VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de diciembre del 2003

Ciudad Juárez, el fracaso de la civilización: 360 mujeres asesinadas, 600 desaparecidas

Mar Molina
El Inconformista Digital

Ciudad Juárez es una ciudad que se ha hecho tristemente famosa por los asesinatos de mujeres que se están produciendo. Desde 1993 hasta la fecha actual han desaparecido 600 y han muerto asesinadas más de 360. Las mujeres viven en la más absoluta indefensión.

Situación geográfica

Ciudad Juárez se encuentra en México, en el estado de Chihuahua, antes era llamada "Paso del Norte" por estar situada en la frontera con EE.UU. Se encuentra situada a orillas del río Bravo del Norte. El municipio se extiende 30 kilómetros por la orilla del río y comprende la Sierra de El Paso.

La población (según el censo de 2001) es de 1.218.817 habitantes, de los cuales 612.700 son hombres y 606.117 son mujeres. Es la cuarta ciudad más grande de México. El 75% de la población es menor de 35 años.

A nivel estatal, Juárez concentra el 57,5% de todo el empleo del estado (396.100 aproximadamente). Tiene una tasa de desempleo de menos del 1%, en el resto del país es de entre el 2,5 y el 3%.

Según dice en la web del Gobierno Municipal de Juárez su misión es "escuchar, atender y dar respuesta a los ciudadanos, en especial a las personas más vulnerables". Y se declaran como "somos un gobierno cercano, reconocido como tal dentro y fuera del Municipio, que atendió a la gente y respondió a sus demandas, que promovió la participación ciudadana en la planeación y la acción, y que pactó con la sociedad las bases del desarrollo social, económico y de seguridad de los juarenses".

La realidad para las mujeres en Ciudad Juárez dista mucho de la declaración de intenciones del gobierno municipal.

El "desarrollo económico" se basa en la explotación de las trabajadoras de las empresas maquiladoras, donde además emplean a menores de edad y la "seguridad" es una palabra que sólo existe en la web del gobierno municipal…

Las empresas maquiladoras

Unas 3.700 plantas de ensamblaje (maquiladoras) operaban en el país, principalmente en las ciudades de la frontera norte de México, con sueldos de una décima parte o menores de lo que pagaban en su país de origen, y bajo un esquema fiscal privilegiado.

En Ciudad Juárez se producen 200.000 artículos diferentes para las mayores trasnacionales estadounidenses. Se fabrica un televisor cada tres segundos, y una computadora cada siete segundos.

El promedio anual de inversión industrial en la industria maquiladora es de 250 millones de dólares por año. Crecimiento de promedio en empleo es de 12 al 13% anual en esta industria. Ciudad Juárez contribuye con más del 50% del PIB estatal.

Transnacionales que operan en Juárez: Ford, GM, GE, Chrysler, Johnson & Johnson, Yazaky, RCA Thompson, Philips, Zenith, Siemens, etc.

Estas empresas emplean a mujeres menores de edad sin tener que garantizar a su retiro el pago de las indemnizaciones. Despiden a sus empleadas por llegar dos minutos tarde al trabajo. Habilitan transporte para garantizar que las trabajadoras llegan a tiempo a la puerta de la fábrica, pero no hay transporte de regreso.

Este es el perfecto paraíso de la globalización económica neoliberal, trabajadores y trabajadoras sin derechos laborales, privilegios fiscales (cercanos a los de las zonas de libre comercio, donde no se pagan aranceles o son mínimos) y suculentos beneficios económicos para las multinacionales.

En este momento hay 340 maquiladoras en Juárez que emplean a más de 220.000 personas.

En el trayecto de su trabajo a casa una gran mayoría de mujeres han sido asesinadas o han desaparecido.

Los hechos

La Fiscalía Especial que investiga homicidios de mujeres, cuenta con 290 casos registrados, de los que 76 los considera homicidios en serie; en cambio ONG´s, como "Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa", aseguran que son 360 las muertes registradas y de ellas más de 95 asesinatos en serie.

