer en provocaciones, informar la desinformación que los medios tienen; hoy mientras el Ministro de la defensa se dirigía al país; solo el canal 8 y CMT transmitía. La misma conducta parcial y conspirativa tuvieron cuando el Canal 8 solo transmitía la visita que Chávez hizo al Mega mercado que se realizaba en la Avda. Bolívar.

Estar alerta porque para mañana Lunes, último día de la Mega derrota, los medios se encadenaría para mentirle al país de que lograron las metas; cuáles si se observo a través del canal del estado y de las informaciones de primera mano de observadores en la ciudad en que no había desde ayer por la tarde gente en los centros.

Ellos pretenden crear una matriz de opinión para seguir engañando a la clase media y cuando salgan a la luz el fraude culparán al gobierno de saboteo. Hay que utilizar todas las vías alternativas para denunciar el fraude, orientar a la gente que firmó contra Chávez; que por las firmas chimbas gran parte de los centros seguramente serán imputados.

Hay ya presos, y los que vienen serán mucho más.

Acción Democrática dice que ya recogieron "4 millones de firmas"

El señor Domingo Centeno (64) seguramente pensó que sería complicado operarse en los días de recolección de firmas para solicitar la revocatoria del Presidente Chávez de Venezuela. Pero nunca imaginó que el médico le exigiría presentar una prueba de haber firmado. para aceptar operarlo.

Esta denuncia, originada en el Hospital Pérez Luciani de Caracas, es una de las muchas que los partidarios de Chávez han esgrimido para acusar de "fraude masivo" a la oposición venezolana.

Presiones indebidas de patronos para obligar a firmar a sus obreros, so pena de despido, y de médicos para obligar a firmar a los enfermos, so pena de no atenderlos, son parte de las irregularidades denunciadas por los partidarios del Presidente Chávez, en el proceso revocatorio contra el primer mandatario venezolano. Otras son la clonación de documentos de identidad, la participación de los difuntos (práctica usual en la democracia representativa venezolana) y la manipulación de las actas por parte de la oposición.

Mientras los medios de difusión oficiales señalaban una caída en picada de la afluencia a los centros recolectores, los sectores de oposición competían para dar cifras cada vez más elevadas de la cantidad de firmas registradas. El partido opositor Acción Democrática habla de "4 millones de firmas", mientras los observadores extranjeros mencionan una cantidad, al medio día del domingo, de casi 2 millones de firmas, que no serían suficientes para convocar a un proceso revocatorio contra el presidente.

Los militares, que se encargan de la seguridad del proceso revocatorio, han sido acusados, en algunos casos, de interferir en la libre recolección de firmas. En cambio, los observadores internacionales sólo han tenido palabras elogiosas para con la Fuerza Armada venezolana, por su labor de evitar enfrentamiento entre las facciones pro y contra Chávez.

El Presidente Chávez, a las 3:30 pm de hoy, hablando para la televisora estatal, mencionó las "provocaciones" directas de la oposición contra los oficiales de la Guardia Nacional en la sede central del Consejo Nacional Electoral y criticó a la agencia internacional CNN por referirse a los venezolanos en el exterior como "exilados", lo que estaría en flagrante contradicción con el régimen de plenas libertades imperante en Venezuela.

Por su parte el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, denunció que se había detectado, en la Capital del país, un fraude de más de 30 mil firmas no-válidas introducidas por la oposición.

Los partidarios de Chávez señalan que el "mega-fraude" de la oposición estaría orientado a declarar una cifra de firmas superior a las necesarias para triunfar en el revocatorio mismo (que debería realizarse dentro de unos meses) y así solicitar la renuncia de Chávez y crear la justificación de un golpe de fuerza civil o militar.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos se pronuncia sobre el proceso de recolección de firmas

Señores
Centro Carter
Organización de Estados Americanos (OEA)
Consejo Nacional Electoral
Comunidad Nacional e Internacional

Con motivo del proceso de recolección de firmas que actualmente se adelanta en la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual se intenta activar un Referendo Revocatorio del mandato legítimo del Presidente Hugo Chávez Frías, nos permitimos informar las siguientes anomalías:

1) En algunos sitios instalados para la recolección de firmas, se han implementado carnés no contemplados por el CNE, para dejar constancia personal de tal actividad, con el número de planilla, renglón y huella dactilar, así mismo se detectó el empleo de computadoras para registrar los nombres de los firmantes. Esta anomalía al parecer es una exigencia de algunos empleadores que han amenazado a sus trabajadores con el despido si no acuden a firmar, y podría también servir para otros fines.

2) En algunos sitios se instalaron puestos paralelos a los oficiales donde se efectúa inicialmente el proceso y se registra al firmante, quien luego firma la planilla oficial.

3) Las planillas oficiales se han movido indiscriminadamente fuera de las mesas autorizadas sin la participación de los testigos electorales, elevando el riesgo de adulteración.

4) Se observó que en algunos puestos de recolección de firmas, la actividad se realiza doblemente por parte de algunos ciudadanos que son transportados con el apoyo de alguna organización interesada en los resultados del proceso.

5) Se verificó que en varios puestos de recolección de firmas se armaban filas de supuestos firmantes en el momento que llegaban los observadores internacionales o los medios de comunicación, tratando de aparentar una concurrencia que no correspondía a la realidad.

Las mencionadas anomalías demuestran a las claras la intención de invalidar el proceso democrático que el pueblo venezolano activó con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Queremos alertar al mundo sobre el peligro que corre la democracia venezolana si estas anomalías, que constituyen delito electoral en cualquier país, permiten cristalizar un fraude que no muestre la verdadera voluntad política del soberano en sus intenciones sobre quién debe regir su destino.

Este comportamiento pone en evidencia que quienes constituyen la llamada Coordinadora Democrática -la mayoría de cuyos miembros son conocidos por haber participado en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002- no aceptan la democracia y apuntan a desestabilizar social y políticamente el país pretendiendo nuevamente derrocar por vías ilegales y violentas a un gobierno electo legítimamente y ratificado en varias oportunidades.

Destacamos que durante los días 21 al 24 de noviembre se realizó el evento de recolección de firmas por parte de las fuerzas políticas y sociales bolivarianas, que impulsan el proceso de cambios estructurales en Venezuela, para activar el proceso revocatorio del mandato a 37 diputados, sin que se hayan presentado anomalías o intentos de fraude.

Conscientes de la responsabilidad del Centro Carter y de la OEA, como observadores internacionales acreditados por el CNE y aceptados por ambas partes, abogamos por una profunda investigación y el envío de esta diligencia a las autoridades respectivas para que se tomen las medidas correspondientes.

A partir de la realidad observada, desmentimos cualquier afirmación tendiente a generar una matriz de opinión sobre un supuesto triunfo de la oposición en la recolección de firmas.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos rechaza cualquier tipo de actitudes que alteren el convivir social y la participación ciudadana, por lo cual alentamos al pueblo venezolano a conservar la mesura para dirimir sus diferencias por la fuerza de la razón, evitando las provocaciones y la polarización que resulte en actividades violentas que den al traste con la democracia que actualmente prevalece en la República Bolivariana de Venezuela.

Exhortamos al pueblo venezolano a profundizar su proceso de cambios y encontrar las soluciones más adecuadas a los graves problemas socioeconómicos que le afectan, como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por anteriores gobiernos; proceso en el cual cuentan con la solidaridad activa de los demás pueblos latinoamericanos y caribeños.