VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Se cayó el sistema" enredos de la Sociedad de la Información.

http://alainet.org/publica/cmsi/

Sociedad de la Información es una de esas expresiones que día a día gana mayores credenciales, más por su efecto de impacto que por su claridad conceptual. Como van las cosas -y ante el descrédito del término globalización-, parecería destinada a convertirse en la marca de los tiempos que corren y del futuro.
Tan es así que la Asamblea de Naciones Unidas acordó dedicarle una cumbre mundial que se realizará en dos fases, la primera en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre 2003, y la segunda en Túnez, del 16 al 18 de noviembre 2005.
Esta Cumbre abordará una amplia agenda relacionada con las orientaciones fundamentales que configurarán el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el presente siglo.
Partiendo de un enfoque que ve a la sociedad de información como un resultado de la "revolución" tecnológica registrada en el plano de la información y comunicación, esta cita se presenta como destinada a ingenieros y expertos cibernéticos y a los sectores de poder que pisan fuerte en los negocios de este sector. Pero resulta que el convidado de piedra, la sociedad civil organizada, pone sobre el tapete el tema de los derechos humanos. Como pulga en la oreja, superando obstáculo tras obstáculo a lo largo de la fase preparatoria de la cumbre, logra hacerse oír mínimamente -al punto que bien puede ser que algunos de sus planteamientos sean recogidos en la Declaración-, pero sobre todo consigue tocar un nervio vital, el de la legitimidad, al colocar una definición clave: ¿la comunicación es un rubro más del mercado o un derecho humano fundamental? Por el sobredimensionamento que los organizadores de la CMSI han asignado a las tecnologías, lo más probable es que un conjunto de temas sustantivos se queden por fuera, más allá de las presiones y esfuerzos que puedan realizar las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, el hecho que éstas hayan podido establecer un espacio para el intercambio, la reflexión y la elaboración de propuestas consensuadas, constituye un paso positivo que, necesariamente, precisa trascender la cumbre para trasladar el debate al conjunto de la sociedad.
En esta perspectiva, la Agencia Latinoamericana de Información, ALAI, ha publicado el libro "Se cayó el sistema", enredos de la Sociedad de la Información, cuyos autores son Sally Burch, Osvaldo León y Eduardo Tamayo. En esta obra, se sistematizan las propuestas alternativas que ha desarrollado la sociedad civil durante el proceso preparatorio de la CMSI y se ubican los puntos más polémicos relacionados con el dominio público y los intereses privados, los derechos de propiedad intelectual, el derecho a la comunicación, el control de la Internet, los costos, entre otros. De la misma forma, los autores rastrean algunos antecedentes fundamentales que marcan los procesos y luchas orientadas a superar los desequilibrios y lograr el avance de la democratización de la comunicación en el mundo.
Esto es, procesos y planteamientos que le apuestan a sociedades -en plural- de futuro donde se respeten las diversidades culturales, étnicas, regionales y lingüísticas; que tengan a los derechos humanos y al desarrollo sustentable como ejes centrales, y estén basadas en principios de transparencia, diversidad, participación, justicia social y económica, equidad de género y perspectivas culturales y regionales. De no ser así, nos queda una sociedad subordinada a los chips, cables, computadores, etc. en la que, en cualquier momento, nos pueden decir: "se cayó el sistema".