VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de diciembre del 2003

España toma partido en el conflicto colombiano y apoya al Ejército


Rebelión

La historia viene ya de principios de año cuando ambos países deciden cooperar "para producir en Colombia, con tecnología española, parte del armamento que necesita el ejército de este país", afirma en un boletín el "Servicio Jesuita a Refugiados".

Aparte, Colombia podrá utilizar los sistemas españoles de satélites de observación y de comunicaciones "para localizaciones, examen de emplazamientos y tránsitos en tiempo real", lo que pondría en peligro, entre otras cosas, la seguridad de familias que huyen de la violencia. En efecto, representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno, consideran "preocupante" esta cooperación militar con España. "Los convenios logrados con países que integran la Unión Europea se han caracterizado por mantener una línea de cooperación en lo social y no entendemos el cambio hacia lo militar", lamentan los portavoces de las ONG colombianas, ya que "incrementar la ayuda militar a Colombia es echarle más leña al fuego".

El año pasado en Colombia, más de 4.000 civiles fueron víctimas de homicidio por motivos políticos, al menos 500 personas "desaparecieron", más de 400.000 se vieron desplazadas -una cifra sin precedentes- y 1.500 personas fueron secuestradas por grupos armados, la mayoría por fuerzas guerrilleras.

Según Amnistía Internacional, aunque las fuerzas guerrilleras han cometido numerosas y reiteradas violaciones del derecho internacional humanitario, las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares son responsables de alrededor de un 80 por ciento de los homicidios cometidos por motivos políticos y de más del 90 por ciento de las desapariciones forzadas ocurridas.

En cualquier caso, la Ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, ya expresaron su satisfacción porque Madrid "ha traducido en hechos la política de cooperación y lucha contra el terrorismo" del presidente del español, José María Aznar.

España desoye a la UE

Parece pues que España está decidida a apoyar una solución militar a una guerra que, desde hace más de medio siglo, desangra este país latinoamericano. Y de esta manera, se convierte en el primer país de la Unión Europea que firma un convenio de apoyo militar y estratégico con Colombia, enfrentándose a la UE. Europa se ha comprometido a negarle el respaldo económico y estratégico para la adquisición de material bélico, al considerar que cualquier ayuda se constituiría en una forma de acrecentar el conflicto armado que enfrenta el país.

De hecho, a finales del año pasado, el gobierno de Bélgica negó la autorización a la compañía Fabrique Nationale Nouvelle Herstall, FNNH, para la venta de una línea de munición para la Industrial Militar, Indu-mil de Colombia. Por esta razón, el acuerdo empezó a manejarse dentro de la mayor confidencialidad, según denunció el periódico El Espectador de Bogotá.

El convenio firmado entre España y Colombia habla de transferencia de tecnología para la fabricación de 35 millones de cartuchos para fusil y ametralladora, tanques de guerra AMX 30, simuladores para helicópteros Black Hawk, adquisición de aviones Casa, suministro de bombas de alto poder, vehículos Dragón para vigilancia en carreteras, entrenamiento de personal en prácticas de desminado, capacitación en sistemas de defensa, en convenio con la Escuela Superior de Guerra y seminarios en justicia penal militar y política de derechos humanos.

España es el primer país de la Unión Europea que respalda militarmente al ejército colombiano, suministrándole armas, equipos militares, y asesoría técnica y estratégica. En principio, antes de concluir 2003, ya se habrá firmado con Colombia el primer acuerdo de cooperación en materia militar incumpliendo la posición europea de no colaborar militarmente con este país.