VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


EMBAJADOR BRASILEÑO DESCONOCE EL TEMA

El Partido Patria Libre asegura que Brasil concedió asilo como refugiados políticos a Arrom, Martí y Colmán

Diario ABC Color Digital


El Partido Patria Libre informó ayer que la República del Brasil concedió asilo en calidad de refugiados políticos a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los mismos son considerados prófugos de la justicia paraguaya acusados del secuestro de María Edith de Debernardi. Llamativamente, el embajador brasileño Luiz Augusto De Castro Neves dijo desconocer la información y en la legación diplomática del Paraguay en Brasilia señalaron que no recibieron ninguna comunicación al respecto.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el local del Partido Patria Libre, el secretario general de dicha agrupación, Osmar Martínez, informó que el pasado 1 de diciembre la República del Brasil, a través del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), resolvió reconocer la condición de refugiados políticos a los dirigentes Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

"Luego de tener a la vista los antecedentes y recabar las informaciones sobre la verdadera situación de nuestros compañeros en el Paraguay se les ha otorgado la protección suficiente para que residan libremente en su territorio de acuerdo a las normas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados", expresa un comunicado que fue entregado en la oportunidad a los periodistas.

De la reunión participaron además las hermanas Arrom, la esposa de Martí y otros dirigentes de la mencionada organización de izquierda.

Consultado ayer al respecto, el embajador brasileño Luiz Augusto de Castro Neves dijo que desconocía totalmente la información. Explicó que el CONARE es un organismo integrado por organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y algunos organismos del Gobierno.

"El CONARE es un organismo autónomo, se hacen las investigaciones y toma decisiones en base a las mismas y no necesariamente se tiene que informar a las embajadas del Brasil en el exterior", expresó el diplomático.

Pero el tema tampoco estaba en conocimiento de la Embajada paraguaya en Brasilia. A través de un contacto telefónico conversamos con un alto funcionario de dicha legación, quien dijo que no tenía información sobre el supuesto refugio a los dirigentes de Patria Libre. El mismo señaló que le resultaba llamativo el hecho de que la supuesta determinación se habría tomado seis días atrás y en la Embajada aún no llegó la noticia.