Las víctimas fueron seleccionadas previamente ya que cuentan con las mismas características: eran jóvenes (en su mayoría empleadas de plantas maquiladoras o de comercios en la zona centro de Ciudad Juárez); no contaban con vehículos para trasladarse y tenían que viajar en camiones de pasaje urbano; eran bonitas, delgadas, morenas de cabello largo; vivían en los cinturones de miseria que rodean la ciudad y llegaron a la frontera desde otras ciudades, atraídas por la posibilidad de encontrar trabajo de inmediato y de ayudar a sus familias.

Entre los homicidios de mujeres se registran los casos de 44 osamentas localizadas en diversos sitios, que fueron enterradas en el desierto y que emergen cuando las lluvias arrastran la tierra que las cubría. Muestran un enterramiento donde las prendas íntimas han sido colocadas a un costado del cuerpo.

La mayor parte de los residentes fronterizos creen que las investigaciones sobre las muertas de Juárez no han llevado a la detención del o los responsables, que seguramente están libres y protegidos por la corrupción, ineptitud y la intimidación de testigos. Los miembros de las ONG´s consideran que lo que sucede en Ciudad Juárez es una afrenta nacional que debe terminar.

"La mayor parte de los homicidios, considerados en serie, fueron cometidos con enorme brutalidad, ya que aparte de violarlas sexualmente por ambas vías, el o los homicidas, les apretaban el cuello para estrangularlas, con lo que el violador sentía mayor placer porque ellas contraían de esta forma sus órganos genitales, además las mordieron, y atacaron con cuchillos en pecho y abdomen en extraños ritos de muerte. Algunas tenían los senos cercenados, otras como las ocho localizadas en el mismo sitio el año pasado, tenían el pelo cortado en la base del cráneo, unas cuantas tenían cortado un triángulo en sus órganos genitales lo que hace pensar en ritos satánicos". (Rubén Villalpando Moreno, Corresponsal en Ciudad Juárez de Triple Jornada).

Femicidio

"Femicidio es el asesinato misógino de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de género. Tiene que ver con los motivos, con las heridas que se inflingen en el cuerpo de la mujer y con circunstancias sociales que imperan en ese momento. Para que se de, tiene que haber una complacencia de autoridades, personas e instituciones que están en el poder, llamémosle poder político, económico y social." (Julia Monárrez Fragoso. Socióloga)

Cronología de actividades realizadas por los familiares de las víctimas

- 4 de abril de 1997: Piden ayuda a los diputados del Congreso Local. Les solicitan que actúen de inmediato contra la impunidad.

- 8 de marzo de 2001: Envían una carta al presidente, Vicente Fox Quesada, a quien le piden desesperadamente y como máxima autoridad de este país, por parte de las mujeres habitantes de Ciudad Juárez, que intervenga para detener la interminable serie de asesinatos y desapariciones de mujeres. El escrito es acompañado con más de 5.000 firmas.

- 2 de abril de 2002: Envían una carta y visitan a la Comisión Especial del Congreso de la Unión para que conozca y de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de las mujeres. Estas son algunas de sus peticiones: "Que el Poder Legislativo demande al Poder Ejecutivo Federal que se haga responsable del caso de las mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez y Chihuahua, que instruya a la Procuraduría General de la República para que tome los casos y se aboque a resolverlos. Que el Poder Legislativo intervenga en el ámbito de su competencia para que las autoridades estatales en coordinación con las federales lleven a cabo las acciones y programas que en materia de seguridad pública sean pertinentes para que no haya ninguna desaparición y asesinato más".

- 10 de julio de 2002: Envían un oficio dirigido al procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, para solicitarle el apoyo de esa dependencia a efecto de impulsar el esclarecimiento de los homicidios. La procuraduría del Estado de Chihuahua informa que la solicitud para la intervención del apoyo técnico del FBI fue presentada a la Procuraduría General de la República desde el día 4 de marzo de 2002, en la Unidad de Documentación y Análisis, pero hasta el momento no han recibido respuesta a tal solicitud.

- 10 de julio de 2002: Realizan la petición al Instituto Nacional de las Mujeres, en la ciudad de México, para que gestione con las diversas instituciones oficiales la elaboración de un proyecto de seguridad social, para restituir el tejido social de Ciudad Juárez a partir de estos crímenes.

