VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de diciembre del 2003

El gobierno de Ecuador detiene al presidente de ECUARUNARI-CONAIE


ALTERCOM

A las 10 de la noche de ayer, en Quito y a la salida de la Casa de la organización de la nacionalidad kichua del Ecuador -ECUARUNARI, la filial más poderosa de la CONAIE, un grupo de policías apresó al Presidente de esa organización HUMBERTO CHOLANGO. Los agentes informaron, al momento de la captura, que así cumplían órdenes del intendente de policía de la provincia. Cholango salía de presidir una reunión del Consejo de Gobierno y del Consejo Político de ECUARUNARI.

Según información de una dirigenta de la CONAIE, Cholango fue apresado al parecer por la declaración hecha a un noticiero de la localidad, en la que se manifestó su criterio de que Lucio Gutiérrez es "mentiroso, incapaz e incoherente". Hasta el momento no se conoce una versión oficial del hecho. Sin embargo, Altercom pudo conocer que el preso político fue trasladado al Penal García Moreno de la capital ecuatoriana.

Las poderosas organizaciones indígenas del país no se hicieron esperar para hacer oír su voz de protesta contra lo que calificaron como un "atropello de que ha sido victima nuestro compañero Presidente Humberto Cholango y responsabiliza de su seguridad personal al gobierno nacional del Ing. ex- coronel Lucio Gutierrez y a sus organismos de seguridad del Estado ecuatoriano". Llaman también a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse para exigir la libertad del preso político ecuatoriano.