- 11 de julio de 2002: Escriben una carta dirigida al senador, Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el que se le expone la exigencia para su intervención con fundamento en los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General con relación a un punto de acuerdo para: la creación de una comisión transitoria para dar seguimiento a las investigaciones en torno a los asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua.

- 11 de julio de 2002: Piden al senador juarense, Javier Corral, su intervención mediante la elaboración de diversos proyectos, entre otros: una iniciativa que contemple el procedimiento para la localización inmediata de las personas declaradas como desaparecidas y la definición de los mecanismos para iniciar una discusión amplia sobre la iniciativa de ley.

- 19 de julio de 2002: Piden al gobernador Estado, Patricio Martínez García, la instalación inmediata del laboratorio de ADN, y agilizar la intervención del FBI.

- 25 de noviembre de 2002: Con el apoyo de cientos de organizaciones en el Distrito Federal, logran reunir a más de siete mil personas en el Zócalo de México DF, en un acto de denuncia pública encabezado por siete madres de mujeres que fueron asesinadas y "desaparecidas" a la que asisten innumerables familiares de las víctimas, además de miles de personas que se han solidarizado con la causa.

Las autoridades se lavan las manos

El presidente de México nunca ha contestado, ni siquiera en forma negativa, a la carta remitida por los familiares de las víctimas de Juárez.

La diputada Hortensia Enríquez, integrante de la Comisión Legislativa Especial para el esclarecimiento de los homicidios en Ciudad Juárez, responde que el problema de los crímenes se ha politizado a tal grado que los familiares de las víctimas son utilizados como banderas partidistas.

El senador Javier Corral, da respuesta a la petición de los familiares de las víctimas por medio de su secretario particular, José Pablo Mendoza Ávila, quien textualmente dice que "la preparación de iniciativas de ley no es cualquier cosa y el senador está muy ocupado".

El FBI desmiente al Estado y niega que haya recibido una petición de ayuda de parte de las autoridades chihuahuenses, tal como señaló el subprocurador del Estado de Chihuahua, Jesús Antonio Piñón.

Cientos de ejemplos y argumentos nos hacen ver que las instituciones mexicanas no están dispuestas a llegar hasta el final en este asunto, ni a que se haga justicia con los asesinos de las mujeres en Ciudad Juárez. Las instituciones son, en estos momentos, las principales causantes de la indefensión, ya que salen a los medios de comunicación diciendo las medidas que van a tomar, para más tarde desmentirlas o dejarlas caer en el olvido.

Y desde entonces, ¿qué?...

Desde noviembre del 2001, han sufrido amenazas y represarías las personas integrantes de la Asociación "Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa" con el fin de aislarlas de otras organizaciones nacionales e internacionales que les están apoyando. Pero ha provocado el efecto contrario y numerosas organizaciones, en todo el mundo, se han solidarizado con esta lucha por la justicia y están instando al gobierno mexicano para que se esclarezcan los hechos. Mujeres de esta organización han sido golpeadas en la calle, amenazadas vía telefónica y de manera anónima y perseguidas de día y de noche.

Con el apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (organización no gubernamental con experiencia en este tipo de procesos internacionales), la asociación "Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa" ha llevado siete peticiones de denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que la Corte Interamericana resuelva estos crímenes de estado y el exterminio sistemático y regular de mujeres por el solo hecho de serlo.

Las organizaciones de mujeres en España han acordado iniciar una campaña de denuncia reclamando al gobierno mexicano que acabe con la impunidad de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En estos momentos los asesinatos se están extendiendo por toda la zona.

Para más información:
- Asociación "Por nuestras Hijas de Vuelta a Casa" (En esta página existe una hoja con petición de firmas): - http://www.geocities.com/pornuestrashijas/
- México Femicidio: - http://www.mexicoturismo.org
- Portal informativo del Gobierno Municipal de Juárez: - http://www.juarez.gob.mx/administracion/mision.htm
- Informe de Amnistía Internacional (Sección México): - http://www.amnistia.org.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=76
- Triple Jornada: noticias sobre Juárez: - http://www.jornada.unam.mx/2003/jun03/030602/esp_juarez/indice_juarez.htm